Modelo de evaluación de propuestas de servicios bancarios, financieros y de información para la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP

Con la crisis de 2007 en el sector financiero, la desconfianza respecto al sector no ha parado de crecer (Noya, 2016), la banca de consumo se esta replanteando ante usuarios informados y desarrollos tecnológicos que facilitan la transaccionalidad digital, abriendo un espacio de participación a los n...

Full description

Autores:
Pachón Rocha, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11519
Palabra clave:
Modelo de gestión
Evaluación de servicios
Servicios bancarios
Costo beneficio
Seguimiento y control
Sistema de Cuenta Única Nacional (SCUN)
Management model
Service evaluation
Banking services
Cost-benefit
Monitoring and control
Single National Account System (SCUN)
Estrategias para el desarrollo
Bancos -- Mercadeo
Industrias de servicios
Servicios bancarios - Colombia
Operaciones bancarias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la crisis de 2007 en el sector financiero, la desconfianza respecto al sector no ha parado de crecer (Noya, 2016), la banca de consumo se esta replanteando ante usuarios informados y desarrollos tecnológicos que facilitan la transaccionalidad digital, abriendo un espacio de participación a los nuevos entrantes al sector, como Fintech, o tecnología financiera, que refiere innovación tecnológica en el diseño y entrega de servicios y productos financieros evolucionando mediante avances que incluyen el uso de Big Data, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para facilitar el acceso con tarifas justas, transacciones seguras y procesos simples (CFA - Institute Investment Foundations, s.f.). Lo anterior, se traduce en una oportunidad para adaptar esta evolución al sector público. En Colombia la relación comercial entre el sector público y la banca privada se pacta mediante convenios con acuerdos de reciprocidad, volumetrías, tasa de remuneración por promedios de saldo en cuenta, coberturas, entre otras; estas condiciones y su interrelación con las variables más relevantes para el cliente, resultan incomprensibles para algunos funcionarios públicos, lo que aunado a la complejidad del sistema bancario, contribuye a que el sector financiero sea uno de los sectores más rentables (Superintendencia Financiera de Colombia, 2021). Repensar la estructuración de estos convenios, acuerdos o contratos puede contribuir a que el sector público optimice la relación costo-beneficio, lo cual motiva el desarrollo de un Modelo de evaluación integral de propuestas de servicios bancarios, financieros y de información para la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, entidad que se ocupa de formar en lo público y su mayor fuente de ingresos proviene de contribuciones parafiscales de algunas entidades publicas que conforman la nación. Para el desarrollo del modelo, objeto de este trabajo, se aplica una metodología mixta de análisis cualitativo y cuantitativo en dos fases: la primera, de diagnóstico interno para estructurar una ficha técnica de condiciones y requisitos habilitantes; y la segunda, de análisis, ponderación y evaluación de propuestas recibidas que mediante el modelo permita correlacionar la relación costo – beneficio en términos de reciprocidad, volumetría y remuneración frente a la oportunidad de remuneración variable de los recursos que ofrece el Sistema de Cuenta Única Nacional (SCUN).