Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la Escuela Francesa

En la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico, el del profesor, el cotidiano, el del alumno. En este artículo se lleva a cabo un recorrido por algunos modelos de enfoque constructivista, hasta llegar a la didáctica de la es...

Full description

Autores:
Barros-Martínez, J. F. (Juan Fernando)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/611
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/611
Palabra clave:
REI00091
CULTURA Y BIBLIOTECA
CULTURE AND LIBRARY
CONSTRUCTIVISMO - EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISM - EDUCATION
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
SITUACIONES DIDÁCTICAS
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
CONSTRUCTIVISMO
SCIENCE TEACHING
DIDACTIC SITUATIONS
DIDACTIC CONVERSION
CONSTRUCTIVISM
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Description
Summary:En la enseñanza de las ciencias intervienen variedad de conocimientos: el de las ciencias, el del científico, el académico, el del profesor, el cotidiano, el del alumno. En este artículo se lleva a cabo un recorrido por algunos modelos de enfoque constructivista, hasta llegar a la didáctica de la escuela francesa, en un intento por mostrar los elementos de las situaciones didácticas de importante desarrollo en la enseñanza de las matemáticas. Se pretende con ello mostrar que esta didáctica podría acogerse en la enseñanza de las ciencias, dado que su propuesta ofrece al proceso de la enseñanza-aprendizaje y, en particular, a la relación ternaria profesor, alumno y objeto del saber elementos para un desarrollo didáctico que puede garantizar la apropiación del saber por parte del alumno.