Metodología para la implementación de un sistema integrado de gestión con las normas ISO 9001, ISO 20000 e ISO 270001

Generalmente las empresas desarrollan los procesos de calidad y seguridad de una manera independiente, muchas organizaciones están certificadas con ISO 9001 y desconocen que por el simple hecho de tener esta certificación, ya llevan recorrido un camino bastante largo para el logro de nuevas certific...

Full description

Autores:
Cortés Rugeles, Diana Marcela
Ardila Guzmán, Alix Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/2779
Palabra clave:
Sistema Integrado de gestión
Gestión de la calidad
Normas de calidad
Normas ISO:9001
Mejoramiento continuo
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR-CONTROL DE CALIDAD-NORMAS
CONTROL DE CALIDAD-NORMAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Integrated management systems
Quality management
Quality Standards
ISO: 9001
Continuous improvement
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Generalmente las empresas desarrollan los procesos de calidad y seguridad de una manera independiente, muchas organizaciones están certificadas con ISO 9001 y desconocen que por el simple hecho de tener esta certificación, ya llevan recorrido un camino bastante largo para el logro de nuevas certificaciones y la implementación de nuevos estándares de calidad dentro de sus procesos. Aunque las tres normas abordadas en este trabajo han tenido un origen diferente, todas tienen en común una misma filosofía de gestión; la calidad (ISO 9001) se ha desarrollado impulsada por la competencia y la necesidad de sobresalir en el ámbito empresarial, mientras que la seguridad (ISO 20000 y 27000) ha sido impulsada por el rápido crecimiento de las tecnologías de la información y en algunos casos por el establecimiento de algunas regulaciones propias del mercado. Aun así en los tres casos encontramos que la mejora continua se convierte en un objetivo común el cual se puede aprovechar para el establecimiento de un sistema integrado de gestión.