Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán
En Colombia, la calidad de los servicios de salud ha sido una temática de suma importancia desde la década de los ochenta; el presente estudio se basa en el decreto 1011 de 2006 del Ministerio de Salud, el cual establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Siste...
- Autores:
-
Pérez Peñafiel, Sara Natalia
Morillo Arteaga, Astrid Clemencia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/9891
- Palabra clave:
- Percepción del paciente
Calidad de los servicios de salud
Control prenatal
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS
Servicios de salud – Control de calidad
Auditoria médica
Atención médica - Evaluación
Cuidado prenatal
Servicios de salud materna
Satisfacción del cliente
Patient perception
Quality of health services
Prenatal control
Provider Institutions of Health Services - IPS
Health services - Quality control
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_9b0ce41641b609152cfd6385cc27c384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9891 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Prenatal control health service opportunity perception evaluation of a private IPS in the city of Popayan |
title |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
spellingShingle |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán Percepción del paciente Calidad de los servicios de salud Control prenatal Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS Servicios de salud – Control de calidad Auditoria médica Atención médica - Evaluación Cuidado prenatal Servicios de salud materna Satisfacción del cliente Patient perception Quality of health services Prenatal control Provider Institutions of Health Services - IPS Health services - Quality control |
title_short |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
title_full |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
title_fullStr |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
title_full_unstemmed |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
title_sort |
Evaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de Popayán |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Peñafiel, Sara Natalia Morillo Arteaga, Astrid Clemencia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Peñafiel, Sara Natalia Morillo Arteaga, Astrid Clemencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción del paciente Calidad de los servicios de salud Control prenatal Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS Servicios de salud – Control de calidad |
topic |
Percepción del paciente Calidad de los servicios de salud Control prenatal Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS Servicios de salud – Control de calidad Auditoria médica Atención médica - Evaluación Cuidado prenatal Servicios de salud materna Satisfacción del cliente Patient perception Quality of health services Prenatal control Provider Institutions of Health Services - IPS Health services - Quality control |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Auditoria médica Atención médica - Evaluación Cuidado prenatal Servicios de salud materna Satisfacción del cliente |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Patient perception Quality of health services Prenatal control Provider Institutions of Health Services - IPS Health services - Quality control |
description |
En Colombia, la calidad de los servicios de salud ha sido una temática de suma importancia desde la década de los ochenta; el presente estudio se basa en el decreto 1011 de 2006 del Ministerio de Salud, el cual establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGCS) y plantea cinco elementos claves para evaluar y mejorar la calidad del servicio de salud: accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad. Con el fin de evaluar la percepción de la oportunidad del servicio de salud de control prenatal, se aplicó un cuestionario tipo Likert a pacientes gestantes de una IPS privada de la ciudad de Popayán, donde se tuvieron en cuenta aspectos tales como la infraestructura de la IPS, ubicación de la misma, disponibilidad de materiales, disponibilidad de horarios de consulta y calidez del trato recibido. Los resultados obtenidos del presente estudio permiten evidenciar que la satisfacción global respecto al control perinatal fue excelente, pues el 100% de las mujeres se sintieron claramente satisfechas. Uno de los principales factores que influyeron en dicha satisfacción fue la calidez de la atención y el buen trato recibido durante las consultas por parte de los profesionales de la salud y el personal en general de la IPS, por encima de factores tangibles como la infraestructura de la IPS o la disponibilidad de materiales para la consulta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-13T17:03:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-13T17:03:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PAH |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/9891 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PAH reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/9891 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAN |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Administración Hospitalaria |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e963f76c-8699-4813-93fa-8d3450cca2b2/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6bcb6947-b5f3-4eac-b432-6d82ad18eb6d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fb20e503-e0e9-4c28-90ce-8a28b96d4ece/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/588247b5-7d57-4b83-9e24-6037382f316d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ccef64a0-1e10-43fd-8f9c-ebe3185caab7/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/43bc2da2-4d26-47df-a9c0-c2dd56f544d3/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e477f293-8e58-41a9-b5d5-90dc7977e0ee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e423a01930b0e0e2eeaae2ee0f67eb39 7db7fa1124a882596e72284ac17d30f0 a7ab77bb9a700124450fccef3c0ef539 79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef 5d8c63b17410caf4e515583475a295ac 01b7a7246dae81935ed2851ab9c8cec3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110032689627136 |
spelling |
Pérez Peñafiel, Sara Natalia88157037-209b-44b1-a204-798cd5b61b75-1Morillo Arteaga, Astrid Clemenciaf18e10e0-8ec4-450d-a7e5-aee1283856a9-12020-08-13T17:03:23Z2020-08-13T17:03:23Z2020En Colombia, la calidad de los servicios de salud ha sido una temática de suma importancia desde la década de los ochenta; el presente estudio se basa en el decreto 1011 de 2006 del Ministerio de Salud, el cual establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGCS) y plantea cinco elementos claves para evaluar y mejorar la calidad del servicio de salud: accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad. Con el fin de evaluar la percepción de la oportunidad del servicio de salud de control prenatal, se aplicó un cuestionario tipo Likert a pacientes gestantes de una IPS privada de la ciudad de Popayán, donde se tuvieron en cuenta aspectos tales como la infraestructura de la IPS, ubicación de la misma, disponibilidad de materiales, disponibilidad de horarios de consulta y calidez del trato recibido. Los resultados obtenidos del presente estudio permiten evidenciar que la satisfacción global respecto al control perinatal fue excelente, pues el 100% de las mujeres se sintieron claramente satisfechas. Uno de los principales factores que influyeron en dicha satisfacción fue la calidez de la atención y el buen trato recibido durante las consultas por parte de los profesionales de la salud y el personal en general de la IPS, por encima de factores tangibles como la infraestructura de la IPS o la disponibilidad de materiales para la consulta.In Colombia, the quality of health services has been an extremely important issue since the 1980s; This study is based on Decree 1011 of 2006 of the Ministry of Health, which establishes the Mandatory System for Quality Assurance of Health Care of the General System of Social Security in Health (SOGCS) and raises five key elements to evaluate and improve the quality of the health service: accessibility, timeliness, security, relevance and continuity. In order to evaluate the perception of the opportunity of the prenatal health service, a Likert-type questionnaire was applied to pregnant patients from a private IPS in the city of Popayán, where aspects such as the infrastructure of the IPS were taken into account. , location of the same, availability of materials, availability of consultation hours and warmth of the treatment received. The results obtained from the present study show that overall satisfaction with perinatal control was excellent, as 100% of the women felt clearly satisfied. One of the main factors that influenced this satisfaction was the warmth of care and the good treatment received during consultations by health professionals and IPS staff in general, above tangible factors such as the infrastructure of the IPS or the availability of materials for the consultation.Universidad del Cauca - PopayánEspecialista en Administración Hospitalariapdf49 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PAHreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9891spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Administración HospitalariaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción del pacienteCalidad de los servicios de saludControl prenatalInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPSServicios de salud – Control de calidadAuditoria médicaAtención médica - EvaluaciónCuidado prenatalServicios de salud maternaSatisfacción del clientePatient perceptionQuality of health servicesPrenatal controlProvider Institutions of Health Services - IPSHealth services - Quality controlEvaluación de percepción sobre la oportunidad del servicio de salud de control prenatal de una IPS privada de la ciudad de PopayánPrenatal control health service opportunity perception evaluation of a private IPS in the city of PopayanBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALPerezSara2020.pdfPerezSara2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf746635https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e963f76c-8699-4813-93fa-8d3450cca2b2/downloade423a01930b0e0e2eeaae2ee0f67eb39MD51PerezSara2020_Anexo.pdfPerezSara2020_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf81103https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6bcb6947-b5f3-4eac-b432-6d82ad18eb6d/download7db7fa1124a882596e72284ac17d30f0MD52PerezSara2020_Anexo.pdfPerezSara2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf122820https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fb20e503-e0e9-4c28-90ce-8a28b96d4ece/downloada7ab77bb9a700124450fccef3c0ef539MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8700https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/588247b5-7d57-4b83-9e24-6037382f316d/download79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ccef64a0-1e10-43fd-8f9c-ebe3185caab7/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD55THUMBNAILPerezSara2020.pdf.jpgPerezSara2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5576https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/43bc2da2-4d26-47df-a9c0-c2dd56f544d3/download5d8c63b17410caf4e515583475a295acMD57PerezSara2020_Anexo.pdf.jpgPerezSara2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9195https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e477f293-8e58-41a9-b5d5-90dc7977e0ee/download01b7a7246dae81935ed2851ab9c8cec3MD5810882/9891oai:ean.repositoriodigital.com:10882/98912021-09-13 10:42:02.855http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |