El salario emocional como motivación del talento humano de las empresas que tienen atención al cliente en la localidad de chapinero

Actualmente, a causa de la industrialización y digitalización, las empresas han tenido que adaptarse y crear nuevos planes para permanecer en el mercado, conforme a esto se ha evidenciado que el talento humano es un factor relevante dentro de las organizaciones, y que, aunque el salario monetario es...

Full description

Autores:
González Villalba, Daniel Humberto
Velásquez Garzón, Laura Daniela
Suarez Rojas, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12872
Palabra clave:
Salario emocional
Motivación
Atención al cliente
Talento humano
Salario monetario
Emotional salary
Motivation
customer service
human talent
Monetary salary
Administración de personal
Incentivos en la industria
Compromiso organizacional
Motivación del empleado
Motivación del empleado
Psicología industrial
Perfeccionamiento ocupacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, a causa de la industrialización y digitalización, las empresas han tenido que adaptarse y crear nuevos planes para permanecer en el mercado, conforme a esto se ha evidenciado que el talento humano es un factor relevante dentro de las organizaciones, y que, aunque el salario monetario es muy importante, hay otros factores que pueden estimular y ser determinantes en el desempeño de los trabajadores. En concordancia a lo anterior, se ha observado que en muchas empresas de call center que prestan el servicio de atención al cliente existe una sobrecarga de trabajo, el cual a largo plazo tiene un impacto mental, físico y social en los empleados, y que, aun cuando existe una compensación económica, no es suficiente para su bienestar. En el presente documento se relaciona como el salario emocional influye en la motivación de los empleados en las empresas de call center en la localidad de chapinero; donde se plantea el salario emocional como un bienestar físico, emocional, social y laboral; y se define la motivación del empleado como sentido de pertenencia, productividad y nivel de permanencia. Para lo anterior, se planteó realizar una investigación descriptiva determinando el salario emocional como factor de motivación en el talento humano en servicio al cliente.