Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.
Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proy...
- Autores:
-
Ariza Forero, Laura Catalina
Perdomo Perdomo, Laura Milena
Castro Sosa, Angélica Yurany
Perdomo Gamba, Kevin Alouis
Hernández Arévalo, Johana Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11749
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11749
- Palabra clave:
- Lenguaje de señas
Educación inclusiva
Educación en Colombia
Población sordomuda
Campo pedagógico
Inclusión social
Discapacidad auditiva
Inclusión académica
Enseñanza de lenguaje de señas
Lenguaje de sordomudos
Lenguaje por señas
Educación de sordos
Educación secundaria
Sign language
Inclusive education
Colombian education
Deaf-mute population
Pedagogical field
Social inclusion
Hearing impairment
Academic inclusion
Teaching of sign language
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_7a25039123e505839c49e4a3204b866d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11749 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Response of educational institutions about the sign language education in school classrooms of Bogotá. |
title |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
spellingShingle |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. Lenguaje de señas Educación inclusiva Educación en Colombia Población sordomuda Campo pedagógico Inclusión social Discapacidad auditiva Inclusión académica Enseñanza de lenguaje de señas Lenguaje de sordomudos Lenguaje por señas Educación de sordos Educación secundaria Sign language Inclusive education Colombian education Deaf-mute population Pedagogical field Social inclusion Hearing impairment Academic inclusion Teaching of sign language |
title_short |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
title_full |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
title_fullStr |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
title_sort |
Respuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Forero, Laura Catalina Perdomo Perdomo, Laura Milena Castro Sosa, Angélica Yurany Perdomo Gamba, Kevin Alouis Hernández Arévalo, Johana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mancera Valetts, Laura Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Forero, Laura Catalina Perdomo Perdomo, Laura Milena Castro Sosa, Angélica Yurany Perdomo Gamba, Kevin Alouis Hernández Arévalo, Johana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje de señas Educación inclusiva Educación en Colombia Población sordomuda Campo pedagógico Inclusión social Discapacidad auditiva Inclusión académica Enseñanza de lenguaje de señas |
topic |
Lenguaje de señas Educación inclusiva Educación en Colombia Población sordomuda Campo pedagógico Inclusión social Discapacidad auditiva Inclusión académica Enseñanza de lenguaje de señas Lenguaje de sordomudos Lenguaje por señas Educación de sordos Educación secundaria Sign language Inclusive education Colombian education Deaf-mute population Pedagogical field Social inclusion Hearing impairment Academic inclusion Teaching of sign language |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lenguaje de sordomudos Lenguaje por señas Educación de sordos Educación secundaria |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Sign language Inclusive education Colombian education Deaf-mute population Pedagogical field Social inclusion Hearing impairment Academic inclusion Teaching of sign language |
description |
Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proyecto entorno a la educación inclusiva en Colombia, más exactamente en Bogotá. Así mismo, contiene el análisis de distintos indicadores e instrumentos de recolección de datos de acuerdo al público objetivo escogido para el desarrollo de los planteamientos del proyecto. Por ultimo y no menos importante, este proyecto buscará mostrar la coherencia que hay entre la educación en las aulas de clase de Bogotá y los lineamientos que deberían seguir los colegios para el desarrollo de la educación inclusiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-26T16:08:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-26T16:08:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Book Part |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Capítulo de libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
IF-FLI |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/11749 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean IF-FLI reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
url |
https://repository.ean.edu.co/ http://hdl.handle.net/10882/11749 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lenguas Modernas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0662fae7-aae4-4a1f-a5c5-bf0299302fa4/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e1b3f543-4228-4651-ac1d-43ffa343f66b/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c17e1768-31df-4c19-bc55-ab7e7f220bd5/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a6869a3-bc22-4a7a-887c-f73f391049ac/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/253e02cd-6cdc-48c7-b493-be6f3cf10072/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/39b6e455-e486-41a5-8e7b-b8c8af6b6ded/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7685a1a1-7ddd-4446-9ba9-bdcc311c4f1f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92973d043f00dafed5d8211c6e955b89 13ee7cc461836e70e75a134bf892c5dd 947605a7aef9e83c6deef06502798038 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb cea842915367e5c4f4d14aca90476a69 755a7c8b7973ef59463403d3f4c55827 41c2e0601173067754d8e59c28f00f3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110082839871488 |
spelling |
Mancera Valetts, Laura Patricia2934e0e6-e5c5-49b1-b75a-2210f4590911Ariza Forero, Laura Catalina1ab4a672-312c-4dcb-acd3-f8b5a1ba806aPerdomo Perdomo, Laura Milenaf164db3d-170b-42d1-ace7-1d6afb36b74fCastro Sosa, Angélica Yurany5a9002cb-e983-4e6e-bd6b-e2c8d8f710edPerdomo Gamba, Kevin Alouise1c5e67b-5a1c-4ef8-826c-65e66621284aHernández Arévalo, Johana Carolina139c7f85-74e1-4cee-8507-06b66e7f4a0a2022-05-26T16:08:52Z2022-05-26T16:08:52Z2021-12-02Este proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la posición y participación de los colegios de Bogotá con respecto a la educación inclusiva y específicamente la enseñanza del lenguaje de señas. El documento contiene los elementos de investigación necesarios para el desarrollo del proyecto entorno a la educación inclusiva en Colombia, más exactamente en Bogotá. Así mismo, contiene el análisis de distintos indicadores e instrumentos de recolección de datos de acuerdo al público objetivo escogido para el desarrollo de los planteamientos del proyecto. Por ultimo y no menos importante, este proyecto buscará mostrar la coherencia que hay entre la educación en las aulas de clase de Bogotá y los lineamientos que deberían seguir los colegios para el desarrollo de la educación inclusiva.This research project aims to determine the position and participation of Bogotá schools according to inclusive education and specifically to the teaching of sign language. The document contains the necessary research elements for the development of the project around inclusive education in Colombia, more precisely in Bogotá. It also contains the analysis of different indicators and data collection instruments according to the target audience chosen for the development of project proposals. Last but not least, this project will seek to show the coherence that exists between education in Bogotá's classrooms and the guidelines that schools must follow for the development of inclusive education.Trabajo de gradoProfesional en Lenguas Modernaspdf12 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FLIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11749spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje de señasEducación inclusivaEducación en ColombiaPoblación sordomudaCampo pedagógicoInclusión socialDiscapacidad auditivaInclusión académicaEnseñanza de lenguaje de señasLenguaje de sordomudosLenguaje por señasEducación de sordosEducación secundariaSign languageInclusive educationColombian educationDeaf-mute populationPedagogical fieldSocial inclusionHearing impairmentAcademic inclusionTeaching of sign languageRespuesta de las instituciones educativas frente al estudio del lenguaje de señas dentro de las aulas de colegios en Bogotá.Response of educational institutions about the sign language education in school classrooms of Bogotá.Book Parthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroTHUMBNAILArizaLaura2021.pdf.jpgArizaLaura2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13060https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0662fae7-aae4-4a1f-a5c5-bf0299302fa4/download92973d043f00dafed5d8211c6e955b89MD57ArizaLaura2021_Anexo.pdf.jpgArizaLaura2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25221https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e1b3f543-4228-4651-ac1d-43ffa343f66b/download13ee7cc461836e70e75a134bf892c5ddMD58ArizaLaura2021_Anexo1.pdf.jpgArizaLaura2021_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13438https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c17e1768-31df-4c19-bc55-ab7e7f220bd5/download947605a7aef9e83c6deef06502798038MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a6869a3-bc22-4a7a-887c-f73f391049ac/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD56ORIGINALArizaLaura2021.pdfArizaLaura2021.pdfCapítulo de libroapplication/pdf191854https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/253e02cd-6cdc-48c7-b493-be6f3cf10072/downloadcea842915367e5c4f4d14aca90476a69MD51ArizaLaura2021_Anexo.pdfArizaLaura2021_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf80414https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/39b6e455-e486-41a5-8e7b-b8c8af6b6ded/download755a7c8b7973ef59463403d3f4c55827MD52ArizaLaura2021_Anexo1.pdfArizaLaura2021_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf182120https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7685a1a1-7ddd-4446-9ba9-bdcc311c4f1f/download41c2e0601173067754d8e59c28f00f3cMD5510882/11749oai:ean.repositoriodigital.com:10882/117492022-05-27 03:00:57.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |