Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia
Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del...
- Autores:
-
Moreno Santiago, Eliana Celeste
Mayorga López, Yudy Milena
Díaz Camargo, Angie Natalia
Henríquez Escobar, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12811
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/12811
- Palabra clave:
- Marketing social
Posicionamiento de marca
Top of mind
Bancos en Colombia
Social Marketing
Brand Positioning
Top of mind
Colombian banks
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Canales de comercialización
Planificación del mercadeo
Economía – Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_99f301e95b4784a823ebbc22af6827b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12811 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Social Marketing: A Tool to Improve Brand Positioning for Banks in Colombia |
title |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
spellingShingle |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia Marketing social Posicionamiento de marca Top of mind Bancos en Colombia Social Marketing Brand Positioning Top of mind Colombian banks Administración de mercadeo Mercadeo bancario Canales de comercialización Planificación del mercadeo Economía – Investigaciones |
title_short |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
title_full |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
title_fullStr |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
title_full_unstemmed |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
title_sort |
Marketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Santiago, Eliana Celeste Mayorga López, Yudy Milena Díaz Camargo, Angie Natalia Henríquez Escobar, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Afanador Cortés, Edgar Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Santiago, Eliana Celeste Mayorga López, Yudy Milena Díaz Camargo, Angie Natalia Henríquez Escobar, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing social Posicionamiento de marca Top of mind Bancos en Colombia |
topic |
Marketing social Posicionamiento de marca Top of mind Bancos en Colombia Social Marketing Brand Positioning Top of mind Colombian banks Administración de mercadeo Mercadeo bancario Canales de comercialización Planificación del mercadeo Economía – Investigaciones |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Social Marketing Brand Positioning Top of mind Colombian banks |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Mercadeo bancario Canales de comercialización Planificación del mercadeo Economía – Investigaciones |
description |
Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del sector financiero, enfocado hacia los bancos, en el cual se abordan los conceptos de marketing social, posicionamiento de marca, comunicación de marketing y top of mind. En el mercado financiero, es sumamente importante el posicionamiento de marca, dado que factores como la percepción, la credibilidad y por lo tanto la confianza, influyen en la toma de decisiones del consumidor. Para lo anterior, se abordará la investigación a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, por medio de entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en marketing social y una encuesta que permitirá, a través de un análisis exploratorio, evaluar y reafirmar los principales factores que influyen en la mente del consumidor y por supuesto el efecto de determinadas estrategias de mercadeo que conducen a tener mayor posicionamiento de marca. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T18:45:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T18:45:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/12811 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/12811 |
identifier_str_mv |
BDM-PGM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
39 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/1/MorenoEliana2023.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/2/MorenoEliana2023_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/3/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/4/MorenoEliana2023.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/5/MorenoEliana2023_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac0de76a72f185fbfb0613233b9372a4 04cd4c28e24cc1e6e37e7e1bec3e9ecb b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb e45b0e592305055fdaf1efd4ef71990a 94741a4f98e04fed718ea89a9ffe5d0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494336960102400 |
spelling |
Afanador Cortés, Edgar Feliped4edc120-92bc-422d-8bf5-16b70df11a18Moreno Santiago, Eliana Celeste5ebf4df5-ddde-4ca9-80c4-dccaf2b4ec1fMayorga López, Yudy Milena7aff4b45-4c88-4811-b109-c6ceb5826a6dDíaz Camargo, Angie Nataliac675581e-2be9-4809-bb64-8f96d12bbce5Henríquez Escobar, Juan Sebastián599a9b6f-9357-4105-a2ec-40fbd08a8d512023-07-25T18:45:44Z2023-07-25T18:45:44Z2023-07-19http://hdl.handle.net/10882/12811BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Este estudio busca identificar la asociación entre las campañas de marketing social realizadas por los bancos y el posicionamiento de marca de los consumidores financieros en los rankings top-of-mind. El documento contiene la descripción y el análisis del marketing social usado por las empresas del sector financiero, enfocado hacia los bancos, en el cual se abordan los conceptos de marketing social, posicionamiento de marca, comunicación de marketing y top of mind. En el mercado financiero, es sumamente importante el posicionamiento de marca, dado que factores como la percepción, la credibilidad y por lo tanto la confianza, influyen en la toma de decisiones del consumidor. Para lo anterior, se abordará la investigación a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, por medio de entrevistas a profundidad dirigidas a expertos en marketing social y una encuesta que permitirá, a través de un análisis exploratorio, evaluar y reafirmar los principales factores que influyen en la mente del consumidor y por supuesto el efecto de determinadas estrategias de mercadeo que conducen a tener mayor posicionamiento de marca.This study aims to identify the association between social marketing campaigns conducted by banks and the brand positioning of financial consumers in top-of-mind rankings. The document includes the description and analysis of social marketing strategies used by companies in the financial sector, with a specific focus on banks, addressing concepts such as social marketing, brand positioning, marketing communication, and top of mind. In the financial market, brand positioning is of utmost importance, as factors like perception, credibility, and consequently trust, influence consumer decision-making. To achieve this, the research will be approached through both quantitative and qualitative methods, utilizing in-depth interviews with experts in social marketing and a survey that will allow for exploratory analysis to evaluate and reaffirm the main factors that influence the consumer's mindset and, of course, the effect of specific marketing strategies that lead to improved brand positioning.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf39 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing socialPosicionamiento de marcaTop of mindBancos en ColombiaSocial MarketingBrand PositioningTop of mindColombian banksAdministración de mercadeoMercadeo bancarioCanales de comercializaciónPlanificación del mercadeoEconomía – InvestigacionesMarketing Social: una herramienta para mejorar el posicionamiento de marca de los bancos en ColombiaSocial Marketing: A Tool to Improve Brand Positioning for Banks in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALMorenoEliana2023.pdfMorenoEliana2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1629761https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/1/MorenoEliana2023.pdfac0de76a72f185fbfb0613233b9372a4MD51open accessMorenoEliana2023_Anexo.pdfMorenoEliana2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf197357https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/2/MorenoEliana2023_Anexo.pdf04cd4c28e24cc1e6e37e7e1bec3e9ecbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILMorenoEliana2023.pdf.jpgMorenoEliana2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10845https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/4/MorenoEliana2023.pdf.jpge45b0e592305055fdaf1efd4ef71990aMD54open accessMorenoEliana2023_Anexo.pdf.jpgMorenoEliana2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13459https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12811/5/MorenoEliana2023_Anexo.pdf.jpg94741a4f98e04fed718ea89a9ffe5d0cMD55open access10882/12811oai:repository.universidadean.edu.co:10882/128112023-07-26 03:00:50.685open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIEFVVE9SSVpBQ0lPTiBERSBMT1MgQVVUT1JFUwoKClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZXNjcml0byBhdXRvcml6byAoYXV0b3JpemFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuLCBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB5IGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgc2l0aW9zIHdlYnMgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvLCBhIGVqZXJjZXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYXRyaWJ1Y2lvbmVzIHNvYnJlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhOgoKCkEuCUNvbnNlcnZhY2nDs24gZGUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4uCgpCLglDb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBJbnRlcm5ldC4KCkMuCVJlcHJvZHVjY2nDs24gYmFqbyBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBhY3R1YWxtZW50ZSBvIHF1ZSBzZSBjb25vemNhIGVuIGVsIGZ1dHVyby4KCkQuCVF1ZSBsb3MgZWplbXBsYXJlcyBzZWFuIGNvbnN1bHRhZG9zIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljby4KCkUuCUluY2x1c2nDs24gZW4gYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgbyByZWRlcyBvIHNpdGlvcyB3ZWIgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIGNvbiBsYXMgbWlzbWFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBsaW1pdGFjaW9uZXMgcXVlIHNlIGV4cHJlc2FuIGVuIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvLgoKRi4JRGlzdHJpYnVjacOzbiB5IGNvbnN1bHRhIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYXMgZW50aWRhZGVzIGNvbiBsYXMgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB0ZW5nYSBjb252ZW5pby4KCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKCk1hbmlmaWVzdG8gKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGVsIChsb3MpIHN1c2NyaXRvcyBlcyAoc29uKSBlbCAobG9zKSBhdXRvciAoZXMpIGV4Y2x1c2l2byAocyksIGZ1ZSBwcm9kdWN0byBkZSBtaSAobnVlc3RybykgaW5nZW5pbyB5IGVzZnVlcnpvIHBlcnNvbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7MgKHphbW9zKSBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRlbmdvICh0ZW5lbW9zKSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gRW4gdmlzdGEgZGUgbG8gZXhwdWVzdG8sIGFzdW1vIChhc3VtaW1vcykgbGEgdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHNvYnJlIGxhIGVsYWJvcmFjacOzbiwgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IGNvbnRlbmlkb3MgZGUgbGEgb2JyYSwgZXhpbWllbmRvIGRlIGN1YWxxdWllciByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gcG9yIGVzdG9zIGFzcGVjdG9zLgo= |