Influencia de las características del relleno mineral en la resistencia de una mezcla asfáltica

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento...

Full description

Autores:
Reyes-Ortiz, O. J. (Oscar Javier)
Rincón, J. F. (John Fredy)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/208
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/208
Palabra clave:
REI00102
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVEMENTS , FLEXIBLE
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO
INFRAESTRUCTURE AND LAND PLANNING
RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA
MEZCLA ASFÁLTICA
RELLENO MINERAL
CENIZA VOLANTE
CAL
CEMENTO
INDIRECT TENSILE TEST
ASPHALT MIXTURE
FILLER
FLY ASH
LIME
CEMENT
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto en la resistencia a tracción indirecta de reemplazar el relleno mineral por cemento, cal y ceniza volante con diferentes porcentajes. El estudio se inició con la caracterización de los materiales (agregados, asfaltos, cal, cemento y ceniza volante), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el método Marshall. Se seleccionaron para el estudio la granulometría MD10 y el asfalto con penetración 60/70, así mismo se sustituyó el relleno mineral en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100. Se encontró que existe un incremento en la resistencia del 58 % al reemplazar el 100 % de relleno mineral por cal, del 22 % al sustituir el 50 % de relleno por ceniza volante y el 5 % al reemplazar el 75 % por cemento. Con respecto a la deformación de las probetas, para todos los porcentajes de sustitución de cal y cemento, la mezcla soporta mayor deformación para la carga máxima, mientras para el reemplazo de ceniza volante, sólo al 100 % de reemplazo aumenta la deformación con la carga máxima.