Estrategia Sostenible para Fortalecer la Calidad del Servicio en el Modelo de Negocio de Emprendedores de la Corporación de Turismo de Tame

La Corporación de Turismo Tame está interesada en garantizar la sostenibilidad de su modelo de negocio. Mediante su trabajo en conjunto con la universidad EAN se busca implementar alternativas que permitan alcanzar su objetivo. El modelo de negocio de la Corporación está diseñado para trabajar con e...

Full description

Autores:
Cañón Rodríguez, Nidia Esperanza
Franco Pérez, Jhon Alexander
González Jiménez, Lizzeth Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12705
Palabra clave:
Deleite del cliente
Impulsores de excelencia
Satisfacción del cliente
Turismo
Mejora continua
Customer delight
Excellence Drivers
Customer satisfaction
Tourism
Continuous improvement
Ingeniería industrial
Desarrollo sostenible
Calidad en el servicio
Servicio al cliente
Crecimiento económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Corporación de Turismo Tame está interesada en garantizar la sostenibilidad de su modelo de negocio. Mediante su trabajo en conjunto con la universidad EAN se busca implementar alternativas que permitan alcanzar su objetivo. El modelo de negocio de la Corporación está diseñado para trabajar con emprendedores locales del municipio de Tame en Arauca, Colombia, quienes prestan servicios en tres principales categorías: Hotelería, Restaurantes y servicios turísticos. Las necesidades de la Corporación están orientadas a garantizar la sostenibilidad de su negocio mientras se fortalece el sector turístico del municipio. Para esto se propone, realizar un fortalecimiento de la calidad del servicio al cliente prestado por los asociados a la Corporación desde una perspectiva de sostenibilidad. Inicialmente, se determina el estado actual de la calidad del servicio de los asociados a la Corporación. Posterior a este diagnóstico, se procede a establecer indicadores claves de desempeño (KPI) y se diseña una estrategia basada en algunas experiencias de especialistas del sector turismo principalmente en algunos países de Asia, pero adaptándolas a la realidad del municipio. El objetivo es tener un control de calidad y un plan de mejora continua que permita que el servicio al cliente de los incorporados represente una ventaja competitiva en el mercado para fidelizar los clientes, que, a su vez, se encargaran de promocionar los servicios turísticos del municipio. Este modelo se plantea de tal forma, que permita ser adaptado por otras Corporaciones o asociaciones turísticas.