Diseño de un Simulador de Movimiento con 4 Grados de Libertad para Entretenimiento Digital Interactivo

90 páginas

Autores:
Trujillo Arango , Juan Pablo
Sierra Zapata, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Junta cardán
Esfuerzo máximo
Von Mises
Manipulador paralelo
Modelación
Espacio de trabajo
Actuador lineal
Cinemática inversa
Plataforma Gough-Stewart
Simulador
Universal joint
Maximum stress
Von Mises
Parallel Manipulator
Modeling
Workspace
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Inverse Kinematics
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Simulator
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openAccess
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spelling Trujillo Arango , Juan PabloSierra Zapata, Daniel2024-04-22T20:18:06Z2024-04-22T20:18:06Z2015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/652190 páginasCon el presente trabajo se busca generar un diseño innovador de un mecanismo de plataformas móviles dentro del mercado local, orientadas al desarrollo de simuladores de movimientos. Esto con el fin de mejorar técnicas de mercadotecnia que hoy día hacen uso de la interactividad como parte de su portafolio para lograr capturar de una manera más efectiva la atención y percepción del cliente, y de esta manera, obtener rendimientos mucho mejores que los actuales con un enfoque de producción a baja escala, innovando en la utilización de materiales de fácil acceso. Esta idea surge apoyada y en acuerdo con varias empresas del sector privado, donde existe una necesidad primordial de aportar soluciones en el ámbito del mercado de la publicidad que se enfoca en pequeños y exclusivos nichos de clientes. Para esto, se realiza un proceso de diseño de concepto con el fin de considerar y evaluar diferentes modelos basados en las necesidades que se buscan satisfacer. Los modelos que cumplan dichas necesidades con amplio respaldo, continuarían a la etapa de modelación gráfica mediante paquetes para el desarrollo CAD (Autodesk Inventor), modelando cada pieza, posteriormente realizando un ensamble completo del mecanismo, depurar los diseños y corregir los errores que aparecen al realizar el ensamble. Después de esto se analizará la eficiencia de los diferentes diseños, para determinar cual tendría un mejor desempeño. Con los resultados obtenidos a partir de los análisis de desempeño en los diferentes modelos, se optó por el diseño de una plataforma de 6 GDL, que cumple con los requerimientos mínimos establecidos en los objetivos de este trabajo de grado, basada en los lineamientos de Gough y Stewart. De igual manera, se implementaron actuadores lineales como efectores del movimiento para brindar mayor versatilidad en la fabricación, control, manteamiento y optimización del espacio de trabajo del mecanismo.This paper seeks for the design of a mechanism for moving platforms within the local market, aimed at the developing of motion simulators. This in order to improve marketing techniques at present make use of interactivity as part of their portfolio to achieve, in a effectively way, the attention and customer perception, and thus get much better performances than current outputs with an approach to small-scale production, innovating in the use of readily available materials. This idea comes supported and agreed with several private sector, where there is an overriding need to provide solutions in the field of advertising market which focuses on small and exclusive niche customers. For this, a concept design process is carried out in order to consider and evaluate different models based on the needs that are seeking to satisfy. The models that meet these needs with broad support, continue to graphical modeling stage using CAD packages for development (Autodesk Inventor), modeling each piece, then doing a complete mechanism assembly, debug designs and fix errors than appear at the modeling stage. After this, the efficiency of different designs will be analyzed to determine which would outperform. With the results obtained from the performance analysis of the different models, we chose to design a platform of 6 DOF, which meets the minimum requirements established in this paper grade objectives, based on the guidelines of Gough and Stewart. Similarly, linear actuators were implemented as movement effectors to provide greater versatility in the manufacture, control, maintenance and optimization the mechanism workspace.PregradoIngeniero Mecatrónicoapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería MecatrónicaEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado, AntioquiaDerechos Reservados - Univesidad EIA - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un Simulador de Movimiento con 4 Grados de Libertad para Entretenimiento Digital InteractivoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Junta cardánEsfuerzo máximoVon MisesManipulador paraleloModelaciónEspacio de trabajoActuador linealCinemática inversaPlataforma Gough-StewartSimuladorUniversal jointMaximum stressVon MisesParallel ManipulatorModelingWorkspaceLinear ActuatorInverse KinematicsGough-Stewart PlatformSimulatorPublicationORIGINALTrujilloJuan_2015_DiseñoPlataforma_Simulador.pdfTrujilloJuan_2015_DiseñoPlataforma_Simulador.pdfapplication/pdf2751468https://repository.eia.edu.co/bitstreams/24defaf2-7641-430f-aa6a-175fe53205ec/download752b1e8e4d6f7225153d87502b5cabf9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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