Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería
La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de ens...
- Autores:
-
Araque Marín, Pedronel
Torijano Gutiérrez, Sandra Adela
Arango Londoño, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EIA .
- Repositorio:
- Repositorio EIA .
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.eia.edu.co:11190/4999
- Acceso en línea:
- https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4999
https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Revista EIA - 2019
id |
REIA2_18db30db6788c99411493bc322e41ab9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.eia.edu.co:11190/4999 |
network_acronym_str |
REIA2 |
network_name_str |
Repositorio EIA . |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title_short |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title_full |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería |
dc.creator.fl_str_mv |
Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela Arango Londoño, Nicolas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Araque Marín, Pedronel Torijano Gutiérrez, Sandra Adela Arango Londoño, Nicolas |
description |
La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-20 00:00:00 2022-06-17T20:19:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-20 00:00:00 2022-06-17T20:19:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-1237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4999 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24050/reia.v16i31.1059 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0950 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059 |
identifier_str_mv |
1794-1237 10.24050/reia.v16i31.1059 2463-0950 |
url |
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4999 https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque, P., (2013). Módulo de Química Básica, Medellín, Universidad de Antioquia., pp. 13-18 Bachman, L. F., Palmer, A. S. (1996). Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press, pp. 83-133 Cano, M. E., (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (3),12, pp. 1-16 Gatica L. F., Uribarren B, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, (1),2, pp. 61-65. Gipps, C. (1999). Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 24, pp. 355-392. Jacob, C., (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent operations in chemical language and practice, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, (1),7, pp. 31-50 Malini, R. Y., Andrade H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, (4),35, pp. 435-448. Mansoor, I., Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance. Adventures in Assessment, 14, pp. 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885). Mertler, C. A., (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, (25), 7, pp. 1-9. Shipman D., Roa M., Hooten J., (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. Nurse Education Today (3),32, pp 246-249 Torres, J.J., Perera V.H., (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 141-149 Picón E. J., (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, revista de lenguaje y cultura (3),18, pp. 79-94 Williams, J. (2003). Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297-331 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1059/1225 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 31 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
143 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
131 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista EIA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista EIA - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Revista EIA - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial EIA - Universidad EIA |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1059 |
institution |
Universidad EIA . |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9acf0aab-9c89-4156-8e48-93ce52709a6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f225677d28b9a4cbb76f02f7b07e560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad EIA |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818099058979373056 |
spelling |
Araque Marín, Pedronelc95ff5a73dd90cc8a0f2dee88a2180bf500Torijano Gutiérrez, Sandra Adela82b4fc493622ef58ec831d6ba030031c500Arango Londoño, Nicolas445dfeb594389e040161c904f1bea3993002019-01-20 00:00:002022-06-17T20:19:26Z2019-01-20 00:00:002022-06-17T20:19:26Z2019-01-201794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/499910.24050/reia.v16i31.10592463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.La evaluación no puede limitarse a una prueba centrada en la repetición de contenidos que pretende valorar el grado de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación debe brindar otro horizonte con relación a la calificación tradicional, es decir debe ser una herramienta válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se propuso un diseño de rúbrica como instrumento de evaluación para la asignatura de Química General e Inorgánica de la Universidad EIA. La rúbrica basada en objetivos de aprendizaje, aspectos a valorar, descriptores, escala de calificación y criterios, fue implementada durante los periodo académico 2015-2 y 2016-1, la propuesta facilitó la calificación de desempeño de los estudiantes de primer semestre de ingeniería, no solo sobre lo que aprendieron, sino también de cómo aprendieron y las competencias desarrolladas en el proceso evidenciando diferencias estadísticamente significativa (p-valor < 0,05) en el número de estudiantes que aprobaron la asignatura.application/pdfspaFondo Editorial EIA - Universidad EIARevista EIA - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1059Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingenieríaDiseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingenieríaArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Araque, P., (2013). Módulo de Química Básica, Medellín, Universidad de Antioquia., pp. 13-18Bachman, L. F., Palmer, A. S. (1996). Language test development, Language testing in practice. 1 ed. Nueva York, Oxford University Press, pp. 83-133Cano, M. E., (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (3),12, pp. 1-16Gatica L. F., Uribarren B, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, (1),2, pp. 61-65.Gipps, C. (1999). Socio-cultural aspects of assessment. Review of Research in Education, 24, pp. 355-392.Jacob, C., (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent operations in chemical language and practice, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, (1),7, pp. 31-50Malini, R. Y., Andrade H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, (4),35, pp. 435-448.Mansoor, I., Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance. Adventures in Assessment, 14, pp. 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).Mertler, C. A., (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, (25), 7, pp. 1-9.Shipman D., Roa M., Hooten J., (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: The positive and the negative. Nurse Education Today (3),32, pp 246-249Torres, J.J., Perera V.H., (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 141-149Picón E. J., (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, revista de lenguaje y cultura (3),18, pp. 79-94Williams, J. (2003). Preparing to teach writing: Research, theory and practice. 3 ed. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates., pp. 297-331https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1059/1225Núm. 31 , Año 20191433113116Revista EIAPublicationOREORE.xmltext/xml2774https://repository.eia.edu.co/bitstreams/9acf0aab-9c89-4156-8e48-93ce52709a6b/download7f225677d28b9a4cbb76f02f7b07e560MD5111190/4999oai:repository.eia.edu.co:11190/49992023-07-25 17:08:08.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista EIA - 2019metadata.onlyhttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.com |