Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia

El Covid-19, ocasionó problemáticas sociales y económicas, repercutiendo en grandes cambios en el nivel de vida de las personas, donde la limitación en el comercio y actividades comunes ha generado variaciones en consumo de bienes y servicios. Entre esos cambios, se encuentra el sector financiero, e...

Full description

Autores:
Aguilera Gámez, Jorge Eduardo
Castellanos Rodríguez, Magda Carolina
Garcés Franco, María Fernanda
Solorzano Villalobos, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11500
Palabra clave:
Sector Bancario
Pandemia
Transformación digital
Colombia - Bancos
Mejoramiento de procesos
Cambio organizacional
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Servicio al cliente
Mercadeo de servicios
Cambio tecnológico
Reforma económica
Banking Sector
Pandemic
Digital transformation
Colombia - Banks
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_7f566a3ca764ca75b43c1638f4e16235
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11500
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Customer Service Impact Due to Colombian Banks Digital Transformation During the Pandemic
title Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
spellingShingle Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
Sector Bancario
Pandemia
Transformación digital
Colombia - Bancos
Mejoramiento de procesos
Cambio organizacional
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Servicio al cliente
Mercadeo de servicios
Cambio tecnológico
Reforma económica
Banking Sector
Pandemic
Digital transformation
Colombia - Banks
title_short Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
title_full Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
title_fullStr Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
title_full_unstemmed Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
title_sort Impacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la Pandemia
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Gámez, Jorge Eduardo
Castellanos Rodríguez, Magda Carolina
Garcés Franco, María Fernanda
Solorzano Villalobos, Laura Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Gámez, Jorge Eduardo
Castellanos Rodríguez, Magda Carolina
Garcés Franco, María Fernanda
Solorzano Villalobos, Laura Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Sector Bancario
Pandemia
Transformación digital
Colombia - Bancos
topic Sector Bancario
Pandemia
Transformación digital
Colombia - Bancos
Mejoramiento de procesos
Cambio organizacional
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Servicio al cliente
Mercadeo de servicios
Cambio tecnológico
Reforma económica
Banking Sector
Pandemic
Digital transformation
Colombia - Banks
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Cambio organizacional
Administración de mercadeo
Mercadeo bancario
Servicio al cliente
Mercadeo de servicios
Cambio tecnológico
Reforma económica
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Banking Sector
Pandemic
Digital transformation
Colombia - Banks
description El Covid-19, ocasionó problemáticas sociales y económicas, repercutiendo en grandes cambios en el nivel de vida de las personas, donde la limitación en el comercio y actividades comunes ha generado variaciones en consumo de bienes y servicios. Entre esos cambios, se encuentra el sector financiero, el cual empezó a tener fluctuaciones en la captación y colocación, así que ¿cómo este sector debió reinventarse digitalmente para mantenerse en el mercado y acoplarse al nuevo estilo de vida sin desmejorar su servicio? Con el fin de identificar lo expuesto, dentro del propósito de la investigación se encuentra en la calidad del servicio al cliente que prestan las entidades bancarias a los usuarios, en el momento de adquirir o utilizar los productos y servicios a través de los diferentes métodos digitales. Para llegar al resultado y la comprobación de la hipótesis, se empleo la metodología de Likert, compuesta por encuestas con calificaciones de 1 a 5, como complemento a la metodología, se agregó un cuestionario para segmentar la población que contesto la encuesta con base en determinadas particularidades, como el nivel de estudios, tipo de producto bancario que maneja, nivel de uso de aplicaciones, frecuencia del uso de las mismas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-19T00:25:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-19T00:25:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-02-17
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPC
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11500
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PGPC
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/11500
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Procesos y Calidad
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0ae739cd-c731-4a4b-824f-33cbbda30fc3/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/758d11bb-14ad-41df-8cbf-549bfee625cf/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c2f45dd8-ebbb-47c9-bf60-45dbd7626f1e/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3b2bdd4a-92ab-4040-b9c5-a1a95a75c102/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/70e63860-8f40-434c-a958-1c502f913e0d/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a1aaff53-1057-42d2-88b7-20ef7add1add/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bb6953172695be0da986361cd5d41e
329ce1a14f3e0f122e26b4a8b5828cc7
b61c790fdca10dc1b51f5fb5907170b3
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
d0dd5b5dfe6c224ce62b3ef3aeef835c
f0a7fa1a4665bf334dbd73bb55fa7992
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1818098649154977792
spelling Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth3109ffa2-6a90-4552-8ec5-9969045a7d5eAguilera Gámez, Jorge Eduardof2bd4eed-216f-4dc8-bc4b-d92655b34a84Castellanos Rodríguez, Magda Carolina54a15bcb-fbad-4955-8cae-f9a638093375Garcés Franco, María Fernanda9a589055-1e92-467b-9ea0-f33e3e6889a3Solorzano Villalobos, Laura Andreaf7d9b181-8722-46c7-9cfb-1a7ba57133422022-02-19T00:25:11Z2022-02-19T00:25:11Z2022-02-17El Covid-19, ocasionó problemáticas sociales y económicas, repercutiendo en grandes cambios en el nivel de vida de las personas, donde la limitación en el comercio y actividades comunes ha generado variaciones en consumo de bienes y servicios. Entre esos cambios, se encuentra el sector financiero, el cual empezó a tener fluctuaciones en la captación y colocación, así que ¿cómo este sector debió reinventarse digitalmente para mantenerse en el mercado y acoplarse al nuevo estilo de vida sin desmejorar su servicio? Con el fin de identificar lo expuesto, dentro del propósito de la investigación se encuentra en la calidad del servicio al cliente que prestan las entidades bancarias a los usuarios, en el momento de adquirir o utilizar los productos y servicios a través de los diferentes métodos digitales. Para llegar al resultado y la comprobación de la hipótesis, se empleo la metodología de Likert, compuesta por encuestas con calificaciones de 1 a 5, como complemento a la metodología, se agregó un cuestionario para segmentar la población que contesto la encuesta con base en determinadas particularidades, como el nivel de estudios, tipo de producto bancario que maneja, nivel de uso de aplicaciones, frecuencia del uso de las mismas.Covid-19 caused social and economic problems, impacting on great changes in people's standard of living, where the limitation in trade and common activities has generated variations in the consumption of goods and services. Among these changes is the financial sector, which began to have fluctuations in deposits and placements, so how did this sector have to reinvent itself digitally to stay in the market and adapt to the new lifestyle without deteriorating its service? In order to identify above, within purpose of investigation is customer service quality provided by banking entities to users, at the time of acquiring or using products and services through different digital methods. To reach results and hypothesis verification, Likert methodology was used, composed of surveys with ratings from 1 to 5, as a complement to methodology, a questionnaire was added to segment population that answered survey based on certain particularities, such as studies level, type of banking product handled, applications use level, use frequency of the same.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Procesos y Calidadpdf39 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGPCreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11500spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de Procesos y CalidadAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector BancarioPandemiaTransformación digitalColombia - BancosMejoramiento de procesosCambio organizacionalAdministración de mercadeoMercadeo bancarioServicio al clienteMercadeo de serviciosCambio tecnológicoReforma económicaBanking SectorPandemicDigital transformationColombia - BanksImpacto en el Servicio al Cliente a Causa de la Transformación Digital de los Bancos Colombianos Durante la PandemiaCustomer Service Impact Due to Colombian Banks Digital Transformation During the PandemicBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALCastellanosMagda2021.pdfCastellanosMagda2021.pdfTesis de especializaciónapplication/pdf1186379https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0ae739cd-c731-4a4b-824f-33cbbda30fc3/download76bb6953172695be0da986361cd5d41eMD51CastellanosMagda2021_Anexo.xlsxCastellanosMagda2021_Anexo.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet344422https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/758d11bb-14ad-41df-8cbf-549bfee625cf/download329ce1a14f3e0f122e26b4a8b5828cc7MD53CastellanosMagda2021_Anexo.pdfCastellanosMagda2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf192896https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c2f45dd8-ebbb-47c9-bf60-45dbd7626f1e/downloadb61c790fdca10dc1b51f5fb5907170b3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3b2bdd4a-92ab-4040-b9c5-a1a95a75c102/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54THUMBNAILCastellanosMagda2021.pdf.jpgCastellanosMagda2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10519https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/70e63860-8f40-434c-a958-1c502f913e0d/downloadd0dd5b5dfe6c224ce62b3ef3aeef835cMD55CastellanosMagda2021_Anexo.pdf.jpgCastellanosMagda2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14361https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a1aaff53-1057-42d2-88b7-20ef7add1add/downloadf0a7fa1a4665bf334dbd73bb55fa7992MD5610882/11500oai:ean.repositoriodigital.com:10882/115002022-02-19 03:00:51.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com