Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Estudios recientes demuestran que los efectos de la situación pandémica causada por el COVID-19 tienen impactos negativos que pueden afectar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La prevención del deterioro académico refleja una cultura de aprendizaje sostenible. El presente trabaj...

Full description

Autores:
Arango Carvajal, Juan Sebastián
Rosero Littwin, Daniel Benjamín
Jiménez Rodríguez, Lina Paola
Pérez Cotrino, Loren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11670
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11670
Palabra clave:
Covid-19
Educación virtual
Estudiantes presenciales
Programas de maestría
Rendimiento académico
Aprendizaje sostenible
COVID-19 (Enfermedad)
Educación virtual
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Internet en la educación
Covid-19
Virtual education
Face-to-face students
Master's programs
Academic performance
Sustainable learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_cb47ce2a5759ca893278814f90bdeadb
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11670
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Comparison of the impact of prevention measures against Covid-19 on students of virtual and in-person modalities of the Master of Education program of the Universidad Cooperativa of Colombia, Bogotá headquarters
title Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
spellingShingle Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
Covid-19
Educación virtual
Estudiantes presenciales
Programas de maestría
Rendimiento académico
Aprendizaje sostenible
COVID-19 (Enfermedad)
Educación virtual
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Internet en la educación
Covid-19
Virtual education
Face-to-face students
Master's programs
Academic performance
Sustainable learning
title_short Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
title_full Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
title_fullStr Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
title_full_unstemmed Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
title_sort Comparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Arango Carvajal, Juan Sebastián
Rosero Littwin, Daniel Benjamín
Jiménez Rodríguez, Lina Paola
Pérez Cotrino, Loren
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mena Guacas, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Carvajal, Juan Sebastián
Rosero Littwin, Daniel Benjamín
Jiménez Rodríguez, Lina Paola
Pérez Cotrino, Loren
dc.subject.spa.fl_str_mv Covid-19
Educación virtual
Estudiantes presenciales
Programas de maestría
Rendimiento académico
Aprendizaje sostenible
topic Covid-19
Educación virtual
Estudiantes presenciales
Programas de maestría
Rendimiento académico
Aprendizaje sostenible
COVID-19 (Enfermedad)
Educación virtual
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Internet en la educación
Covid-19
Virtual education
Face-to-face students
Master's programs
Academic performance
Sustainable learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COVID-19 (Enfermedad)
Educación virtual
Métodos de enseñanza
Tecnología educativa
Internet en la educación
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Covid-19
Virtual education
Face-to-face students
Master's programs
Academic performance
Sustainable learning
description Estudios recientes demuestran que los efectos de la situación pandémica causada por el COVID-19 tienen impactos negativos que pueden afectar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La prevención del deterioro académico refleja una cultura de aprendizaje sostenible. El presente trabajo presenta el panorama científico relacionado a la temática. Además, analiza y compara datos obtenidos mediante un cuestionario a dos poblaciones de estudiantes según sus modalidades de estudio, presencial y virtual. La encuesta mide cuatro variables identificadas en relación con el impacto negativo de las medidas de bioseguridad: el estado emocional, la ansiedad en relación con el uso de tecnologías, los niveles de estrés y resiliencia. El análisis estadístico de los datos recolectados concluyó que hay diferencias significativas en sólo una de las cuatro variables medidas en las dos poblaciones.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-13T21:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-13T21:49:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.none.fl_str_mv IF-PAEV
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11670
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-PAEV
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
url https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas - Virtual
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/346821bb-f590-4bde-b3d9-db373d12028a/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5d829e8d-9ab9-4b6d-892d-70107f3ac094/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/04b37f4d-7698-4c54-8e09-39b9a8e30f64/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37d85223-5181-4073-8517-63c793498094/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3f5475d3-bc14-4c09-8d2b-caccd2bf0666/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cad3e3d2-78a3-4ab9-9f05-7e0c70fdcf99/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4a6b59b6-e299-4abc-87d3-402c7c28f1f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 768e6406414dc34eeb9e2e9567f17c07
21776340646a2fc141d3a0355ed994a7
232b375f545ebd642549146a4236b865
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
1249031967d2ee80befe4243eb749247
5e3684bd41a22e054afc38ac71d2c3e2
920585bf6af90e77581919f35c727df5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098645469233152
spelling Mena Guacas, Andrés Felipef53f2dc7-1915-40ab-8a3e-e684b9fa0cb8600Arango Carvajal, Juan Sebastián44ef1d18-5151-40e1-b8c1-e731a9129ea7Rosero Littwin, Daniel Benjamín1585f425-2486-4cc8-85d6-1e347550d039Jiménez Rodríguez, Lina Paolad0c544f5-d1b6-47fd-bd0f-6ea946748840Pérez Cotrino, Lorend507b9a4-27ae-4334-a0d8-2848bb3fc7ce2022-05-13T21:49:51Z2022-05-13T21:49:51Z2021-12-14Estudios recientes demuestran que los efectos de la situación pandémica causada por el COVID-19 tienen impactos negativos que pueden afectar el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La prevención del deterioro académico refleja una cultura de aprendizaje sostenible. El presente trabajo presenta el panorama científico relacionado a la temática. Además, analiza y compara datos obtenidos mediante un cuestionario a dos poblaciones de estudiantes según sus modalidades de estudio, presencial y virtual. La encuesta mide cuatro variables identificadas en relación con el impacto negativo de las medidas de bioseguridad: el estado emocional, la ansiedad en relación con el uso de tecnologías, los niveles de estrés y resiliencia. El análisis estadístico de los datos recolectados concluyó que hay diferencias significativas en sólo una de las cuatro variables medidas en las dos poblaciones.Recent studies show that the effects of the pandemic situation caused by COVID-19 have negative impacts that can affect the academic performance of university students. Preventing academic decline reflects a sustainable learning culture. The present work presents the scientific panorama related to the subject. In addition, you analyze and compare data obtained through a questionnaire to two populations of students according to their study modalities, face-to-face and virtual. The survey measures four variables identified in relation to the negative impact of biosecurity measures: emotional state, anxiety in relation to the use of technologies, levels of stress and resilience. Statistical analysis of the collected data concluded that there are significant differences in only one of the four variables measured in the two populations.Trabajo de gradoAdministrador de Empresaspdf22 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-PAEVreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11670spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasAdministración de Empresas - VirtualAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covid-19Educación virtualEstudiantes presencialesProgramas de maestríaRendimiento académicoAprendizaje sostenibleCOVID-19 (Enfermedad)Educación virtualMétodos de enseñanzaTecnología educativaInternet en la educaciónCovid-19Virtual educationFace-to-face studentsMaster's programsAcademic performanceSustainable learningComparación del impacto de las medidas de prevención contra el Covid-19 en estudiantes presenciales y virtuales del programa de Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BogotáComparison of the impact of prevention measures against Covid-19 on students of virtual and in-person modalities of the Master of Education program of the Universidad Cooperativa of Colombia, Bogotá headquartersBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALJimenezLina2022.pdfJimenezLina2022.pdfCapitulo de libroapplication/pdf394123https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/346821bb-f590-4bde-b3d9-db373d12028a/download768e6406414dc34eeb9e2e9567f17c07MD51JimenezLina2022_Anexo.pdfJimenezLina2022_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf1700889https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5d829e8d-9ab9-4b6d-892d-70107f3ac094/download21776340646a2fc141d3a0355ed994a7MD52JimenezLina2022_Anexo1.pdfJimenezLina2022_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf367772https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/04b37f4d-7698-4c54-8e09-39b9a8e30f64/download232b375f545ebd642549146a4236b865MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/37d85223-5181-4073-8517-63c793498094/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD56THUMBNAILJimenezLina2022.pdf.jpgJimenezLina2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5065https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3f5475d3-bc14-4c09-8d2b-caccd2bf0666/download1249031967d2ee80befe4243eb749247MD57JimenezLina2022_Anexo.pdf.jpgJimenezLina2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18599https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cad3e3d2-78a3-4ab9-9f05-7e0c70fdcf99/download5e3684bd41a22e054afc38ac71d2c3e2MD58JimenezLina2022_Anexo1.pdf.jpgJimenezLina2022_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13515https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4a6b59b6-e299-4abc-87d3-402c7c28f1f6/download920585bf6af90e77581919f35c727df5MD5910882/11670oai:ean.repositoriodigital.com:10882/116702022-05-14 03:00:49.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com