Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos

Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición d...

Full description

Autores:
Puentes Angarita, Daniel Orlando
Casas Alfonso, Cristhian Gustavo
Duran Mejia, Erik
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13804
Palabra clave:
Servicios profesionales
Factores organizacionales
Eficiencia
Adaptación
Satisfacción del cliente.
Gestión de proyectos
Metodologías de gestión
Professional services
Project management
Management methodologies
Organizational factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Administración para proyectos
Control de proyectos
Evaluación de proyectos
Satisfacción del consumidor
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_b7a632921caa210f8ce211123bfdc02f
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13804
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Low efficiency, ineffectiveness and customer dissatisfaction in bpo professional services firms' projects: a call for adapting call for the adaptation of project management methodologies to the project management methodologies
title Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
spellingShingle Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
Servicios profesionales
Factores organizacionales
Eficiencia
Adaptación
Satisfacción del cliente.
Gestión de proyectos
Metodologías de gestión
Professional services
Project management
Management methodologies
Organizational factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Administración para proyectos
Control de proyectos
Evaluación de proyectos
Satisfacción del consumidor
Dirección de proyectos
title_short Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
title_full Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
title_fullStr Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
title_full_unstemmed Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
title_sort Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
dc.creator.fl_str_mv Puentes Angarita, Daniel Orlando
Casas Alfonso, Cristhian Gustavo
Duran Mejia, Erik
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Satizabal Solano, Luz Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puentes Angarita, Daniel Orlando
Casas Alfonso, Cristhian Gustavo
Duran Mejia, Erik
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicios profesionales
Factores organizacionales
Eficiencia
Adaptación
Satisfacción del cliente.
Gestión de proyectos
Metodologías de gestión
topic Servicios profesionales
Factores organizacionales
Eficiencia
Adaptación
Satisfacción del cliente.
Gestión de proyectos
Metodologías de gestión
Professional services
Project management
Management methodologies
Organizational factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Administración para proyectos
Control de proyectos
Evaluación de proyectos
Satisfacción del consumidor
Dirección de proyectos
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Professional services
Project management
Management methodologies
Organizational factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración para proyectos
Control de proyectos
Evaluación de proyectos
Satisfacción del consumidor
dc.subject.mpirdes.spa.fl_str_mv Dirección de proyectos
description Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición de objetivos, el mal uso de recursos y el incumplimiento de plazos. Además, hay deficiencias en la comunicación, tanto con clientes como internamente, lo que genera malentendidos y expectativas no cumplidas. Los controles insuficientes dificultan el seguimiento y la toma de acciones correctivas oportunas, desviando los proyectos de sus objetivos. La carencia de recursos humanos, financieros y tecnológicos limita la capacidad de ejecución eficiente y entrega de servicios de calidad. La ausencia de programas de capacitación representa un obstáculo, ya que los profesionales pueden no estar preparados para los desafíos. Finalmente, la resistencia al cambio y la adopción de nuevas metodologías puede frenar la implementación de mejoras. Estas empresas enfrentarán ineficiencias, costos elevados, pérdida de rentabilidad y deterioro de su reputación. La solución es adaptar las metodologías de gestión de proyectos a las necesidades específicas de las empresas de servicios profesionales (BPO), mediante una planificación rigurosa, comunicación efectiva, controles adecuados, estrategias de recursos y programas de capacitación continua.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T01:49:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T01:49:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-29
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13804
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPI
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13804
identifier_str_mv BDM-PGPI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/1/CasasCristhian2024.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/2/CasasCristhian2024_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/4/CasasCristhian2024.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/5/CasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dbdb4f1a478ce44aa5ee3e385c08437b
3bcb77c70ecbc7c27a8b5e5a101b9b23
71a49cad2fc349181ef453d138fd540e
3a6aca5d6c0bd284eb2f5d64227ac124
d916812d885b2e9d494b949ac9a190e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494308058202112
spelling Satizabal Solano, Luz Myriam393f3450-caa8-4846-8655-d6028540abb2Puentes Angarita, Daniel Orlando1ae99508-d756-401f-aab5-bf31875ff37dCasas Alfonso, Cristhian Gustavoa3946233-c768-40a5-8992-ce2bac5f044cDuran Mejia, Erikc300c139-2e0a-4804-8650-54478991c17a2024-07-12T01:49:44Z2024-07-12T01:49:44Z2024-06-29http://hdl.handle.net/10882/13804BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición de objetivos, el mal uso de recursos y el incumplimiento de plazos. Además, hay deficiencias en la comunicación, tanto con clientes como internamente, lo que genera malentendidos y expectativas no cumplidas. Los controles insuficientes dificultan el seguimiento y la toma de acciones correctivas oportunas, desviando los proyectos de sus objetivos. La carencia de recursos humanos, financieros y tecnológicos limita la capacidad de ejecución eficiente y entrega de servicios de calidad. La ausencia de programas de capacitación representa un obstáculo, ya que los profesionales pueden no estar preparados para los desafíos. Finalmente, la resistencia al cambio y la adopción de nuevas metodologías puede frenar la implementación de mejoras. Estas empresas enfrentarán ineficiencias, costos elevados, pérdida de rentabilidad y deterioro de su reputación. La solución es adaptar las metodologías de gestión de proyectos a las necesidades específicas de las empresas de servicios profesionales (BPO), mediante una planificación rigurosa, comunicación efectiva, controles adecuados, estrategias de recursos y programas de capacitación continua.Professional services companies (BPOs) face significant challenges in project management, which have generated problems of low efficiency, ineffectiveness and client dissatisfaction. This is mainly due to the lack of adequate planning, which leads to undefined objectives, misuse of resources and failure to meet deadlines. In addition, there are deficiencies in communication, both with clients and internally, which leads to misunderstandings and unfulfilled expectations. misunderstandings and unfulfilled expectations. Insufficient controls make it difficult to follow up and take timely corrective actions, diverting projects from their objectives. The lack of human, financial and technological resources limits the capacity for efficient execution and delivery of quality services. The absence of training programs represents an obstacle, as professionals may be unprepared for the challenges of the professionals may not be prepared for the challenges. Finally, resistance to change and the adoption of new methodologies may slow down the implementation of improvements. These companies will face inefficiencies, high costs, loss of profitability and deterioration of their reputation. The solution is to tailor project management methodologies to the specific needs of BPOs through rigorous planning, effective communication, appropriate controls, resourcing strategies and ongoing training programs. Translated with DeepL.com (free version)Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf61 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicios profesionalesFactores organizacionalesEficienciaAdaptaciónSatisfacción del cliente.Gestión de proyectosMetodologías de gestiónProfessional servicesProject managementManagement methodologiesOrganizational factorsEfficiencyAdaptationCustomer satisfactionFactorsEfficiencyAdaptationCustomer satisfactionAdministración para proyectosControl de proyectosEvaluación de proyectosSatisfacción del consumidorDirección de proyectosBaja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectosLow efficiency, ineffectiveness and customer dissatisfaction in bpo professional services firms' projects: a call for adapting call for the adaptation of project management methodologies to the project management methodologiesBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaORIGINALCasasCristhian2024.pdfCasasCristhian2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1141536https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/1/CasasCristhian2024.pdfdbdb4f1a478ce44aa5ee3e385c08437bMD51open accessCasasCristhian2024_Anexo.pdfCasasCristhian2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf205638https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/2/CasasCristhian2024_Anexo.pdf3bcb77c70ecbc7c27a8b5e5a101b9b23MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81876https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/3/license.txt71a49cad2fc349181ef453d138fd540eMD53open accessTHUMBNAILCasasCristhian2024.pdf.jpgCasasCristhian2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6315https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/4/CasasCristhian2024.pdf.jpg3a6aca5d6c0bd284eb2f5d64227ac124MD54open accessCasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgCasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13699https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/5/CasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgd916812d885b2e9d494b949ac9a190e0MD55open access10882/13804oai:repository.universidadean.edu.co:10882/138042024-07-13 07:48:59.537open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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