Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente

Esta investigación desea conocer la percepción que tienen los usuarios de IA en el proceso de atención, ofrecido por sus entidades financieras. Para tal fin, se ha recopilado información histórica y contextual sobre la importancia del servicio al cliente y los avances de IA en pro de contribuir a me...

Full description

Autores:
Pérez Carvajal, María Fernanda
Burgos Alba, Miriam Estela
García Hernández, Luz Dary
Díaz Olarte, Deissy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9704
Palabra clave:
Inteligencia Artificial
Automatización
Servicios financieros
Canales de comunicación
Calidad del servicio
Artificial intelligence
Automation
Financial services
Communication channels
Quality of service
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Instituciones financieras
Innovaciones tecnológicas
Canales de comercialización
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id REAN2_57b28536edae565541020e104c1d23f0
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9704
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Descriptive study of the perception of users against the use of artificial intelligence in the processes of attention to the customer
title Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
spellingShingle Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
Inteligencia Artificial
Automatización
Servicios financieros
Canales de comunicación
Calidad del servicio
Artificial intelligence
Automation
Financial services
Communication channels
Quality of service
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Instituciones financieras
Innovaciones tecnológicas
Canales de comercialización
title_short Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
title_full Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
title_fullStr Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
title_full_unstemmed Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
title_sort Estudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al cliente
dc.creator.fl_str_mv Pérez Carvajal, María Fernanda
Burgos Alba, Miriam Estela
García Hernández, Luz Dary
Díaz Olarte, Deissy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Carvajal, María Fernanda
Burgos Alba, Miriam Estela
García Hernández, Luz Dary
Díaz Olarte, Deissy
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial
Automatización
Servicios financieros
Canales de comunicación
Calidad del servicio
topic Inteligencia Artificial
Automatización
Servicios financieros
Canales de comunicación
Calidad del servicio
Artificial intelligence
Automation
Financial services
Communication channels
Quality of service
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Instituciones financieras
Innovaciones tecnológicas
Canales de comercialización
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Artificial intelligence
Automation
Financial services
Communication channels
Quality of service
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Instituciones financieras
Innovaciones tecnológicas
Canales de comercialización
description Esta investigación desea conocer la percepción que tienen los usuarios de IA en el proceso de atención, ofrecido por sus entidades financieras. Para tal fin, se ha recopilado información histórica y contextual sobre la importancia del servicio al cliente y los avances de IA en pro de contribuir a mejorar la calidad de vida del hombre. También se planteó una hipótesis que será evaluada con herramientas cuantitativas de tipo descriptivo, no experimental, específicamente encuestas estructuradas, aplicadas a usuarios de chatbots de entidades financieras que han incluido estas herramientas en sus canales de atención a usuarios. En total se aplicaron 70 encuestas con preguntas cerradas que se calificaron con escala de Likert. De las respuestas obtenidas, se dedujo que en general, los usuarios del chatbot tienen una buena percepción de él, adicionalmente, una gran mayoría lo identifica como una herramienta que puede contribuir en mejorar la experiencia de servicio al cliente.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-02T23:09:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-02T23:09:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/9704
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGS
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/9704
identifier_str_mv BDM-PGS
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia del Servicio
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/4/PerezMaria2019.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/5/PerezMaria2019_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/1/PerezMaria2019.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/3/PerezMaria2019_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a9d6896b74f491ff58e06ed4ca41a778
0b00816a7db4f7e2cac5e5eb59eca9ec
328ff9de1e6b0fb19254c880dee43691
a6dbc0771f3cdffbd5dcffa82a7464bb
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494342262751232
spelling Pérez Carvajal, María Fernanda8ae3b2ce-fef1-4ff1-9b74-97868d14e1b5-1Burgos Alba, Miriam Estela5057e245-727c-4f01-8664-6023262c506a-1García Hernández, Luz Daryef451542-0020-48ec-a74c-79ee4efd6c40-1Díaz Olarte, Deissyac2b5e07-2c47-4a4b-a6ec-392464f4b5db-12020-07-02T23:09:46Z2020-07-02T23:09:46Z2019http://hdl.handle.net/10882/9704BDM-PGSinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Esta investigación desea conocer la percepción que tienen los usuarios de IA en el proceso de atención, ofrecido por sus entidades financieras. Para tal fin, se ha recopilado información histórica y contextual sobre la importancia del servicio al cliente y los avances de IA en pro de contribuir a mejorar la calidad de vida del hombre. También se planteó una hipótesis que será evaluada con herramientas cuantitativas de tipo descriptivo, no experimental, específicamente encuestas estructuradas, aplicadas a usuarios de chatbots de entidades financieras que han incluido estas herramientas en sus canales de atención a usuarios. En total se aplicaron 70 encuestas con preguntas cerradas que se calificaron con escala de Likert. De las respuestas obtenidas, se dedujo que en general, los usuarios del chatbot tienen una buena percepción de él, adicionalmente, una gran mayoría lo identifica como una herramienta que puede contribuir en mejorar la experiencia de servicio al cliente.This research wants to know the perception that AI users have in the attention process, offered by their financial entities. For this purpose, the historical and contextual information has been compiled about the importance of customer service and the advances of AI in order to contribute to improving the quality of life of the man. A hypothesis was also proposed that will be evaluated with quantitative tools whit descriptive type, non-experimental, specifically structured surveys, applied to users of chatbots of financial entities that have included these tools in their user service channels. In total, 70 surveys were applied whit closed questions, which were rated with a Likert scale. From the answers obtained, it was deduced that in general, the users of the chatbot have a good perception of it, in addition, a great majority identifies it as a tool that can contribute in improving the customer service experience.Especialista en Gerencia del Serviciopdf15 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EANEspecialización en Gerencia del ServicioFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasInteligencia ArtificialAutomatizaciónServicios financierosCanales de comunicaciónCalidad del servicioArtificial intelligenceAutomationFinancial servicesCommunication channelsQuality of serviceComportamiento del consumidorServicio al clienteInstituciones financierasInnovaciones tecnológicasCanales de comercializaciónEstudio descriptivo de la percepción de usuarios frente al uso de inteligencia artificial en los procesos de atención al clienteDescriptive study of the perception of users against the use of artificial intelligence in the processes of attention to the customerWorking PaperDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPerezMaria2019.pdf.jpgPerezMaria2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10982https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/4/PerezMaria2019.pdf.jpga9d6896b74f491ff58e06ed4ca41a778MD54open accessPerezMaria2019_Anexo.pdf.jpgPerezMaria2019_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11421https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/5/PerezMaria2019_Anexo.pdf.jpg0b00816a7db4f7e2cac5e5eb59eca9ecMD55open accessORIGINALPerezMaria2019.pdfPerezMaria2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf368460https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/1/PerezMaria2019.pdf328ff9de1e6b0fb19254c880dee43691MD51open accessPerezMaria2019_Anexo.pdfPerezMaria2019_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf89080https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/3/PerezMaria2019_Anexo.pdfa6dbc0771f3cdffbd5dcffa82a7464bbMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9704/2/license.txt99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD52open access10882/9704oai:repository.universidadean.edu.co:10882/97042021-09-13 10:42:42.705open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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