Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar  la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proy...

Full description

Autores:
Ariza Forero, Laura Catalina
Perdomo Perdomo, Laura Milena
Castro Sosa, Angélica Yurany
Perdomo Gamba, Kevin Alouis
Hernández Arévalo, Johana Carolina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11749
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11749
Palabra clave:
Lenguaje de señas
Educación inclusiva
Educación en Colombia
Población sordomuda
Campo pedagógico
Inclusión social
Discapacidad auditiva
Inclusión académica
Enseñanza de lenguaje de señas
Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Educación de sordos
Educación secundaria
Sign language
Inclusive education
Colombian education
Deaf-mute population
Pedagogical field
Social inclusion
Hearing impairment
Academic inclusion
Teaching of sign language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_7a25039123e505839c49e4a3204b866d
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11749
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Response of educational institutions about the sign language education in school classrooms of Bogotá.
title Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
spellingShingle Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
Lenguaje de señas
Educación inclusiva
Educación en Colombia
Población sordomuda
Campo pedagógico
Inclusión social
Discapacidad auditiva
Inclusión académica
Enseñanza de lenguaje de señas
Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Educación de sordos
Educación secundaria
Sign language
Inclusive education
Colombian education
Deaf-mute population
Pedagogical field
Social inclusion
Hearing impairment
Academic inclusion
Teaching of sign language
title_short Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
title_full Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
title_fullStr Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
title_full_unstemmed Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
title_sort Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Forero, Laura Catalina
Perdomo Perdomo, Laura Milena
Castro Sosa, Angélica Yurany
Perdomo Gamba, Kevin Alouis
Hernández Arévalo, Johana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mancera Valetts, Laura Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Forero, Laura Catalina
Perdomo Perdomo, Laura Milena
Castro Sosa, Angélica Yurany
Perdomo Gamba, Kevin Alouis
Hernández Arévalo, Johana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje de señas
Educación inclusiva
Educación en Colombia
Población sordomuda
Campo pedagógico
Inclusión social
Discapacidad auditiva
Inclusión académica
Enseñanza de lenguaje de señas
topic Lenguaje de señas
Educación inclusiva
Educación en Colombia
Población sordomuda
Campo pedagógico
Inclusión social
Discapacidad auditiva
Inclusión académica
Enseñanza de lenguaje de señas
Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Educación de sordos
Educación secundaria
Sign language
Inclusive education
Colombian education
Deaf-mute population
Pedagogical field
Social inclusion
Hearing impairment
Academic inclusion
Teaching of sign language
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Educación de sordos
Educación secundaria
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Sign language
Inclusive education
Colombian education
Deaf-mute population
Pedagogical field
Social inclusion
Hearing impairment
Academic inclusion
Teaching of sign language
description Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar  la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proyecto entorno a la educación inclusiva en Colombia, más exactamente en Bogotá. Así mismo, contiene el análisis de distintos indicadores e instrumentos de recolección de datos de acuerdo al público objetivo escogido para el desarrollo de los planteamientos del proyecto. Por ultimo y no menos importante, este proyecto buscará mostrar la coherencia que hay entre la educación en las aulas de clase de Bogotá y los lineamientos que deberían seguir los colegios para el desarrollo de la educación inclusiva.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T16:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T16:08:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Book Part
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv IF-FLI
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11749
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-FLI
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
url https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11749
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lenguas Modernas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0662fae7-aae4-4a1f-a5c5-bf0299302fa4/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e1b3f543-4228-4651-ac1d-43ffa343f66b/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c17e1768-31df-4c19-bc55-ab7e7f220bd5/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a6869a3-bc22-4a7a-887c-f73f391049ac/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/253e02cd-6cdc-48c7-b493-be6f3cf10072/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/39b6e455-e486-41a5-8e7b-b8c8af6b6ded/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7685a1a1-7ddd-4446-9ba9-bdcc311c4f1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92973d043f00dafed5d8211c6e955b89
13ee7cc461836e70e75a134bf892c5dd
947605a7aef9e83c6deef06502798038
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
cea842915367e5c4f4d14aca90476a69
755a7c8b7973ef59463403d3f4c55827
41c2e0601173067754d8e59c28f00f3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110082839871488
spelling Mancera Valetts, Laura Patricia2934e0e6-e5c5-49b1-b75a-2210f4590911Ariza Forero, Laura Catalina1ab4a672-312c-4dcb-acd3-f8b5a1ba806aPerdomo Perdomo, Laura Milenaf164db3d-170b-42d1-ace7-1d6afb36b74fCastro Sosa, Angélica Yurany5a9002cb-e983-4e6e-bd6b-e2c8d8f710edPerdomo Gamba, Kevin Alouise1c5e67b-5a1c-4ef8-826c-65e66621284aHernández Arévalo, Johana Carolina139c7f85-74e1-4cee-8507-06b66e7f4a0a2022-05-26T16:08:52Z2022-05-26T16:08:52Z2021-12-02Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar  la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proyecto entorno a la educación inclusiva en Colombia, más exactamente en Bogotá. Así mismo, contiene el análisis de distintos indicadores e instrumentos de recolección de datos de acuerdo al público objetivo escogido para el desarrollo de los planteamientos del proyecto. Por ultimo y no menos importante, este proyecto buscará mostrar la coherencia que hay entre la educación en las aulas de clase de Bogotá y los lineamientos que deberían seguir los colegios para el desarrollo de la educación inclusiva.This research project aims to determine the position and participation of Bogotá schools according to inclusive education and specifically to the teaching of sign language. The document contains the necessary research elements for the development of the project around inclusive education in Colombia, more precisely in Bogotá. It also contains the analysis of different indicators and data collection instruments according to the target audience chosen for the development of project proposals. Last but not least, this project will seek to show the coherence that exists between education in Bogotá's classrooms and the guidelines that schools must follow for the development of inclusive education.Trabajo de gradoProfesional en Lenguas Modernaspdf12 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FLIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11749spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje de señasEducación inclusivaEducación en ColombiaPoblación sordomudaCampo pedagógicoInclusión socialDiscapacidad auditivaInclusión académicaEnseñanza de lenguaje de señasLenguaje de sordomudosLenguaje por señasEducación de sordosEducación secundariaSign languageInclusive educationColombian educationDeaf-mute populationPedagogical fieldSocial inclusionHearing impairmentAcademic inclusionTeaching of sign languageRespuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.Response of educational institutions about the sign language education in school classrooms of Bogotá.Book Parthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroTHUMBNAILArizaLaura2021.pdf.jpgArizaLaura2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13060https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0662fae7-aae4-4a1f-a5c5-bf0299302fa4/download92973d043f00dafed5d8211c6e955b89MD57ArizaLaura2021_Anexo.pdf.jpgArizaLaura2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25221https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e1b3f543-4228-4651-ac1d-43ffa343f66b/download13ee7cc461836e70e75a134bf892c5ddMD58ArizaLaura2021_Anexo1.pdf.jpgArizaLaura2021_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13438https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c17e1768-31df-4c19-bc55-ab7e7f220bd5/download947605a7aef9e83c6deef06502798038MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a6869a3-bc22-4a7a-887c-f73f391049ac/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD56ORIGINALArizaLaura2021.pdfArizaLaura2021.pdfCapítulo de libroapplication/pdf191854https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/253e02cd-6cdc-48c7-b493-be6f3cf10072/downloadcea842915367e5c4f4d14aca90476a69MD51ArizaLaura2021_Anexo.pdfArizaLaura2021_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf80414https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/39b6e455-e486-41a5-8e7b-b8c8af6b6ded/download755a7c8b7973ef59463403d3f4c55827MD52ArizaLaura2021_Anexo1.pdfArizaLaura2021_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf182120https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7685a1a1-7ddd-4446-9ba9-bdcc311c4f1f/download41c2e0601173067754d8e59c28f00f3cMD5510882/11749oai:ean.repositoriodigital.com:10882/117492022-05-27 03:00:57.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com