Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero

Bus Rapid Transit (BRT) son Sistemas de Transporte Público que han ganado popularidad en el mundo. La complejidad de este tipo de sistemas, han hecho que sea necesario configurar estrategias basadas en modelos de optimización para la generación de frecuencias de despacho, tablas horarias, y modelos...

Full description

Autores:
Guancha, Diego Armando Galindres
Soto Mejía, Jose Adalberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/5052
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5052
https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250
Palabra clave:
Bus de Transito Rápido (BRT)
modelo de asignación de pasajeros
perfil de carga
tiempo de espera.
Rights
openAccess
License
Revista EIA - 2020
id REIA2_5f412a415aaceb3f91f9e0ee3a782bcb
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/5052
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Model Of Assignment Of Demand In A Brt System Considering The Congestion Of The System And The Perception Of Comfort Of The Passenger
title Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
spellingShingle Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
Bus de Transito Rápido (BRT)
modelo de asignación de pasajeros
perfil de carga
tiempo de espera.
title_short Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
title_full Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
title_fullStr Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
title_full_unstemmed Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
title_sort Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero
dc.creator.fl_str_mv Guancha, Diego Armando Galindres
Soto Mejía, Jose Adalberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guancha, Diego Armando Galindres
Soto Mejía, Jose Adalberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Bus de Transito Rápido (BRT)
modelo de asignación de pasajeros
perfil de carga
tiempo de espera.
topic Bus de Transito Rápido (BRT)
modelo de asignación de pasajeros
perfil de carga
tiempo de espera.
description Bus Rapid Transit (BRT) son Sistemas de Transporte Público que han ganado popularidad en el mundo. La complejidad de este tipo de sistemas, han hecho que sea necesario configurar estrategias basadas en modelos de optimización para la generación de frecuencias de despacho, tablas horarias, y modelos de control de flota en tiempo real. Sin embargo, la mayoría de los trabajos en donde se prueban los modelos desarrollados, no consideran cómo se distribuye la demanda en las rutas disponibles. En este trabajo se muestra el impacto generado en el perfil de carga de los buses, y el tiempo de espera promedio para cada ruta durante la operación, cuando varía el criterio con el cual los pasajeros escogen la ruta. En un primer escenario: Los pasajeros utilizan el servicio, teniendo sólo el objetivo de escoger la ruta que más rápido los lleve a su destino. En un segundo escenario, los pasajeros hacen una evaluación previa antes de abordar un bus factible para ellos. Esta evaluación consiste en tener en cuenta dos criterios: la comodidad dentro del bus y el tiempo que debe esperar para que llegue el siguiente bus.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-21 00:00:00
2022-06-17T20:20:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-21 00:00:00
2022-06-17T20:20:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-1237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5052
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24050/reia.v17i34.1250
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0950
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250
identifier_str_mv 1794-1237
10.24050/reia.v17i34.1250
2463-0950
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5052
https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbas-Turki, A., Grunder, O., Elmoudni, A., 2002. Public transportation systems: modeling and analysis based on a new Petri net approach, in: 2002 IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics. Presented at the 2002 IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics, p. 6 pp. vol.4-. https://doi.org/10.1109/ICSMC.2002.1173267 Andradez, P., Felipe, C., 2014. Formulación de un modelo de equilibrio estocástico para asignación de pasajeros en sistemas de transporte público. Repos. Académico - Univ. Chile. Ávila, P., Irarragorri, F., Caballero, R., 2014. A bi-objective model for the integrated frequency-timetabling problem. pp. 209–219. https://doi.org/10.2495/UT140181 Bouzaïene-Ayari, B., Gendreau, M., Nguyen, S., 2001. Modeling Bus Stops in Transit Networks: A Survey and New Formulations. Transp. Sci. 35, 304–321. https://doi.org/10.1287/trsc.35.3.304.10148 Cats, O., 2011. Dynamic Modelling of Transit Operations and Passenger Decisions. Cea, J.D., Larranaga, F., E, J., 1988. TRANSIT ASSIGNMENT TO MINIMAL ROUTES: AN EFFICIENT NEW ALGORITHM. Doc. Trab. NO 57 ISSN0376-687X. Ceder, A., 2015. Public Transit Planning and Operation: Modeling, Practice and Behavior, Second Edition. CRC Press. Cepeda, M., 2006. Un Nuevo Modelo para la Estimación del Tiempo de Espera en Paraderos de Transporte Público. Obras Proy. Rev. Ing. Civ. 36–44. Cominetti, R., Correa, J., 2001. Common-lines and passenger assignment in congested transit networks. Transp. Sci. 35, 250–267. Galindres, D., Soto, J., Estrada, S., 2017. Asignación de frecuencias óptimas, a través de un modelo multiobjetivo, para un sistema brt. Rev. EIA 13. https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.743 Hamdouch, Y., Ho, H.W., Sumalee, A., Wang, G., 2011. Schedule-based transit assignment model with vehicle capacity and seat availability. Transp. Res. Part B Methodol. 45, 1805–1830. https://doi.org/10.1016/j.trb.2011.07.010 Hernández, D., Muñoz, J.C., Giesen, R., Delgado, F., 2015. Analysis of real-time control strategies in a corridor with multiple bus services. Transp. Res. Part B Methodol. 78, 83–105. https://doi.org/10.1016/j.trb.2015.04.011 Koehler, L.A., Kraus, W., Camponogara, E., 2011. Iterative Quadratic Optimization for the Bus Holding Control Problem. IEEE Trans. Intell. Transp. Syst. 12, 1568–1575. https://doi.org/10.1109/TITS.2011.2164909 Leiva, C., Muñoz, J.C., Giesen, R., Larrain, H., 2010. Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints. Transp. Res. Part B Methodol. 44, 1186–1201. https://doi.org/10.1016/j.trb.2010.01.003 Leurent, F., Chandakas, E., Poulhès, A., 2014. A traffic assignment model for passenger transit on a capacitated network: Bi-layer framework, line sub-models and large-scale application. Transp. Res. Part C Emerg. Technol. 47, 3–27. https://doi.org/10.1016/j.trc.2014.07.004 Luhua, S., Yin, H., Xinkai, J., 2011. Study on Method of Bus Service Frequency Optimal ModelBased on Genetic Algorithm. Procedia Environ. Sci., 2011 3rd International Conference on Environmental Science and Information Application Technology ESIAT 2011 10, Part A, 869–874. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2011.09.139 Narváez, M.L.J., Mejía, J.A.S., 2016. Utilización de tarjetas inteligentes para estimar matrices origen-destino. Aplicación al sistema Megabús, Pereira. Cienc. E Ing. Neogranadina 26, 73–93. Ramírez, A., Soto, J.A., Orozco, Á., 2015. Bus rapid transit control system using restrictive holding and operating tables, in: 2015 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON). Presented at the 2015 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON), pp. 141–148. https://doi.org/10.1109/Chilecon.2015.7400366 Rohani, M.M., Wijeyesekera, D.C., Karim, A.T.A., 2013. Bus Operation, Quality Service and The Role of Bus Provider and Driver. Procedia Eng., Malaysian Technical Universities Conference on Engineering & Technology 2012, MUCET 2012 53, 167–178. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.02.022 Schmöcker, J.-D., Bell, M.G.H., Kurauchi, F., 2008. A quasi-dynamic capacity constrained frequency-based transit assignment model. Transp. Res. Part B Methodol. 42, 925–945. https://doi.org/10.1016/j.trb.2008.02.001 Spiess, H., Florian, M., 1989. Optimal strategies: A new assignment model for transit networks. Transp. Res. Part B Methodol. 23, 83–102. https://doi.org/10.1016/0191-2615(89)90034-9 Vidales, M., Daniel, A., 2005. Optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público urbano colectivo. Yang, L., Lam, W., 2006. Probit-type reliability-based transit network assignment. Transp. Res. Rec. J. Transp. Res. Board 154–163.
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1250/1326
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 34 , Año 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista EIA
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista EIA - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista EIA - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1250
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0c7cd6bc-8786-44d9-bc6c-f9d8df8b77f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43624472eb0084c83bdca85b16213dca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400285670834176
spelling Guancha, Diego Armando Galindres65fdecb591ceb8743a5643eee09815d1300Soto Mejía, Jose Adalbertofa572681f2c4ea40abc93ab7c9a524345002020-06-21 00:00:002022-06-17T20:20:00Z2020-06-21 00:00:002022-06-17T20:20:00Z2020-06-211794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/505210.24050/reia.v17i34.12502463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250Bus Rapid Transit (BRT) son Sistemas de Transporte Público que han ganado popularidad en el mundo. La complejidad de este tipo de sistemas, han hecho que sea necesario configurar estrategias basadas en modelos de optimización para la generación de frecuencias de despacho, tablas horarias, y modelos de control de flota en tiempo real. Sin embargo, la mayoría de los trabajos en donde se prueban los modelos desarrollados, no consideran cómo se distribuye la demanda en las rutas disponibles. En este trabajo se muestra el impacto generado en el perfil de carga de los buses, y el tiempo de espera promedio para cada ruta durante la operación, cuando varía el criterio con el cual los pasajeros escogen la ruta. En un primer escenario: Los pasajeros utilizan el servicio, teniendo sólo el objetivo de escoger la ruta que más rápido los lleve a su destino. En un segundo escenario, los pasajeros hacen una evaluación previa antes de abordar un bus factible para ellos. Esta evaluación consiste en tener en cuenta dos criterios: la comodidad dentro del bus y el tiempo que debe esperar para que llegue el siguiente bus.Bus Rapid Transit (BRT) are public transport systems that have gained popularity in the world. The complexity of this type of systems has made necessary to configure strategies based on optimization models for the generation of dispatch frequencies, time tables, and fleet control in real time context. However, most of the works where the developed models are tested, do not consider how the demand is distributed along the available routes. This work shows the impact generated in the load profile of the buses, and the average waiting time for each route during the operation, when the criterion with which the passengers choose the route varies. In a first scenario: The passengers use the service, having only the objective of choosing the fastest route to take them to their destination. In a second scenario, passengers make a prior evaluation before boarding a feasible bus for them. The evaluation consists of taking into account two criteria: the comfort inside the bus and the time that must be waited for the next bus to arrive. application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1250Bus de Transito Rápido (BRT)modelo de asignación de pasajerosperfil de cargatiempo de espera.Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajeroModel Of Assignment Of Demand In A Brt System Considering The Congestion Of The System And The Perception Of Comfort Of The PassengerArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abbas-Turki, A., Grunder, O., Elmoudni, A., 2002. Public transportation systems: modeling and analysis based on a new Petri net approach, in: 2002 IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics. Presented at the 2002 IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics, p. 6 pp. vol.4-. https://doi.org/10.1109/ICSMC.2002.1173267 Andradez, P., Felipe, C., 2014. Formulación de un modelo de equilibrio estocástico para asignación de pasajeros en sistemas de transporte público. Repos. Académico - Univ. Chile. Ávila, P., Irarragorri, F., Caballero, R., 2014. A bi-objective model for the integrated frequency-timetabling problem. pp. 209–219. https://doi.org/10.2495/UT140181 Bouzaïene-Ayari, B., Gendreau, M., Nguyen, S., 2001. Modeling Bus Stops in Transit Networks: A Survey and New Formulations. Transp. Sci. 35, 304–321. https://doi.org/10.1287/trsc.35.3.304.10148 Cats, O., 2011. Dynamic Modelling of Transit Operations and Passenger Decisions. Cea, J.D., Larranaga, F., E, J., 1988. TRANSIT ASSIGNMENT TO MINIMAL ROUTES: AN EFFICIENT NEW ALGORITHM. Doc. Trab. NO 57 ISSN0376-687X. Ceder, A., 2015. Public Transit Planning and Operation: Modeling, Practice and Behavior, Second Edition. CRC Press. Cepeda, M., 2006. Un Nuevo Modelo para la Estimación del Tiempo de Espera en Paraderos de Transporte Público. Obras Proy. Rev. Ing. Civ. 36–44. Cominetti, R., Correa, J., 2001. Common-lines and passenger assignment in congested transit networks. Transp. Sci. 35, 250–267. Galindres, D., Soto, J., Estrada, S., 2017. Asignación de frecuencias óptimas, a través de un modelo multiobjetivo, para un sistema brt. Rev. EIA 13. https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.743 Hamdouch, Y., Ho, H.W., Sumalee, A., Wang, G., 2011. Schedule-based transit assignment model with vehicle capacity and seat availability. Transp. Res. Part B Methodol. 45, 1805–1830. https://doi.org/10.1016/j.trb.2011.07.010 Hernández, D., Muñoz, J.C., Giesen, R., Delgado, F., 2015. Analysis of real-time control strategies in a corridor with multiple bus services. Transp. Res. Part B Methodol. 78, 83–105. https://doi.org/10.1016/j.trb.2015.04.011 Koehler, L.A., Kraus, W., Camponogara, E., 2011. Iterative Quadratic Optimization for the Bus Holding Control Problem. IEEE Trans. Intell. Transp. Syst. 12, 1568–1575. https://doi.org/10.1109/TITS.2011.2164909 Leiva, C., Muñoz, J.C., Giesen, R., Larrain, H., 2010. Design of limited-stop services for an urban bus corridor with capacity constraints. Transp. Res. Part B Methodol. 44, 1186–1201. https://doi.org/10.1016/j.trb.2010.01.003 Leurent, F., Chandakas, E., Poulhès, A., 2014. A traffic assignment model for passenger transit on a capacitated network: Bi-layer framework, line sub-models and large-scale application. Transp. Res. Part C Emerg. Technol. 47, 3–27. https://doi.org/10.1016/j.trc.2014.07.004 Luhua, S., Yin, H., Xinkai, J., 2011. Study on Method of Bus Service Frequency Optimal ModelBased on Genetic Algorithm. Procedia Environ. Sci., 2011 3rd International Conference on Environmental Science and Information Application Technology ESIAT 2011 10, Part A, 869–874. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2011.09.139 Narváez, M.L.J., Mejía, J.A.S., 2016. Utilización de tarjetas inteligentes para estimar matrices origen-destino. Aplicación al sistema Megabús, Pereira. Cienc. E Ing. Neogranadina 26, 73–93. Ramírez, A., Soto, J.A., Orozco, Á., 2015. Bus rapid transit control system using restrictive holding and operating tables, in: 2015 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON). Presented at the 2015 CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies (CHILECON), pp. 141–148. https://doi.org/10.1109/Chilecon.2015.7400366 Rohani, M.M., Wijeyesekera, D.C., Karim, A.T.A., 2013. Bus Operation, Quality Service and The Role of Bus Provider and Driver. Procedia Eng., Malaysian Technical Universities Conference on Engineering & Technology 2012, MUCET 2012 53, 167–178. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.02.022 Schmöcker, J.-D., Bell, M.G.H., Kurauchi, F., 2008. A quasi-dynamic capacity constrained frequency-based transit assignment model. Transp. Res. Part B Methodol. 42, 925–945. https://doi.org/10.1016/j.trb.2008.02.001 Spiess, H., Florian, M., 1989. Optimal strategies: A new assignment model for transit networks. Transp. Res. Part B Methodol. 23, 83–102. https://doi.org/10.1016/0191-2615(89)90034-9 Vidales, M., Daniel, A., 2005. Optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público urbano colectivo. Yang, L., Lam, W., 2006. Probit-type reliability-based transit network assignment. Transp. Res. Rec. J. Transp. Res. Board 154–163.https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1250/1326Núm. 34 , Año 20201234117Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2771https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0c7cd6bc-8786-44d9-bc6c-f9d8df8b77f3/download43624472eb0084c83bdca85b16213dcaMD5111190/5052oai:repository.eia.edu.co:11190/50522023-07-25 16:47:18.436https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Revista EIA - 2020metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com