Satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS Cardiología Siglo XXI de la ciudad de Ibagué atendidos en tiempo de pandemia Covid 19 durante los meses abril a Agosto 2020.

Introducción: La medición de la calidad percibida por el usuario es uno de los criterios del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. SERVQUAL es el instrumento más utilizado en el mundo para este fin. Objetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS...

Full description

Autores:
Infante Gómez, Mauren Daniela
Pava Angel, María Angélica
Trujillo Niño, Yenni Patricia
Vargas Santos, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10183
Palabra clave:
Satisfacción usuario
Atención médica - Calidad
Servicios de salud
Telemedicina
Pandemia
Covid 19
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del paciente
Atención médica - Evaluación
Administración de servicios de salud
Control de calidad
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Telemedicine
Pandemic
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description Introducción: La medición de la calidad percibida por el usuario es uno de los criterios del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. SERVQUAL es el instrumento más utilizado en el mundo para este fin. Objetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS Cardiología Siglo XXI de la Ciudad de Ibagué durante tiempo de pandemia. Métodos: Estudio observacional, tipo descriptivo correlacional, con aplicación de la escala SERVQUAL a 338 usuarios de una IPS, para evaluar expectativa y perspectiva a través de un instrumento validado y se exploraron factores asociados. Resultados: Caracterizar la población por género, frecuencia de curso de vida, EAPB, edad, estado civil y escolaridad. Se encontrarán diferencias entre expectativas versus las perspectivas. Porcentaje de usuarios satisfechos e insatisfechos. Identificar las causas de mayor inconformidad. Identificar las fortalezas de la IPS con telemedicina. Asociación entre las variables sociodemográficas y valores extremos, se usará el estadístico coeficiente rho de Spearman de manera que se determinará potencial correlación entre las variables mencionadas. Conclusión: Al conocer la satisfacción del usuario, genera la oportunidad de crear acciones de mejora en los procesos de telemedicina.
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Resultados: Caracterizar la población por género, frecuencia de curso de vida, EAPB, edad, estado civil y escolaridad. Se encontrarán diferencias entre expectativas versus las perspectivas. Porcentaje de usuarios satisfechos e insatisfechos. Identificar las causas de mayor inconformidad. Identificar las fortalezas de la IPS con telemedicina. Asociación entre las variables sociodemográficas y valores extremos, se usará el estadístico coeficiente rho de Spearman de manera que se determinará potencial correlación entre las variables mencionadas. Conclusión: Al conocer la satisfacción del usuario, genera la oportunidad de crear acciones de mejora en los procesos de telemedicina.Introduction: The measurement of the quality perceived by the user is one of the criteria of the obligatory system of quality assurance in health. SERVQUAL is the most widely used instrument in the world for this purpose. Objective: To identify user satisfaction with telemedicine at the IPS Cardiología Siglo XXI of the City of Ibagué during times of pandemic. Methods: Observational study, descriptive correlational type, with application of the SERVQUAL scale to 338 users of an IPS, to evaluate expectation and perspective through a validated instrument and associated factors were explored. Results: Characterize the population by gender, frequency of life course, EAPB, age, marital status and education. Differences will be found between expectations versus prospects. Percentage of satisfied and dissatisfied users. Identify the causes of greater disagreement. Identify the strengths of the IPS with telemedicine. Association between sociodemographic variables and extreme values, Spearman's rho coefficient statistic will be used so that potential correlation between the mentioned variables will be determined. Conclusion: By knowing user satisfaction, it generates the opportunity to create improvement actions in telemedicine processes.Universidad del Tolima - IbaguéEspecialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Saludpdf51 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PAGreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10183spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción usuarioAtención médica - CalidadServicios de saludTelemedicinaPandemiaCovid 19Mejoramiento de procesosSatisfacción del pacienteAtención médica - EvaluaciónAdministración de servicios de saludControl de calidadUser satisfactionMedical attentionHealth servicesTelemedicinePandemicCovid 19Satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS Cardiología Siglo XXI de la ciudad de Ibagué atendidos en tiempo de pandemia Covid 19 durante los meses abril a Agosto 2020.User satisfaction with telemedicine at the IPS Cardiología Siglo XXI of the city of Ibagué treated in time of the Covid 19 pandemic during the months of April to August 2020.Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónTHUMBNAILPavaMaria2020.pdf.jpgPavaMaria2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9066https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a5c8a73b-3b7f-4c10-b324-6d441d08436c/downloadf6af8a58f8d23e3b4499ab5eaf02f165MD55PavaMaria2020_Anexo.pdf.jpgPavaMaria2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18426https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f7d71221-fe42-47d5-8e84-bb9327c78118/downloadcee1d69ccb2708d90a2af2d6257fecddMD56PavaMaria2020_Anexo1.pdf.jpgPavaMaria2020_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10254https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cddae9be-96d7-4c57-9695-b20472260596/download55adcdc7afde7da77169fe891c493ce2MD57ORIGINALPavaMaria2020.pdfPavaMaria2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf651054https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/41764614-b93b-49ba-ade9-76e5e0cf6805/download439d089652ec760f33486c772298012cMD51PavaMaria2020_Anexo.pdfPavaMaria2020_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf916543https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/70c33532-de12-44c5-bbec-3efeab56e1eb/download5349b5fe37a03560da3038d788b97634MD52PavaMaria2020_Anexo1.pdfPavaMaria2020_Anexo1.pdfAnexosapplication/pdf688843https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9455ff7f-b863-4dba-88a2-04249f07bc63/downloade200301f85ba80d1912856361f7269fcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81867https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11346f86-3138-45b9-97e1-c97007335369/downloade94063b79d184cfce03b19d0b17b9aa0MD5410882/10183oai:ean.repositoriodigital.com:10882/101832021-09-13 10:41:53.381http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com