Demoras en el acceso a la atención y su relación con percepción de calidad, en usuarias del consultorio rosado, Hospital San Rafael del Espinal - Tolima

El propósito de esta investigación es determinar las demoras en el acceso a la atención y su relación con la percepción de calidad en usuarias diagnosticadas con cáncer de mama. Esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y es reconocido como una de l...

Full description

Autores:
Arias Quezada, Diego Fernando
Bonilla Murillo, Laura Catalina
Cristancho Vargas, Allison Natalia
Olivar Quintero, Yuli Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9955
Palabra clave:
Calidad de los servicios de salud
Atención médica
Cáncer de mama
Servicio al cliente
Quality of health services
Medical attention
Breast cancer
Customer service
Cáncer - Tratamiento
Atención médica - Control de calidad
Mejoramiento de procesos
Servicios de salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de esta investigación es determinar las demoras en el acceso a la atención y su relación con la percepción de calidad en usuarias diagnosticadas con cáncer de mama. Esta enfermedad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y es reconocido como una de las primeras causas de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, sin distinguir entre grupo socioeconómico. La causa del aumento de esta incidencia puede ser generada por factores como las gestaciones tardías, el uso de hormonas y las modificaciones de los hábitos para la actividad física. El sistema de salud colombiano desarticulado en su estructura financiera y administrativa en el que persisten inequidades en el acceso y oportunidad para la utilización de los servicios, presentándose barreras que no solo deterioran la percepción de la calidad de la atención sino también con llevan al empeoramiento de la condición clínica del paciente lo cual trae consecuencias para el paciente, su familia, el sistema de salud y el estado.