Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana

La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investiga...

Full description

Autores:
Polo Caita, Ingrid Yamile
Gómez Díaz, Diana Milena
Cubillos Cuéllar, Laura Daniela
Murcia Aliscastro, Francy Rocío
Velandia Vargas, Joanni Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11698
Palabra clave:
Mejora de procesos
Solicitud de crédito
Desembolso de créditos
Cooperativa Febor
Planeación estratégica
Servicio al cliente
Process improvement
Credit request
Disbursement of credits
Febor Cooperative
Strategic planning
Customer service
Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
Cambio organizacional
Servicio al cliente
Administración de créditos
Cooperativas -- Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_bb37f39a0a9d94d34c21095c5a2abd26
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11698
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Improvement plan for the credit disbursement process to the associates of Febor colombian cooperative entity
title Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
spellingShingle Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
Mejora de procesos
Solicitud de crédito
Desembolso de créditos
Cooperativa Febor
Planeación estratégica
Servicio al cliente
Process improvement
Credit request
Disbursement of credits
Febor Cooperative
Strategic planning
Customer service
Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
Cambio organizacional
Servicio al cliente
Administración de créditos
Cooperativas -- Colombia
title_short Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
title_full Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
title_fullStr Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
title_sort Plan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombiana
dc.creator.fl_str_mv Polo Caita, Ingrid Yamile
Gómez Díaz, Diana Milena
Cubillos Cuéllar, Laura Daniela
Murcia Aliscastro, Francy Rocío
Velandia Vargas, Joanni Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Velásquez, Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Polo Caita, Ingrid Yamile
Gómez Díaz, Diana Milena
Cubillos Cuéllar, Laura Daniela
Murcia Aliscastro, Francy Rocío
Velandia Vargas, Joanni Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Mejora de procesos
Solicitud de crédito
Desembolso de créditos
Cooperativa Febor
Planeación estratégica
Servicio al cliente
topic Mejora de procesos
Solicitud de crédito
Desembolso de créditos
Cooperativa Febor
Planeación estratégica
Servicio al cliente
Process improvement
Credit request
Disbursement of credits
Febor Cooperative
Strategic planning
Customer service
Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
Cambio organizacional
Servicio al cliente
Administración de créditos
Cooperativas -- Colombia
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Process improvement
Credit request
Disbursement of credits
Febor Cooperative
Strategic planning
Customer service
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Efectividad organizacional
Cambio organizacional
Servicio al cliente
Administración de créditos
Cooperativas -- Colombia
description La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investigación buscó analizar y proponer mejoras en el proceso de desembolso de crédito. El desarrollo de la investigación comprendió un método mixto a través de una etapa cualitativa, donde inicialmente se identificaron las principales causas de la problemática por medio de un diagrama de flujo a fin de evaluar la capacidad productiva no utilizada, posteriormente se realizó un diagnostico por medio de un diagrama espina de pescado para establecer los factores claves para la optimización del proceso y finalmente la etapa cuantitativa desarrollada mediante el método Value Stream Mapping para proponer una mejora al proceso que le permitiera a Febor ofrecer un servicio con calidad, agilidad y simplicidad a sus asociados.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-18T21:23:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-18T21:23:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11698
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPI
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/11698
identifier_str_mv BDM-PGPI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
CC0 1.0 Universal
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
CC0 1.0 Universal
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/1/GomezDiana2019.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/4/GomezDiana2019_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/2/license_rdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/5/GomezDiana2019.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/6/GomezDiana2019_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11e18b752bb7e0746482fdf0ee117278
1f2968ae7fffb9f107f2bd467a004525
79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
c488f217ba261b78019bed9152b88b78
4e401073ae2c0810f2861150a7dca2d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494334744461312
spelling León Velásquez, Elizabethf5e3a614-6beb-4153-ae44-d0c5974462bd600Polo Caita, Ingrid Yamile89c8fac8-090f-4ceb-8018-6cb92febee12Gómez Díaz, Diana Milena05afc5ed-4b47-4b45-a552-f42ad17b86e8Cubillos Cuéllar, Laura Daniela35abe923-ec96-4449-acbe-b1ff5858e61fMurcia Aliscastro, Francy Rocíoc5cc9985-f8ae-4151-aa25-7588ea476773Velandia Vargas, Joanni Alexander43cbbb4f-09d2-4424-8faa-40791476d5872022-05-18T21:23:56Z2022-05-18T21:23:56Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10882/11698BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La Cooperativa Febor de los empleados y pensionados del Banco de la Republica presenta problemas en el desembolso de sus créditos, lo que puede afectar el objetivo principal de esta entidad de mantener la fidelidad de sus asociados. Para proponer soluciones a esta problemática, la presente investigación buscó analizar y proponer mejoras en el proceso de desembolso de crédito. El desarrollo de la investigación comprendió un método mixto a través de una etapa cualitativa, donde inicialmente se identificaron las principales causas de la problemática por medio de un diagrama de flujo a fin de evaluar la capacidad productiva no utilizada, posteriormente se realizó un diagnostico por medio de un diagrama espina de pescado para establecer los factores claves para la optimización del proceso y finalmente la etapa cuantitativa desarrollada mediante el método Value Stream Mapping para proponer una mejora al proceso que le permitiera a Febor ofrecer un servicio con calidad, agilidad y simplicidad a sus asociados.The Bank of the Republic employees and pensioners Cooperative - Febor, has a financial function in benefit for his members. In the actual process presents problems in the disbursement of credits that may affect the main objective of this entity to maintain the business loyalty. In solution for this situation, this research seeks to analyze and propose improvements in the process of disbursement of credits. The development of the research comprised a mixed method through a qualitative stage, where initially the main causes of the problem were identified by means of a flow diagram to evaluate the productive capacity not used, later a diagnosis was made by means of a Fishbone diagram to establish the key factors for the optimization of the process and finally the quantitative stage developed by means of the Value Stream Mapping method to propose an improvement to the process that allows Febor to offer a service with quality, agility and simplicity to its associates.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf49 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCC0 1.0 Universalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejora de procesosSolicitud de créditoDesembolso de créditosCooperativa FeborPlaneación estratégicaServicio al clienteProcess improvementCredit requestDisbursement of creditsFebor CooperativeStrategic planningCustomer serviceMejoramiento de procesosEfectividad organizacionalCambio organizacionalServicio al clienteAdministración de créditosCooperativas -- ColombiaPlan de mejoramiento para el proceso de desembolso de crédito a los asociados de Febor entidad cooperativa colombianaImprovement plan for the credit disbursement process to the associates of Febor colombian cooperative entityBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaORIGINALGomezDiana2019.pdfGomezDiana2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf638119https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/1/GomezDiana2019.pdf11e18b752bb7e0746482fdf0ee117278MD51open accessGomezDiana2019_Anexo.pdfGomezDiana2019_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1255082https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/4/GomezDiana2019_Anexo.pdf1f2968ae7fffb9f107f2bd467a004525MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8700https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/2/license_rdf79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/3/license.txt99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53open accessTHUMBNAILGomezDiana2019.pdf.jpgGomezDiana2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7029https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/5/GomezDiana2019.pdf.jpgc488f217ba261b78019bed9152b88b78MD55open accessGomezDiana2019_Anexo.pdf.jpgGomezDiana2019_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11717https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11698/6/GomezDiana2019_Anexo.pdf.jpg4e401073ae2c0810f2861150a7dca2d9MD56open access10882/11698oai:repository.universidadean.edu.co:10882/116982022-05-19 03:00:48.281open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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