Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos
Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición d...
- Autores:
-
Puentes Angarita, Daniel Orlando
Casas Alfonso, Cristhian Gustavo
Duran Mejia, Erik
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13804
- Palabra clave:
- Servicios profesionales
Factores organizacionales
Eficiencia
Adaptación
Satisfacción del cliente.
Gestión de proyectos
Metodologías de gestión
Professional services
Project management
Management methodologies
Organizational factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Factors
Efficiency
Adaptation
Customer satisfaction
Administración para proyectos
Control de proyectos
Evaluación de proyectos
Satisfacción del consumidor
Dirección de proyectos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_b7a632921caa210f8ce211123bfdc02f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13804 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Low efficiency, ineffectiveness and customer dissatisfaction in bpo professional services firms' projects: a call for adapting call for the adaptation of project management methodologies to the project management methodologies |
title |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
spellingShingle |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos Servicios profesionales Factores organizacionales Eficiencia Adaptación Satisfacción del cliente. Gestión de proyectos Metodologías de gestión Professional services Project management Management methodologies Organizational factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction Factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction Administración para proyectos Control de proyectos Evaluación de proyectos Satisfacción del consumidor Dirección de proyectos |
title_short |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
title_full |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
title_fullStr |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
title_full_unstemmed |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
title_sort |
Baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectos |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Angarita, Daniel Orlando Casas Alfonso, Cristhian Gustavo Duran Mejia, Erik |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Satizabal Solano, Luz Myriam |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puentes Angarita, Daniel Orlando Casas Alfonso, Cristhian Gustavo Duran Mejia, Erik |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Servicios profesionales Factores organizacionales Eficiencia Adaptación Satisfacción del cliente. Gestión de proyectos Metodologías de gestión |
topic |
Servicios profesionales Factores organizacionales Eficiencia Adaptación Satisfacción del cliente. Gestión de proyectos Metodologías de gestión Professional services Project management Management methodologies Organizational factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction Factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction Administración para proyectos Control de proyectos Evaluación de proyectos Satisfacción del consumidor Dirección de proyectos |
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv |
Professional services Project management Management methodologies Organizational factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction Factors Efficiency Adaptation Customer satisfaction |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración para proyectos Control de proyectos Evaluación de proyectos Satisfacción del consumidor |
dc.subject.mpirdes.spa.fl_str_mv |
Dirección de proyectos |
description |
Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición de objetivos, el mal uso de recursos y el incumplimiento de plazos. Además, hay deficiencias en la comunicación, tanto con clientes como internamente, lo que genera malentendidos y expectativas no cumplidas. Los controles insuficientes dificultan el seguimiento y la toma de acciones correctivas oportunas, desviando los proyectos de sus objetivos. La carencia de recursos humanos, financieros y tecnológicos limita la capacidad de ejecución eficiente y entrega de servicios de calidad. La ausencia de programas de capacitación representa un obstáculo, ya que los profesionales pueden no estar preparados para los desafíos. Finalmente, la resistencia al cambio y la adopción de nuevas metodologías puede frenar la implementación de mejoras. Estas empresas enfrentarán ineficiencias, costos elevados, pérdida de rentabilidad y deterioro de su reputación. La solución es adaptar las metodologías de gestión de proyectos a las necesidades específicas de las empresas de servicios profesionales (BPO), mediante una planificación rigurosa, comunicación efectiva, controles adecuados, estrategias de recursos y programas de capacitación continua. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-12T01:49:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-12T01:49:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/13804 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGPI |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/13804 |
identifier_str_mv |
BDM-PGPI instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/1/CasasCristhian2024.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/2/CasasCristhian2024_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/3/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/4/CasasCristhian2024.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/5/CasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbdb4f1a478ce44aa5ee3e385c08437b 3bcb77c70ecbc7c27a8b5e5a101b9b23 71a49cad2fc349181ef453d138fd540e 3a6aca5d6c0bd284eb2f5d64227ac124 d916812d885b2e9d494b949ac9a190e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494308058202112 |
spelling |
Satizabal Solano, Luz Myriam393f3450-caa8-4846-8655-d6028540abb2Puentes Angarita, Daniel Orlando1ae99508-d756-401f-aab5-bf31875ff37dCasas Alfonso, Cristhian Gustavoa3946233-c768-40a5-8992-ce2bac5f044cDuran Mejia, Erikc300c139-2e0a-4804-8650-54478991c17a2024-07-12T01:49:44Z2024-07-12T01:49:44Z2024-06-29http://hdl.handle.net/10882/13804BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Las empresas de servicios profesionales (BPO) enfrentan desafíos significativos en la gestión de proyectos, lo que ha generado problemas de baja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente. Esto se debe principalmente a la falta de una planificación adecuada, que conlleva a la indefinición de objetivos, el mal uso de recursos y el incumplimiento de plazos. Además, hay deficiencias en la comunicación, tanto con clientes como internamente, lo que genera malentendidos y expectativas no cumplidas. Los controles insuficientes dificultan el seguimiento y la toma de acciones correctivas oportunas, desviando los proyectos de sus objetivos. La carencia de recursos humanos, financieros y tecnológicos limita la capacidad de ejecución eficiente y entrega de servicios de calidad. La ausencia de programas de capacitación representa un obstáculo, ya que los profesionales pueden no estar preparados para los desafíos. Finalmente, la resistencia al cambio y la adopción de nuevas metodologías puede frenar la implementación de mejoras. Estas empresas enfrentarán ineficiencias, costos elevados, pérdida de rentabilidad y deterioro de su reputación. La solución es adaptar las metodologías de gestión de proyectos a las necesidades específicas de las empresas de servicios profesionales (BPO), mediante una planificación rigurosa, comunicación efectiva, controles adecuados, estrategias de recursos y programas de capacitación continua.Professional services companies (BPOs) face significant challenges in project management, which have generated problems of low efficiency, ineffectiveness and client dissatisfaction. This is mainly due to the lack of adequate planning, which leads to undefined objectives, misuse of resources and failure to meet deadlines. In addition, there are deficiencies in communication, both with clients and internally, which leads to misunderstandings and unfulfilled expectations. misunderstandings and unfulfilled expectations. Insufficient controls make it difficult to follow up and take timely corrective actions, diverting projects from their objectives. The lack of human, financial and technological resources limits the capacity for efficient execution and delivery of quality services. The absence of training programs represents an obstacle, as professionals may be unprepared for the challenges of the professionals may not be prepared for the challenges. Finally, resistance to change and the adoption of new methodologies may slow down the implementation of improvements. These companies will face inefficiencies, high costs, loss of profitability and deterioration of their reputation. The solution is to tailor project management methodologies to the specific needs of BPOs through rigorous planning, effective communication, appropriate controls, resourcing strategies and ongoing training programs. Translated with DeepL.com (free version)Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf61 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicios profesionalesFactores organizacionalesEficienciaAdaptaciónSatisfacción del cliente.Gestión de proyectosMetodologías de gestiónProfessional servicesProject managementManagement methodologiesOrganizational factorsEfficiencyAdaptationCustomer satisfactionFactorsEfficiencyAdaptationCustomer satisfactionAdministración para proyectosControl de proyectosEvaluación de proyectosSatisfacción del consumidorDirección de proyectosBaja eficiencia, ineficacia e insatisfacción del cliente en proyectos de empresas de servicios profesionales BPO: un llamado a la adaptación de las metodologías de gestión de proyectosLow efficiency, ineffectiveness and customer dissatisfaction in bpo professional services firms' projects: a call for adapting call for the adaptation of project management methodologies to the project management methodologiesBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaORIGINALCasasCristhian2024.pdfCasasCristhian2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1141536https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/1/CasasCristhian2024.pdfdbdb4f1a478ce44aa5ee3e385c08437bMD51open accessCasasCristhian2024_Anexo.pdfCasasCristhian2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf205638https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/2/CasasCristhian2024_Anexo.pdf3bcb77c70ecbc7c27a8b5e5a101b9b23MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81876https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/3/license.txt71a49cad2fc349181ef453d138fd540eMD53open accessTHUMBNAILCasasCristhian2024.pdf.jpgCasasCristhian2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6315https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/4/CasasCristhian2024.pdf.jpg3a6aca5d6c0bd284eb2f5d64227ac124MD54open accessCasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgCasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13699https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13804/5/CasasCristhian2024_Anexo.pdf.jpgd916812d885b2e9d494b949ac9a190e0MD55open access10882/13804oai:repository.universidadean.edu.co:10882/138042024-07-13 07:48:59.537open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |