Satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS Cardiología Siglo XXI de la ciudad de Ibagué atendidos en tiempo de pandemia Covid 19 durante los meses abril a Agosto 2020.

Introducción: La medición de la calidad percibida por el usuario es uno de los criterios del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. SERVQUAL es el instrumento más utilizado en el mundo para este fin. Objetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS...

Full description

Autores:
Infante Gómez, Mauren Daniela
Pava Angel, María Angélica
Trujillo Niño, Yenni Patricia
Vargas Santos, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10183
Palabra clave:
Satisfacción usuario
Atención médica - Calidad
Servicios de salud
Telemedicina
Pandemia
Covid 19
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del paciente
Atención médica - Evaluación
Administración de servicios de salud
Control de calidad
User satisfaction
Medical attention
Health services
Telemedicine
Pandemic
Covid 19
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La medición de la calidad percibida por el usuario es uno de los criterios del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud. SERVQUAL es el instrumento más utilizado en el mundo para este fin. Objetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios con la telemedicina en la IPS Cardiología Siglo XXI de la Ciudad de Ibagué durante tiempo de pandemia. Métodos: Estudio observacional, tipo descriptivo correlacional, con aplicación de la escala SERVQUAL a 338 usuarios de una IPS, para evaluar expectativa y perspectiva a través de un instrumento validado y se exploraron factores asociados. Resultados: Caracterizar la población por género, frecuencia de curso de vida, EAPB, edad, estado civil y escolaridad. Se encontrarán diferencias entre expectativas versus las perspectivas. Porcentaje de usuarios satisfechos e insatisfechos. Identificar las causas de mayor inconformidad. Identificar las fortalezas de la IPS con telemedicina. Asociación entre las variables sociodemográficas y valores extremos, se usará el estadístico coeficiente rho de Spearman de manera que se determinará potencial correlación entre las variables mencionadas. Conclusión: Al conocer la satisfacción del usuario, genera la oportunidad de crear acciones de mejora en los procesos de telemedicina.