Transformación empresarial para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y saneamiento básico en el municipio de Pauna – Boyacá

Con la promulgación, en 1994, de la ley 142 como marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, se imprimió al sector el espíritu empresarial que garantizaría, en desarrollo de preceptos constitucionales, la prestación de dichos servicios como base determin...

Full description

Autores:
León Menjura, José Eladio
Sanabria Vásquez, Javier Alirio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/2466
Palabra clave:
Servicios públicos
Administración estratégica
Calidad de los servicios
Políticas de servicio
Innovación empresarial
Plan de mejoramiento
Public services
Strategic management
Service quality
Service Policies
Business innovation
Improvement plan
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
ABASTECIMIENTO DE AGUA
SERVICIOS PUBLICOS - CONTROL DE CALIDAD
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la promulgación, en 1994, de la ley 142 como marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, se imprimió al sector el espíritu empresarial que garantizaría, en desarrollo de preceptos constitucionales, la prestación de dichos servicios como base determinante de la calidad de vida de los connacionales colombianos. Como primera medida se diagnostica el estado actual de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio de Pauna en lo legal, en lo administrativo y en la infraestructura construida. A partir de allí al contrastar dicha situación con lo que sería lo óptimo a la luz de la ley; se establecen mediante la aplicación de la técnica del árbol de problemas y de objetivos, las principales causas, el problema real y las consecuencias que están afectando la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio. Finalmente, al encontrar las áreas de intervención se establecen las alternativas viables que al ser aplicadas se proyecta el alcance de la situación optima en la prestación de los servicios públicos en el municipio. El estudio termina por hacer el planteamiento de un plan estratégico de transformación empresarial proyectado en el mediano plazo definiendo claramente las actividades y el plan de indicadores que deberá el municipio desarrollar en el camino de la solución de las causas de los bajos niveles en la calidad de la prestación de los servicios públicos, especialmente en lo rural.