Demoras en el acceso a la atención y su relación con percepción de calidad, en usuarias del consultorio rosado, Hospital San Rafael del Espinal - Tolima

El propósito de esta investigación es determinar las demoras en el acceso a la atención y su relación con la percepción de calidad en usuarias diagnosticadas con cáncer de mama. Esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y es reconocido como una de l...

Full description

Autores:
Arias Quezada, Diego Fernando
Bonilla Murillo, Laura Catalina
Cristancho Vargas, Allison Natalia
Olivar Quintero, Yuli Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9955
Palabra clave:
Calidad de los servicios de salud
Atención médica
Cáncer de mama
Servicio al cliente
Quality of health services
Medical attention
Breast cancer
Customer service
Cáncer - Tratamiento
Atención médica - Control de calidad
Mejoramiento de procesos
Servicios de salud
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description El propósito de esta investigación es determinar las demoras en el acceso a la atención y su relación con la percepción de calidad en usuarias diagnosticadas con cáncer de mama. Esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y es reconocido como una de las primeras causas de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, sin distinguir entre grupo socioeconómico. La causa del aumento de esta incidencia puede ser generada por factores como las gestaciones tardías, el uso de hormonas y las modificaciones de los hábitos para la actividad física. El sistema de salud colombiano desarticulado en su estructura financiera y administrativa en el que persisten inequidades en el acceso y oportunidad para la utilización de los servicios, presentándose barreras que no solo deterioran la percepción de la calidad de la atención sino también con llevan al empeoramiento de la condición clínica del paciente lo cual trae consecuencias para el paciente, su familia, el sistema de salud y el estado.
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La causa del aumento de esta incidencia puede ser generada por factores como las gestaciones tardías, el uso de hormonas y las modificaciones de los hábitos para la actividad física. El sistema de salud colombiano desarticulado en su estructura financiera y administrativa en el que persisten inequidades en el acceso y oportunidad para la utilización de los servicios, presentándose barreras que no solo deterioran la percepción de la calidad de la atención sino también con llevan al empeoramiento de la condición clínica del paciente lo cual trae consecuencias para el paciente, su familia, el sistema de salud y el estado.The purpose of this research is to determine the delays in access to care and its relationship with the perception of quality in users diagnosed with breast cancer. This disease is considered one of the main public health problems in the world and is recognized as one of the leading causes of cancer death among women between 30 and 54 years of age, without distinguishing between socioeconomic groups. The cause of the increase in this incidence can be generated by factors such as late pregnancies, the use of hormones and changes in habits for physical activity. The Colombian health system disarticulated in its financial and administrative structure in which inequities persist in access and opportunity to use services, presenting barriers that not only deteriorate the perception of the quality of care but also lead to a worsening of the patient's clinical condition, which has consequences for the patient, his family, the health system and the state.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludUniversidad del Tolima - Ibaguépdf42 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EANEspecialización en Auditoria y Garantía de Calidad en SaludFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de los servicios de saludAtención médicaCáncer de mamaServicio al clienteQuality of health servicesMedical attentionBreast cancerCustomer serviceCáncer - TratamientoAtención médica - Control de calidadMejoramiento de procesosServicios de saludDemoras en el acceso a la atención y su relación con percepción de calidad, en usuarias del consultorio rosado, Hospital San Rafael del Espinal - TolimaDelays in access to care and its relationship with the perception of quality, in users of the pink office, Hospital San Rafael del Espinal - TolimaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAriasDiego2020.pdfAriasDiego2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf420887https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9955/1/AriasDiego2020.pdfbaf60808f8a09558bfc65fdd4d29f060MD51open accessAriasDiego2020_Anexo.pdfAriasDiego2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf285434https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9955/2/AriasDiego2020_Anexo.pdfa5b51c2a1ab8fa728f10ea7341e43c2eMD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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