Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investiga...
- Autores:
-
Polo Caita, Ingrid Yamile
Gómez Díaz, Diana Milena
Cubillos Cuéllar, Laura Daniela
Murcia Aliscastro, Francy Rocío
Velandia Vargas, Joanni Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/11698
- Palabra clave:
- Mejora de procesos
Solicitud de crédito
Desembolso de créditos
Cooperativa Febor
Planeación estratégica
Servicio al cliente
Process improvement
Credit request
Disbursement of credits
Febor Cooperative
Strategic planning
Customer service
Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
Cambio organizacional
Servicio al cliente
Administración de créditos
Cooperativas -- Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_bb37f39a0a9d94d34c21095c5a2abd26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11698 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Improvement plan for the credit disbursement process to the associates of Febor colombian cooperative entity |
title |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
spellingShingle |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana Mejora de procesos Solicitud de crédito Desembolso de créditos Cooperativa Febor Planeación estratégica Servicio al cliente Process improvement Credit request Disbursement of credits Febor Cooperative Strategic planning Customer service Mejoramiento de procesos Efectividad organizacional Cambio organizacional Servicio al cliente Administración de créditos Cooperativas -- Colombia |
title_short |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
title_full |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
title_fullStr |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
title_sort |
Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Polo Caita, Ingrid Yamile Gómez Díaz, Diana Milena Cubillos Cuéllar, Laura Daniela Murcia Aliscastro, Francy Rocío Velandia Vargas, Joanni Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
León Velásquez, Elizabeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Polo Caita, Ingrid Yamile Gómez Díaz, Diana Milena Cubillos Cuéllar, Laura Daniela Murcia Aliscastro, Francy Rocío Velandia Vargas, Joanni Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mejora de procesos Solicitud de crédito Desembolso de créditos Cooperativa Febor Planeación estratégica Servicio al cliente |
topic |
Mejora de procesos Solicitud de crédito Desembolso de créditos Cooperativa Febor Planeación estratégica Servicio al cliente Process improvement Credit request Disbursement of credits Febor Cooperative Strategic planning Customer service Mejoramiento de procesos Efectividad organizacional Cambio organizacional Servicio al cliente Administración de créditos Cooperativas -- Colombia |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Process improvement Credit request Disbursement of credits Febor Cooperative Strategic planning Customer service |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Efectividad organizacional Cambio organizacional Servicio al cliente Administración de créditos Cooperativas -- Colombia |
description |
La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investigación buscó analizar y proponer mejoras en el proceso de desembolso de crédito. El desarrollo de la investigación comprendió un método mixto a través de una etapa cualitativa, donde inicialmente se identificaron las principales causas de la problemática por medio de un diagrama de flujo a fin de evaluar la capacidad productiva no utilizada, posteriormente se realizó un diagnostico por medio de un diagrama espina de pescado para establecer los factores claves para la optimización del proceso y finalmente la etapa cuantitativa desarrollada mediante el método Value Stream Mapping para proponer una mejora al proceso que le permitiera a Febor ofrecer un servicio con calidad, agilidad y simplicidad a sus asociados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T21:23:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T21:23:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/11698 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGPI |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/11698 |
identifier_str_mv |
BDM-PGPI instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia CC0 1.0 Universal |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia CC0 1.0 Universal http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/1/GomezDiana2019.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/4/GomezDiana2019_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/2/license_rdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/3/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/5/GomezDiana2019.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/6/GomezDiana2019_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11e18b752bb7e0746482fdf0ee117278 1f2968ae7fffb9f107f2bd467a004525 79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef c488f217ba261b78019bed9152b88b78 4e401073ae2c0810f2861150a7dca2d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494334744461312 |
spelling |
León Velásquez, Elizabethf5e3a614-6beb-4153-ae44-d0c5974462bd600Polo Caita, Ingrid Yamile89c8fac8-090f-4ceb-8018-6cb92febee12Gómez Díaz, Diana Milena05afc5ed-4b47-4b45-a552-f42ad17b86e8Cubillos Cuéllar, Laura Daniela35abe923-ec96-4449-acbe-b1ff5858e61fMurcia Aliscastro, Francy Rocíoc5cc9985-f8ae-4151-aa25-7588ea476773Velandia Vargas, Joanni Alexander43cbbb4f-09d2-4424-8faa-40791476d5872022-05-18T21:23:56Z2022-05-18T21:23:56Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10882/11698BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investigación buscó analizar y proponer mejoras en el proceso de desembolso de crédito. El desarrollo de la investigación comprendió un método mixto a través de una etapa cualitativa, donde inicialmente se identificaron las principales causas de la problemática por medio de un diagrama de flujo a fin de evaluar la capacidad productiva no utilizada, posteriormente se realizó un diagnostico por medio de un diagrama espina de pescado para establecer los factores claves para la optimización del proceso y finalmente la etapa cuantitativa desarrollada mediante el método Value Stream Mapping para proponer una mejora al proceso que le permitiera a Febor ofrecer un servicio con calidad, agilidad y simplicidad a sus asociados.The Bank of the Republic employees and pensioners Cooperative - Febor, has a financial function in benefit for his members. In the actual process presents problems in the disbursement of credits that may affect the main objective of this entity to maintain the business loyalty. In solution for this situation, this research seeks to analyze and propose improvements in the process of disbursement of credits. The development of the research comprised a mixed method through a qualitative stage, where initially the main causes of the problem were identified by means of a flow diagram to evaluate the productive capacity not used, later a diagnosis was made by means of a Fishbone diagram to establish the key factors for the optimization of the process and finally the quantitative stage developed by means of the Value Stream Mapping method to propose an improvement to the process that allows Febor to offer a service with quality, agility and simplicity to its associates.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf49 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejora de procesosSolicitud de créditoDesembolso de créditosCooperativa FeborPlaneación estratégicaServicio al clienteProcess improvementCredit requestDisbursement of creditsFebor CooperativeStrategic planningCustomer serviceMejoramiento de procesosEfectividad organizacionalCambio organizacionalServicio al clienteAdministración de créditosCooperativas -- ColombiaPlan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombianaImprovement plan for the credit disbursement process to the associates of Febor colombian cooperative entityBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaORIGINALGomezDiana2019.pdfGomezDiana2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf638119https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/1/GomezDiana2019.pdf11e18b752bb7e0746482fdf0ee117278MD51open accessGomezDiana2019_Anexo.pdfGomezDiana2019_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1255082https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/4/GomezDiana2019_Anexo.pdf1f2968ae7fffb9f107f2bd467a004525MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8700https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/2/license_rdf79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/3/license.txt99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53open accessTHUMBNAILGomezDiana2019.pdf.jpgGomezDiana2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7029https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/5/GomezDiana2019.pdf.jpgc488f217ba261b78019bed9152b88b78MD55open accessGomezDiana2019_Anexo.pdf.jpgGomezDiana2019_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11717https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/6/GomezDiana2019_Anexo.pdf.jpg4e401073ae2c0810f2861150a7dca2d9MD56open access10882/11698oai:repository.universidadean.edu.co:10882/116982022-05-19 03:00:48.281open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |