Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia

Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del...

Full description

Autores:
Moreno Santiago, Eliana Celeste
Mayorga López, Yudy Milena
Díaz Camargo, Angie Natalia
Henríquez Escobar, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12811
Palabra clave:
Marketing social
Posicionamiento de marca
Top of mind
Bancos en Colombia
Social Marketing
Brand Positioning
Top of mind
Colombian banks
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Canales de comercialización
Planificación del mercadeo
Economía – Investigaciones
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description Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del sector financiero, enfocado hacia los bancos, en el cual se abordan los conceptos de marketing social, posicionamiento de marca, comunicación de marketing y top of mind. En el mercado financiero, es sumamente importante el posicionamiento de marca, dado que factores como la percepción, la credibilidad y por lo tanto la confianza, influyen en la toma de decisiones del consumidor. Para lo anterior, se abordará la investigación a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, por medio de entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en marketing social y una encuesta que permitirá, a través de un análisis exploratorio, evaluar y reafirmar los principales factores que influyen en la mente del consumidor y por supuesto el efecto de determinadas estrategias de mercadeo que conducen a tener mayor posicionamiento de marca.
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El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del sector financiero, enfocado hacia los bancos, en el cual se abordan los conceptos de marketing social, posicionamiento de marca, comunicación de marketing y top of mind. En el mercado financiero, es sumamente importante el posicionamiento de marca, dado que factores como la percepción, la credibilidad y por lo tanto la confianza, influyen en la toma de decisiones del consumidor. Para lo anterior, se abordará la investigación a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, por medio de entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en marketing social y una encuesta que permitirá, a través de un análisis exploratorio, evaluar y reafirmar los principales factores que influyen en la mente del consumidor y por supuesto el efecto de determinadas estrategias de mercadeo que conducen a tener mayor posicionamiento de marca.This study aims to identify the association between social marketing campaigns conducted by banks and the brand positioning of financial consumers in top-of-mind rankings. The document includes the description and analysis of social marketing strategies used by companies in the financial sector, with a specific focus on banks, addressing concepts such as social marketing, brand positioning, marketing communication, and top of mind. In the financial market, brand positioning is of utmost importance, as factors like perception, credibility, and consequently trust, influence consumer decision-making. To achieve this, the research will be approached through both quantitative and qualitative methods, utilizing in-depth interviews with experts in social marketing and a survey that will allow for exploratory analysis to evaluate and reaffirm the main factors that influence the consumer's mindset and, of course, the effect of specific marketing strategies that lead to improved brand positioning.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf39 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing socialPosicionamiento de marcaTop of mindBancos en ColombiaSocial MarketingBrand PositioningTop of mindColombian banksAdministración de mercadeoMercadeo bancarioCanales de comercializaciónPlanificación del mercadeoEconomía – InvestigacionesMarketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en ColombiaSocial Marketing: A Tool to Improve Brand Positioning for Banks in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALMorenoEliana2023.pdfMorenoEliana2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1629761https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/1/MorenoEliana2023.pdfac0de76a72f185fbfb0613233b9372a4MD51open accessMorenoEliana2023_Anexo.pdfMorenoEliana2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf197357https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/2/MorenoEliana2023_Anexo.pdf04cd4c28e24cc1e6e37e7e1bec3e9ecbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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