Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia

La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales causas y motivaciones que llevan a los usuarios de telefonía móvil en Colombia a realizar un proceso de cambio de operador y como valor agregado busca proponer una ruta ideal del servicio orientada a generar un impacto positiv...

Full description

Autores:
Marín Pulido, Andrea
Martínez Espitia, Viviana
Morales Cufiño, Magda
Rodríguez Benavides, Nelcy Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10168
Palabra clave:
Telefonía móvil
Atención de usuarios
Portabilidad
Telefonía celular
Sistemas telefónicos
Sistemas móviles de comunicación
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Mobile telephony
Attention of users
Portability
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_85e3d62726a82dbd63d690a42592ba9e
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10168
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Study on the causes of portability in Colombia.
title Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
spellingShingle Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
Telefonía móvil
Atención de usuarios
Portabilidad
Telefonía celular
Sistemas telefónicos
Sistemas móviles de comunicación
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Mobile telephony
Attention of users
Portability
title_short Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
title_full Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
title_fullStr Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
title_full_unstemmed Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
title_sort Estudio sobre las causas de la portabilidad en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Marín Pulido, Andrea
Martínez Espitia, Viviana
Morales Cufiño, Magda
Rodríguez Benavides, Nelcy Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Pulido, Andrea
Martínez Espitia, Viviana
Morales Cufiño, Magda
Rodríguez Benavides, Nelcy Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Telefonía móvil
Atención de usuarios
Portabilidad
topic Telefonía móvil
Atención de usuarios
Portabilidad
Telefonía celular
Sistemas telefónicos
Sistemas móviles de comunicación
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Mobile telephony
Attention of users
Portability
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Telefonía celular
Sistemas telefónicos
Sistemas móviles de comunicación
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Mobile telephony
Attention of users
Portability
description La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales causas y motivaciones que llevan a los usuarios de telefonía móvil en Colombia a realizar un proceso de cambio de operador y como valor agregado busca proponer una ruta ideal del servicio orientada a generar un impacto positivo para las empresas operadoras, que mejore el índice de usuarios que realizan dicho cambio. Para ello se consultaron diferentes autores cuyos aportes soportan el marco teórico de la investigación que se estructura a partir de conceptos claves cómo; cliente, portabilidad numérica, bienestar y mapa de experiencia del cliente. Se realiza un estudio con enfoque mixto en el que, por un lado, por medio de la recolección de datos se identificó el operador que más usuarios ha perdido, el que más ha ganado y cuáles fueron las principales causas que motivaron a los usuarios a realizar dicho cambio.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-27T19:23:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-27T19:23:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PGS
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10168
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PGS
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10168
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia del Servicio
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1c1236cd-e380-4351-a6c7-bd1d206fac4b/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7bde5ed5-1982-4a27-9743-ef4f483b64f6/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5b6350a4-eca1-44fb-a096-a54b9fcd8542/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5066fc2b-7088-4e04-b8c3-80d7f75ad0c1/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/34386e4b-9f16-45d1-a451-debdb35e25e7/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/156e3fca-15c7-40fd-affb-94f280b7b3ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3cfb273920909907b41a70058c335f
3d0a63569f5a938989c1a489f15a80de
1958a9bac7dcd5ce596cc0b14a095917
fc4877f26a624fadbc84d6e4f10aec3e
79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098619340816384
spelling Marín Pulido, Andrea39b70b2d-25c0-4ac7-9418-2227d1ccbba2-1Martínez Espitia, Viviana3eee6544-7c8e-46dc-ab92-feefad00461f-1Morales Cufiño, Magdab5aaa9ec-0286-4967-a1c5-5e17418d6843-1Rodríguez Benavides, Nelcy Lucia83eae3b4-a0b0-4b7c-b9be-7bc791590d2e-12020-11-27T19:23:55Z2020-11-27T19:23:55Z2019-06-14La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales causas y motivaciones que llevan a los usuarios de telefonía móvil en Colombia a realizar un proceso de cambio de operador y como valor agregado busca proponer una ruta ideal del servicio orientada a generar un impacto positivo para las empresas operadoras, que mejore el índice de usuarios que realizan dicho cambio. Para ello se consultaron diferentes autores cuyos aportes soportan el marco teórico de la investigación que se estructura a partir de conceptos claves cómo; cliente, portabilidad numérica, bienestar y mapa de experiencia del cliente. Se realiza un estudio con enfoque mixto en el que, por un lado, por medio de la recolección de datos se identificó el operador que más usuarios ha perdido, el que más ha ganado y cuáles fueron las principales causas que motivaron a los usuarios a realizar dicho cambio.This research aims to identify the main causes and motivations that lead mobile phone users in Colombia to carry out an operator change process and, as an added value, seeks to propose an ideal service route aimed at generating a positive impact for companies. operators, to improve the index of users who make this change. For this, different authors were consulted whose contributions support the theoretical framework of the research that is structured based on key concepts such as; customer, number portability, well-being and customer experience map. A study with a mixed approach was carried out, on the one hand, by means of data collection, the operator that lost the most users, the one that had gained the most, and what were the main causes that motivated the users to carry out, were identified. said change.Especialista en Gerencia del Serviciopdf25 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGSreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10168spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia del ServicioAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Telefonía móvilAtención de usuariosPortabilidadTelefonía celularSistemas telefónicosSistemas móviles de comunicaciónComportamiento del consumidorServicio al clienteMobile telephonyAttention of usersPortabilityEstudio sobre las causas de la portabilidad en ColombiaStudy on the causes of portability in Colombia.Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónTHUMBNAILRodriguezNelcy2019.pdf.jpgRodriguezNelcy2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11065https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1c1236cd-e380-4351-a6c7-bd1d206fac4b/download3e3cfb273920909907b41a70058c335fMD55RodriguezNelcy2019_Anexo1.pdf.jpgRodriguezNelcy2019_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13763https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7bde5ed5-1982-4a27-9743-ef4f483b64f6/download3d0a63569f5a938989c1a489f15a80deMD56ORIGINALRodriguezNelcy2019.pdfRodriguezNelcy2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf960158https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5b6350a4-eca1-44fb-a096-a54b9fcd8542/download1958a9bac7dcd5ce596cc0b14a095917MD51RodriguezNelcy2019_Anexo1.pdfRodriguezNelcy2019_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf1525643https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5066fc2b-7088-4e04-b8c3-80d7f75ad0c1/downloadfc4877f26a624fadbc84d6e4f10aec3eMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8700https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/34386e4b-9f16-45d1-a451-debdb35e25e7/download79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/156e3fca-15c7-40fd-affb-94f280b7b3ab/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD5310882/10168oai:ean.repositoriodigital.com:10882/101682021-09-13 10:41:50.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com