Factores claves de la gestión de la calidad en el comercio electrónico B2C en Colombia
El comercio electrónico en Colombia ha tenido un crecimiento importante comparado con la tendencia Latinoamericana en las últimas décadas, lo anterior, como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19 que se presenta actualmente. Razón por la cual, la presente investigación aborda el comerci...
- Autores:
-
Buitrago Ruiz, Sonia Esmeralda
Suárez Jaimes, Martha Nataly
Álvarez Coral, Daniela
Vidal Rojas, Julián Marino
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/11312
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
B2C
Satisfacción del cliente
Indicadores de gestión
Control de calidad
Mejora continua
E-commerce
B2C
Customer satisfaction
Management indicators
Control of quality
Continuous improvement
Comercio electrónico
Control de calidad - Normas
Mejoramiento de procesos
Servicio al cliente
Satisfacción del cliente
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El comercio electrónico en Colombia ha tenido un crecimiento importante comparado con la tendencia Latinoamericana en las últimas décadas, lo anterior, como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19 que se presenta actualmente. Razón por la cual, la presente investigación aborda el comercio electrónico B2C asociado a empresas que desarrollan actividades comerciales en Colombia, por medio de una revisión documental y la consulta de expertos en el tema mediante entrevistas y ejercicios de prospección, por medio de los cuales se determinaron los factores claves de la calidad y de marketing, desde la perspectiva de la satisfacción del cliente, que permiten mejoras en el aprovechamiento de los beneficios de este canal de ventas. También se dieron a conocer las normas que regulan actualmente las transacciones electrónicas, con el fin de guiar al cumplimiento de las mismas, las cuales brindan seguridad y confianza al cliente, lo que conlleva a una mejora continua y crecimiento para dicho sector. |
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Razón por la cual, la presente investigación aborda el comercio electrónico B2C asociado a empresas que desarrollan actividades comerciales en Colombia, por medio de una revisión documental y la consulta de expertos en el tema mediante entrevistas y ejercicios de prospección, por medio de los cuales se determinaron los factores claves de la calidad y de marketing, desde la perspectiva de la satisfacción del cliente, que permiten mejoras en el aprovechamiento de los beneficios de este canal de ventas. También se dieron a conocer las normas que regulan actualmente las transacciones electrónicas, con el fin de guiar al cumplimiento de las mismas, las cuales brindan seguridad y confianza al cliente, lo que conlleva a una mejora continua y crecimiento para dicho sector.Electronic commerce in Colombia has had significant growth compared to the Latin American trend in recent decades, as a result of the effects of the COVID-19 pandemic that is currently occurring. Reason why, this research addresses B2C electronic commerce associated with companies that carry out commercial activities in Colombia, through a documentary review and the consultation of experts on the subject through interviews and prospecting exercises, through which determined the key quality and marketing factors, from the perspective of customer satisfaction, that allow improvements in the use of the benefits of this sales channel. The standards that currently regulate electronic transactions were also released, in order to guide compliance with them, which provide security and confidence to the client, which leads to continuous improvement and growth for said sector.Especialista en Gerencia de Procesos y CalidadEspecializaciónpdf56 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoB2CSatisfacción del clienteIndicadores de gestiónControl de calidadMejora continuaE-commerceB2CCustomer satisfactionManagement indicatorsControl of qualityContinuous improvementComercio electrónicoControl de calidad - NormasMejoramiento de procesosServicio al clienteSatisfacción del clienteFactores claves de la gestión de la calidad en el comercio electrónico B2C en ColombiaKey factors of quality management in B2C electronic commerce in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de Procesos y CalidadFacultad de IngenieríaORIGINALVidalJulian2021.pdfVidalJulian2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1426855https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11312/1/VidalJulian2021.pdf58983e177a8802930b7690bab8a14fd4MD51open accessVidalJulian2021_Anexo.pdfVidalJulian2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf167161https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11312/2/VidalJulian2021_Anexo.pdfbdb497082f29e258dbeb7429e4799916MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11312/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILVidalJulian2021.pdf.jpgVidalJulian2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11029https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11312/4/VidalJulian2021.pdf.jpg36464e23046cd24d63267960fda2a339MD54open accessVidalJulian2021_Anexo.pdf.jpgVidalJulian2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13277https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11312/5/VidalJulian2021_Anexo.pdf.jpgce021cc5b8f2e0d14b065652f4261eb6MD55open access10882/11312oai:repository.universidadean.edu.co:10882/113122021-12-10 03:00:52.674open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |