Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional
Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá ed...
- Autores:
-
Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad
Gomez Villada, Angela María
Londono Arcila, Edicson Alonso
Romero Castaneda, Elkin Fabian
Caballero Suarez, Juan Carlos
Torres Bustamante, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/14128
https://repository.ean.edu.co/
- Palabra clave:
- Administración de empresas
Inteligencia artificial
Atención al cliente
Cambio organizacional
Modelo de servicio
Chatbot
Inteligencia artificial
Service model
chat bot
Artificial intelligence
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
REAN2_cf1aa0ee6713f009f66432dd7721d469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14128 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Service Model with Generative Artificial Intelligence, for consultations on the Reform Pension |
title |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
spellingShingle |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional Administración de empresas Inteligencia artificial Atención al cliente Cambio organizacional Modelo de servicio Chatbot Inteligencia artificial Service model chat bot Artificial intelligence |
title_short |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
title_full |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
title_fullStr |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
title_full_unstemmed |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
title_sort |
Modelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma Pensional |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad Gomez Villada, Angela María Londono Arcila, Edicson Alonso Romero Castaneda, Elkin Fabian Caballero Suarez, Juan Carlos Torres Bustamante, Olga Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Castaneda, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Cardenas, Adriana Piedad Gomez Villada, Angela María Londono Arcila, Edicson Alonso Romero Castaneda, Elkin Fabian Caballero Suarez, Juan Carlos Torres Bustamante, Olga Lucia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Inteligencia artificial Atención al cliente Cambio organizacional |
topic |
Administración de empresas Inteligencia artificial Atención al cliente Cambio organizacional Modelo de servicio Chatbot Inteligencia artificial Service model chat bot Artificial intelligence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo de servicio Chatbot Inteligencia artificial |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Service model chat bot Artificial intelligence |
description |
Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá educar en la incidencia de la reforma y su alcance. Este trabajo contiene el espíritu de la ley 2381 de 2024, los COMPES y la información que ha desarrollado Colpensiones del modelo de atención de servicios que sirve de marco referente. El enfoque metodológico consta de dos variables, una cuantitativa que mide barreras de acceso de las personas en relación con los mecanismos o instrumentos soportados en la inteligencia artificial y una cualitativa cuyo enfoque fue establecer la percepción y sugerencias para desarrollar un modelo de atención con Inteligencia Artificial generativa en Colpensiones. Es el chat Bot la herramienta solución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-28T20:11:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-28T20:11:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
research article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/14128 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PAE |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/14128 https://repository.ean.edu.co/ |
identifier_str_mv |
BDM-PAE instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ean |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ean |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9d72059d-314f-4ea6-8d83-ec55038a08a0/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/a51edf3d-7c38-48af-9c8f-cf18b9ea3e22/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/3fb977d0-66a1-4440-8fa7-3c04e4379985/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bb724323-467f-4109-acea-be9fd90b47a9/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/84db8f1a-24c9-404d-9434-7dd391f6b417/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85d8fb32ddf73d89572bbed2398854c8 813c938b286bf044e6640e800d90a0f3 8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6 7bec3e5c4338c1acd2f99384846a5484 55825d9c96592be462c430d951a306bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098627386540032 |
spelling |
Jaimes Castaneda, Martha Cecilia95e9f9a0-a0c9-4561-bba4-5a7f70b7ba66-1Rodriguez Cardenas, Adriana Piedadb9088d28-90c2-463a-bf53-d7679b121da9-1Gomez Villada, Angela María8d45f8bb-ef17-4fe2-8cf4-5ee78ec6721e-1Londono Arcila, Edicson Alonsoa019ac76-397d-4a8f-af3b-89fc4ffdecbd-1Romero Castaneda, Elkin Fabian6abc5089-6f3c-4ce2-9d20-429275cd670a-1Caballero Suarez, Juan Carlos6486fdd5-15a6-4892-a47c-5bcbbfe83d53-1Torres Bustamante, Olga Lucia93decc2b-0523-4ebb-b74d-0cc08dcc3f6a-12024-10-28T20:11:18Z2024-10-28T20:11:18Z2024-10-26http://hdl.handle.net/10882/14128BDM-PAEinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/Aprobada la reforma social pensional, Colpensiones es el órgano rector del sistema pensional colombiano, debiendo implementar un modelo de servicio público, asistido por inteligencia artificial, para dar cobertura a los afiliados migrantes de los fondos de pensiones privados, modelo que permitirá educar en la incidencia de la reforma y su alcance. Este trabajo contiene el espíritu de la ley 2381 de 2024, los COMPES y la información que ha desarrollado Colpensiones del modelo de atención de servicios que sirve de marco referente. El enfoque metodológico consta de dos variables, una cuantitativa que mide barreras de acceso de las personas en relación con los mecanismos o instrumentos soportados en la inteligencia artificial y una cualitativa cuyo enfoque fue establecer la percepción y sugerencias para desarrollar un modelo de atención con Inteligencia Artificial generativa en Colpensiones. Es el chat Bot la herramienta solución.Once the social pension reform has been approved, Colpensiones is the governing body of the Colombian pension system, and must implement a public service model, assisted by artificial intelligence, to provide coverage for migrant members of private pension funds, a model that will allow education in advocacy. of the reform and its scope. This work contains the spirit of Law 2381 of 2024, the COMPES and the information that Colpensiones has developed on the service care model that serves as a reference framework. The methodological approach consists of two variables, a quantitative one that measures people's access barriers in relation to the mechanisms or instruments supported by artificial intelligence and a qualitative one whose focus was to establish the perception and suggestions to develop a care model with Artificial Intelligence. generative in Colpensiones. It is the chat Bot the solution toolAdministrador de EmpresasTrabajo de gradopdf101 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EanAdministración de EmpresasFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasModelo de Servicio con Inteligencia Artificial Generativa para consultas sobre la Reforma PensionalService Model with Generative Artificial Intelligence, for consultations on the Reform Pensionresearch articleTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de empresasInteligencia artificialAtención al clienteCambio organizacionalModelo de servicioChatbotInteligencia artificialService modelchat botArtificial intelligenceORIGINALLondonoEdicson2024.pdfLondonoEdicson2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf599155https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9d72059d-314f-4ea6-8d83-ec55038a08a0/download85d8fb32ddf73d89572bbed2398854c8MD51LondonoEdicson2024_Anexo.pdfLondonoEdicson2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf498878https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/a51edf3d-7c38-48af-9c8f-cf18b9ea3e22/download813c938b286bf044e6640e800d90a0f3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82177https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/3fb977d0-66a1-4440-8fa7-3c04e4379985/download8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6MD53THUMBNAILLondonoEdicson2024.pdf.jpgLondonoEdicson2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9942https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bb724323-467f-4109-acea-be9fd90b47a9/download7bec3e5c4338c1acd2f99384846a5484MD54LondonoEdicson2024_Anexo.pdf.jpgLondonoEdicson2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12333https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/84db8f1a-24c9-404d-9434-7dd391f6b417/download55825d9c96592be462c430d951a306bbMD5510882/14128oai:repository.universidadean.edu.co:10882/141282024-10-29 03:00:27.222open.accesshttps://repository.universidadean.edu.coBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.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 |