Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.

64 páginas

Autores:
Castaño Vélez, Alejandro
Hincapié Cifuentes, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad EIA .
Repositorio:
Repositorio EIA .
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eia.edu.co:11190/4316
Acceso en línea:
https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4316
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad EIA, 2010
id REIA2_0566ddf11d5e0db427666edd9792b3fa
oai_identifier_str oai:repository.eia.edu.co:11190/4316
network_acronym_str REIA2
network_name_str Repositorio EIA .
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
spellingShingle Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title_short Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title_full Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title_fullStr Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title_full_unstemmed Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
title_sort Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.
dc.creator.fl_str_mv Castaño Vélez, Alejandro
Hincapié Cifuentes, Diana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tabares Betancurt, Marta Silvia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Vélez, Alejandro
Hincapié Cifuentes, Diana María
description 64 páginas
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:53:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:53:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4316
url https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4316
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad EIA, 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EIA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado, Antioquia, Colombia
institution Universidad EIA .
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eia.edu.co/bitstreams/349d58cf-87de-408e-b854-92a06d48436d/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cdbd064b-e780-4634-81f8-300973a2e2f0/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0f1fcc98-712a-49d1-955d-25549f18b4e7/download
https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f56e19e8-b748-46e7-a6bb-66ad2da7701a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8fe
0f9dae9e43cf4de17b70e5020c3733ca
ff5bb6358d84cde26cec70bef322ddd0
c438131626f90edd019fe0f12c4d0d98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EIA
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818099058066063360
spelling Tabares Betancurt, Marta Silvia2d9cfa7328b71b33fac41823d3105a43600Castaño Vélez, Alejandro6dfde9e19514e033dbcd00e3ec73f0c0Hincapié Cifuentes, Diana Maríae3c233e57ac0fb63526b07407a1d61d12022-04-07T17:53:31Z2022-04-07T17:53:31Z2010https://repository.eia.edu.co/handle/11190/431664 páginasRESUMEN: Actualmente en la mayoría de PYME y MIPYME del Área Metropolitana de Medellín dedicadas al mantenimiento de computadores, no tienen formalizados sus servicios a partir de normas como la ISO9000:200 u otras que determina el ICONTEC. Esto conduce al uso empírico de algunas prácticas que no permiten minimizar los errores que se generan en la prestación del soporte técnico. Además, no se adoptan buenas prácticas en aspectos fundamentales de eficiencia, calidad, confiabilidad (satisfacción del cliente), y flexibilidad, entre otros. Por esta razón, en este trabajo se hace una recopilación de las teorías básicas que apoyan la generación de servicios a partir de un proceso productivo como ITIL. En especial se tratan conceptos asociados a los servicios de mantenimiento del software y el hardware y su definición desde las PYME y MIPYME. Además, se identifican características de la gestión del servicio que define ITIL, la biblioteca de tecnologías de la información, con miras a establecer una serie de criterios por medio de los cuales se podría adaptar este modelo a los servicios prestados actualmente por las PYME y MIPYME inscritas dentro del mantenimiento de computadores. Las actividades que se realizaron en este trabajo fueron orientadas hacia una propuesta de un proceso productivo de servicios basado en ITIL para las PYME y MIPYME. Para lograr esto se definió y realizó una encuesta con el fin de evaluar el estado actual de los servicios de mantenimiento prestados por las PYME y MIPYME ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de Medellín. Luego se analizó la encuesta respondida por cada empresa donde se lograron observar diferentes patrones en el qué y el cómo se realiza todo el proceso de prestación del servicio, desde la calidad hasta los procedimientos. En esta propuesta se han tenido en cuenta las características y flujos principales que debe incluir un buen servicio, acuerdos de nivel de servicio, indicadores claves de rendimiento, factores críticos de éxito, medición de la satisfacción del cliente, que en conjunto dan como resultado la inclusión de buenas prácticas de efectividad y calidad en el servicio actual.ABSTRACT: At the present time in most of the PYME (stands for: Medium and Small Businesses) and MIPYME (stands for: Medium, Small and Micro Businesses) dedicated to computer maintenance, do not have their services formalized based on norms like ISO9000:200 and others determined by ICONTEC (stands for: Colombian Institute of Technical Norms and Certification). This leads to the empirical use of diverse practices that do not allow the minimizing of the mistakes that technical support generate when lending their services. Moreover, they do not embrace the correct practices in the fundamental aspects of efficiency, quality, reliability (customer satisfaction), and flexibility, among others. For this reason, in this assignment, a compilation of the basic theories that support the generation of services from a productive process like ITIL is made. In specific it deals with concepts associated to the services of software and hardware maintenance and its definition according to PYME and MIPYME. Also, it identifies characteristics of the service management defined by ITIL, the library of technologies of information, with a view of establishing a series of criteria by which this model could be adapted to the services currently provided by PYME and MIPYME registered in the area of computer maintenance. The activities that were implemented in this assignment were oriented towards a proposal of a productive process of services based on ITIL for the PYME and MIPYME. To achieve this, a formal poll was created and carried into effect in order to evaluate the actual status of the maintenance services provided by PYME and MIPYME located in the metropolitan area of Medellin. Afterwards, the poll, answered by the enterprises was analyzed, and by which the observations of different patterns from the how and what service is provided, starting from the quality ending at the procedures. In this proposal, the characteristics and main fluxes that must be included in a well provided service, agreements at the level of service, key indicators of performance, critical success’ facts, measuring of customer satisfaction are all taken into account, and all this combined provides results like the inclusion of decent effectiveness practices and the quality of the current service.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdfspaUniversidad EIAIngeniería IndustrialEscuela de Ingeniería y Ciencias BásicasEnvigado, Antioquia, ColombiaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de un proceso productivo de servicios basado en Itil para pymes dedicadas al mantenimiento de computadores.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82515https://repository.eia.edu.co/bitstreams/349d58cf-87de-408e-b854-92a06d48436d/downloadda9276a8e06ed571bb7fc7c7186cd8feMD52ORIGINALCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdfCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdfTrabajo de grado.application/pdf1809181https://repository.eia.edu.co/bitstreams/cdbd064b-e780-4634-81f8-300973a2e2f0/download0f9dae9e43cf4de17b70e5020c3733caMD51TEXTCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdf.txtCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdf.txtExtracted texttext/plain114668https://repository.eia.edu.co/bitstreams/0f1fcc98-712a-49d1-955d-25549f18b4e7/downloadff5bb6358d84cde26cec70bef322ddd0MD53THUMBNAILCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdf.jpgCastañoAlejandro_2010_AplicacionProcesoProductivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8026https://repository.eia.edu.co/bitstreams/f56e19e8-b748-46e7-a6bb-66ad2da7701a/downloadc438131626f90edd019fe0f12c4d0d98MD5411190/4316oai:repository.eia.edu.co:11190/43162023-07-25 17:07:41.555https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad EIA, 2010open.accesshttps://repository.eia.edu.coRepositorio Institucional Universidad EIAbdigital@metabiblioteca.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