Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021

El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad es un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Como objetivo se estableció elaborar una propuesta de Progr...

Full description

Autores:
López Acosta, Evelyn
Erazo Ortiz, Jessica
Ceballos Satizabal, Leidy
Ordoñez Muñoz, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10925
Palabra clave:
Auditoria médica
Mejoramiento de procesos
Estándares
Atención al cliente
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Medical audit
Process improvement
Standards
Customer support
Health services
Patient safety
Auditoría médica
Mejoramiento de procesos
Atención médica -- Control de calidad
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_a8306cd1c227bbd3ef20bb62607c91a3
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10925
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Proposed audit program for quality improvement with a focus on patient safety in the social enterprise of the state center 1, cajibío attention point. year 2021
title Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
spellingShingle Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
Auditoria médica
Mejoramiento de procesos
Estándares
Atención al cliente
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Medical audit
Process improvement
Standards
Customer support
Health services
Patient safety
Auditoría médica
Mejoramiento de procesos
Atención médica -- Control de calidad
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
title_short Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
title_full Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
title_fullStr Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
title_full_unstemmed Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
title_sort Propuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021
dc.creator.fl_str_mv López Acosta, Evelyn
Erazo Ortiz, Jessica
Ceballos Satizabal, Leidy
Ordoñez Muñoz, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Sarmiento, Claudia Fabiola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Acosta, Evelyn
Erazo Ortiz, Jessica
Ceballos Satizabal, Leidy
Ordoñez Muñoz, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Auditoria médica
Mejoramiento de procesos
Estándares
Atención al cliente
Servicios de salud
Seguridad del paciente
topic Auditoria médica
Mejoramiento de procesos
Estándares
Atención al cliente
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Medical audit
Process improvement
Standards
Customer support
Health services
Patient safety
Auditoría médica
Mejoramiento de procesos
Atención médica -- Control de calidad
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Medical audit
Process improvement
Standards
Customer support
Health services
Patient safety
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Auditoría médica
Mejoramiento de procesos
Atención médica -- Control de calidad
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
description El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad es un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Como objetivo se estableció elaborar una propuesta de Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad mediante la aplicación del enfoque en seguridad del paciente para la ESE Centro 1, punto de atención Cajibío, requisito del Sistema único de Habilitación. Se realizó un estudio que evaluó el nivel de cumplimiento de los estándares señalados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente, elaborada por el Ministerio de Salud y protección Social, que se desarrolló partiendo de una evaluación en la que se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora para cada estándar. Se encontró que la ESE Centro I Punto de Atención Cajibío, debe realizar plan de mejora enfocado en la seguridad del paciente; por esa razón, se concluyó que es de suma importancia el manejo de los estándares anteriormente mencionados en las entidades prestadoras de salud de primer nivel, ya que permite disminuir la ocurrencia de eventos adversos garantizando así una adecuada prestación de los servicios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-15T00:40:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-15T00:40:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-28
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10925
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PAG
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10925
identifier_str_mv BDM-PAG
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/2/ErazoJessica2021.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/1/ErazoJessica2021_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/4/ErazoJessica2021.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/5/ErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37a035a9d7f6d0460d7de52f2677f0d4
0385dfa49ad8360b8971492d6ecfd7e3
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
6cc9f2181cea6281a849f3fb1f80df6d
eb815f3361da3d6fea77592a6ab312b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494306840805376
spelling Rey Sarmiento, Claudia Fabiola742dee5c-e32e-4349-9241-d091b9ae518aLópez Acosta, Evelyn5bffc64e-0221-4efa-88d3-2cfdc6e3e8b1Erazo Ortiz, Jessica2125db6f-73b9-44b0-963a-f1ebe49d75bbCeballos Satizabal, Leidyfcc2a6cb-950d-4cd5-bbce-a58e44302b3eOrdoñez Muñoz, Tatianaa6274c37-cb5c-4228-90c1-7e0e06c7c7272021-08-15T00:40:00Z2021-08-15T00:40:00Z2021-07-28http://hdl.handle.net/10882/10925BDM-PAGinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad es un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Como objetivo se estableció elaborar una propuesta de Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad mediante la aplicación del enfoque en seguridad del paciente para la ESE Centro 1, punto de atención Cajibío, requisito del Sistema único de Habilitación. Se realizó un estudio que evaluó el nivel de cumplimiento de los estándares señalados en la guía técnica de buenas prácticas para la seguridad del paciente, elaborada por el Ministerio de Salud y protección Social, que se desarrolló partiendo de una evaluación en la que se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora para cada estándar. Se encontró que la ESE Centro I Punto de Atención Cajibío, debe realizar plan de mejora enfocado en la seguridad del paciente; por esa razón, se concluyó que es de suma importancia el manejo de los estándares anteriormente mencionados en las entidades prestadoras de salud de primer nivel, ya que permite disminuir la ocurrencia de eventos adversos garantizando así una adecuada prestación de los servicios.The audit program for quality improvement is a process of internal self-assessment and external review of the processes and results that guarantee and improve the quality of customer care in a healthcare organization. The objective was to prepare a proposal for an Audit Program for Quality Improvement through the application of the focus on patient safety for the ESE Center 1, Cajibío point of care, a requirement of the unique Habilitation System. A study was carried out that evaluated the level of compliance with the standards indicated in the technical guide of good practices for patient safety, prepared by the Ministry of Health and Social Protection, which was developed based on an evaluation in which strengths were identified and opportunities for improvement for each standard. It was found that the ESE Center I Point of Attention Cajibío, must carry out an improvement plan focused on patient safety; For this reason, it was concluded that the management of the aforementioned standards in first-level health providers is of utmost importance, since it allows reducing the occurrence of adverse events, thus guaranteeing an adequate provision of services.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludEspecializaciónpdf57 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auditoria médicaMejoramiento de procesosEstándaresAtención al clienteServicios de saludSeguridad del pacienteMedical auditProcess improvementStandardsCustomer supportHealth servicesPatient safetyAuditoría médicaMejoramiento de procesosAtención médica -- Control de calidadServicios de saludSatisfacción del pacientePropuesta de programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad con enfoque en seguridad del paciente en la empresa social del estado Centro 1, punto de atención Cajibío. año 2021Proposed audit program for quality improvement with a focus on patient safety in the social enterprise of the state center 1, cajibío attention point. year 2021Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALErazoJessica2021.pdfErazoJessica2021.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf389118https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/2/ErazoJessica2021.pdf37a035a9d7f6d0460d7de52f2677f0d4MD52open accessErazoJessica2021_Anexo.pdfErazoJessica2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf191120https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/1/ErazoJessica2021_Anexo.pdf0385dfa49ad8360b8971492d6ecfd7e3MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILErazoJessica2021.pdf.jpgErazoJessica2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/4/ErazoJessica2021.pdf.jpg6cc9f2181cea6281a849f3fb1f80df6dMD54open accessErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpgErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13423https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/10925/5/ErazoJessica2021_Anexo.pdf.jpgeb815f3361da3d6fea77592a6ab312b9MD55open access10882/10925oai:repository.universidadean.edu.co:10882/109252021-11-05 18:17:22.098open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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