Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburrá
47 páginas
- Autores:
-
Garcia Cano, Jeisson Esteban
Ramirez Guerrero, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/6404
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/6404
- Palabra clave:
- Gamificación
División
Conocimiento
Juegos serios
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Gamification
Serious Games
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- Rights
- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023
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Gómez Betancur, Duván AlbertoGarcia Cano, Jeisson EstebanRamirez Guerrero, Valentina2024-02-01T19:54:57Z2024-02-01T19:54:57Z2023https://repository.eia.edu.co/handle/11190/640447 páginasRESUMEN: en este trabajo de grado, nos enfocamos en el desarrollo e implementación de un juego gamificado con el propósito de enseñar la división de una manera innovadora a niños de tercer grado. Nuestra herramienta está diseñada para servir como un recurso de apoyo para los docentes y se presenta en forma de un juego. El proceso de creación comenzó con la generación de épicas e historias de usuario, los cuales surgieron durante reuniones con nuestro asesor, un profesor de tercer y cuarto grado. Estas discusiones orientaron el desarrollo del proyecto desde una historia cautivadora que capturara la atención de los niños y los involucrara de manera efectiva hasta incorporar las correcciones necesarias para perfeccionar el modelo final del juego y asegurar su eficacia. Para llevar a cabo este proyecto, optamos por utilizar la metodología ágil SCRUM, que nos proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados. Utilizamos Unity como plataforma de desarrollo, apoyándonos en blender como herramienta de modelado y aprovechamos los servicios de la nube de AWS para implementar diversos componentes clave. Una vez completado el desarrollo, llevamos a cabo pruebas con el público objetivo, los niños de tercer grado, para evaluar la eficacia del juego. Estas pruebas nos proporcionaron información valiosa sobre la experiencia de los usuarios y nos permitieron ajustar el juego según sus necesidades y preferencias.ABSTRACT: in this undergraduate thesis, we focused on the development and implementation of a gamified game with the purpose of teaching division in an innovative way to third-grade children. Our tool is designed to serve as a support resource for teachers and is presented in the form of a game. The creation process began with the generation of epics and user stories, which emerged during meetings with our advisor, a third and fourth-grade teacher. These discussions guided the project's development from a captivating story that would capture the children's attention and engage them effectively, to incorporating the necessary corrections to perfect the final game model and ensure its effectiveness. To carry out this project, we chose to use the agile SCRUM methodology, which provided us with a solid and flexible framework to address the challenges at hand. We used Unity as the development platform, relied on Blender as the modelling tool, and leveraged AWS cloud services to implement various key components. Once the development was completed, we conducted tests with the target audience, third-grade children, to evaluate the game's effectiveness. These tests provided us with valuable information about user experience and allowed us to adjust the game according to their needs and preferences.PregradoIngeniero(a) de Sistemas y Computaciónapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería de Sistemas y ComputaciónEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado (Antioquia, Colombia)Derechos Reservados - Universidad EIA, 2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GamificaciónDivisiónConocimientoJuegos seriosAWSGamificationSerious GamesDivisionKnowledgePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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