Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021

El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad es un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Como objetivo se estableció elaborar una propuesta de Progr...

Full description

Autores:
López Acosta, Evelyn
Erazo Ortiz, Jessica
Ceballos Satizabal, Leidy
Ordoñez Muñoz, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10925
Palabra clave:
Auditoria médica
Mejoramiento de procesos
Estándares
Atención al cliente
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Auditoría médica
Mejoramiento de procesos
Atención médica -- Control de calidad
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Medical audit
Process improvement
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Customer support
Health services
Patient safety
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description El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad es un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Como objetivo se estableció elaborar una propuesta de Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad mediante la aplicación del enfoque en seguridad del paciente para la ESE Centro 1, punto de atención Cajibío, requisito del Sistema único de Habilitación. Se realizó un estudio que evaluó el nivel de cumplimiento de los estándares señalados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente, elaborada por el Ministerio de Salud y protección Social, que se desarrolló partiendo de una evaluación en la que se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora para cada estándar. Se encontró que la ESE Centro I Punto de Atención Cajibío, debe realizar plan de mejora enfocado en la seguridad del paciente; por esa razón, se concluyó que es de suma importancia el manejo de los estándares anteriormente mencionados en las entidades prestadoras de salud de primer nivel, ya que permite disminuir la ocurrencia de eventos adversos garantizando así una adecuada prestación de los servicios.
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Se realizó un estudio que evaluó el nivel de cumplimiento de los estándares señalados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente, elaborada por el Ministerio de Salud y protección Social, que se desarrolló partiendo de una evaluación en la que se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora para cada estándar. Se encontró que la ESE Centro I Punto de Atención Cajibío, debe realizar plan de mejora enfocado en la seguridad del paciente; por esa razón, se concluyó que es de suma importancia el manejo de los estándares anteriormente mencionados en las entidades prestadoras de salud de primer nivel, ya que permite disminuir la ocurrencia de eventos adversos garantizando así una adecuada prestación de los servicios.The audit program for quality improvement is a process of internal self-assessment and external review of the processes and results that guarantee and improve the quality of customer care in a healthcare organization. The objective was to prepare a proposal for an Audit Program for Quality Improvement through the application of the focus on patient safety for the ESE Center 1, Cajibío point of care, a requirement of the unique Habilitation System. A study was carried out that evaluated the level of compliance with the standards indicated in the technical guide of good practices for patient safety, prepared by the Ministry of Health and Social Protection, which was developed based on an evaluation in which strengths were identified and opportunities for improvement for each standard. It was found that the ESE Center I Point of Attention Cajibío, must carry out an improvement plan focused on patient safety; For this reason, it was concluded that the management of the aforementioned standards in first-level health providers is of utmost importance, since it allows reducing the occurrence of adverse events, thus guaranteeing an adequate provision of services.EspecializaciónEspecialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Saludpdf57 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PAGreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10925spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auditoria médicaMejoramiento de procesosEstándaresAtención al clienteServicios de saludSeguridad del pacienteAuditoría médicaMejoramiento de procesosAtención médica -- Control de calidadServicios de saludSatisfacción del pacienteMedical auditProcess improvementStandardsCustomer supportHealth servicesPatient safetyPropuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021Proposed audit program for quality improvement with a focus on patient safety in the social enterprise of the state center 1, cajibío attention point. year 2021Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALErazoJessica2021.pdfErazoJessica2021.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf389118https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/34ae47b0-336b-499a-bca5-4d01150e0624/download37a035a9d7f6d0460d7de52f2677f0d4MD52ErazoJessica2021_Anexo.pdfErazoJessica2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf191120https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c30da0fc-a6f4-4695-b365-ba761713c7d4/download0385dfa49ad8360b8971492d6ecfd7e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3a79cbe4-7552-4fe3-b922-9dc15a226cf8/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53THUMBNAILErazoJessica2021.pdf.jpgErazoJessica2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/11af1794-7cbf-43f3-9212-710d286d4f1d/download6cc9f2181cea6281a849f3fb1f80df6dMD54ErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpgErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13423https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7cd53751-6e4b-4f4c-bf38-ec0c7db95ac3/downloadeb815f3361da3d6fea77592a6ab312b9MD5510882/10925oai:ean.repositoriodigital.com:10882/109252021-11-05 18:17:22.098http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com