Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional

Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá ed...

Full description

Autores:
Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad
Gomez Villada, Angela María
Londono Arcila, Edicson Alonso
Romero Castaneda, Elkin Fabian
Caballero Suarez, Juan Carlos
Torres Bustamante, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/14128
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Administración de empresas
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Cambio organizacional
Modelo de servicio
Chatbot
Inteligencia artificial
Service model
chat bot
Artificial intelligence
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id REAN2_cf1aa0ee6713f009f66432dd7721d469
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14128
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
dc.title.eng.fl_str_mv Service Model with Generative Artificial Intelligence, for consultations on the Reform Pension
title Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
spellingShingle Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
Administración de empresas
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Cambio organizacional
Modelo de servicio
Chatbot
Inteligencia artificial
Service model
chat bot
Artificial intelligence
title_short Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
title_full Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
title_fullStr Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
title_full_unstemmed Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
title_sort Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad
Gomez Villada, Angela María
Londono Arcila, Edicson Alonso
Romero Castaneda, Elkin Fabian
Caballero Suarez, Juan Carlos
Torres Bustamante, Olga Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Castaneda, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad
Gomez Villada, Angela María
Londono Arcila, Edicson Alonso
Romero Castaneda, Elkin Fabian
Caballero Suarez, Juan Carlos
Torres Bustamante, Olga Lucia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Cambio organizacional
topic Administración de empresas
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Cambio organizacional
Modelo de servicio
Chatbot
Inteligencia artificial
Service model
chat bot
Artificial intelligence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo de servicio
Chatbot
Inteligencia artificial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Service model
chat bot
Artificial intelligence
description Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá educar en la incidencia de la reforma y su alcance. Este trabajo contiene el espíritu de la ley 2381 de 2024, los COMPES y la información que ha desarrollado Colpensiones del modelo de atención de servicios que sirve de marco referente. El enfoque metodológico consta de dos variables, una cuantitativa que mide barreras de acceso de las personas en relación con los mecanismos o instrumentos soportados en la inteligencia artificial y una cualitativa cuyo enfoque fue establecer la percepción y sugerencias para desarrollar un modelo de atención con Inteligencia Artificial generativa en Colpensiones. Es el chat Bot la herramienta solución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-28T20:11:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-28T20:11:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-26
dc.type.none.fl_str_mv research article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/14128
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PAE
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/14128
https://repository.ean.edu.co/
identifier_str_mv BDM-PAE
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ean
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ean
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9d72059d-314f-4ea6-8d83-ec55038a08a0/download
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/a51edf3d-7c38-48af-9c8f-cf18b9ea3e22/download
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/3fb977d0-66a1-4440-8fa7-3c04e4379985/download
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bb724323-467f-4109-acea-be9fd90b47a9/download
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/84db8f1a-24c9-404d-9434-7dd391f6b417/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85d8fb32ddf73d89572bbed2398854c8
813c938b286bf044e6640e800d90a0f3
8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6
7bec3e5c4338c1acd2f99384846a5484
55825d9c96592be462c430d951a306bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098627386540032
spelling Jaimes Castaneda, Martha Cecilia95e9f9a0-a0c9-4561-bba4-5a7f70b7ba66-1Rodriguez Cardenas, Adriana Piedadb9088d28-90c2-463a-bf53-d7679b121da9-1Gomez Villada, Angela María8d45f8bb-ef17-4fe2-8cf4-5ee78ec6721e-1Londono Arcila, Edicson Alonsoa019ac76-397d-4a8f-af3b-89fc4ffdecbd-1Romero Castaneda, Elkin Fabian6abc5089-6f3c-4ce2-9d20-429275cd670a-1Caballero Suarez, Juan Carlos6486fdd5-15a6-4892-a47c-5bcbbfe83d53-1Torres Bustamante, Olga Lucia93decc2b-0523-4ebb-b74d-0cc08dcc3f6a-12024-10-28T20:11:18Z2024-10-28T20:11:18Z2024-10-26http://hdl.handle.net/10882/14128BDM-PAEinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá educar en la incidencia de la reforma y su alcance. Este trabajo contiene el espíritu de la ley 2381 de 2024, los COMPES y la información que ha desarrollado Colpensiones del modelo de atención de servicios que sirve de marco referente. El enfoque metodológico consta de dos variables, una cuantitativa que mide barreras de acceso de las personas en relación con los mecanismos o instrumentos soportados en la inteligencia artificial y una cualitativa cuyo enfoque fue establecer la percepción y sugerencias para desarrollar un modelo de atención con Inteligencia Artificial generativa en Colpensiones. Es el chat Bot la herramienta solución.Once the social pension reform has been approved, Colpensiones is the governing body of the Colombian pension system, and must implement a public service model, assisted by artificial intelligence, to provide coverage for migrant members of private pension funds, a model that will allow education in advocacy. of the reform and its scope. This work contains the spirit of Law 2381 of 2024, the COMPES and the information that Colpensiones has developed on the service care model that serves as a reference framework. The methodological approach consists of two variables, a quantitative one that measures people's access barriers in relation to the mechanisms or instruments supported by artificial intelligence and a qualitative one whose focus was to establish the perception and suggestions to develop a care model with Artificial Intelligence. generative in Colpensiones. It is the chat Bot the solution toolAdministrador de EmpresasTrabajo de gradopdf101 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EanAdministración de EmpresasFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasModelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma PensionalService Model with Generative Artificial Intelligence, for consultations on the Reform Pensionresearch articleTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de empresasInteligencia artificialAtención al clienteCambio organizacionalModelo de servicioChatbotInteligencia artificialService modelchat botArtificial intelligenceORIGINALLondonoEdicson2024.pdfLondonoEdicson2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf599155https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9d72059d-314f-4ea6-8d83-ec55038a08a0/download85d8fb32ddf73d89572bbed2398854c8MD51LondonoEdicson2024_Anexo.pdfLondonoEdicson2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf498878https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/a51edf3d-7c38-48af-9c8f-cf18b9ea3e22/download813c938b286bf044e6640e800d90a0f3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82177https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/3fb977d0-66a1-4440-8fa7-3c04e4379985/download8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6MD53THUMBNAILLondonoEdicson2024.pdf.jpgLondonoEdicson2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9942https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bb724323-467f-4109-acea-be9fd90b47a9/download7bec3e5c4338c1acd2f99384846a5484MD54LondonoEdicson2024_Anexo.pdf.jpgLondonoEdicson2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12333https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/84db8f1a-24c9-404d-9434-7dd391f6b417/download55825d9c96592be462c430d951a306bbMD5510882/14128oai:repository.universidadean.edu.co:10882/141282024-10-29 03:00:27.222open.accesshttps://repository.universidadean.edu.coBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.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