El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la identificación de las teorías personales o creencias existentes en cuanto al aprendizaje de idiomas, y así mismo, contribuir al entendimiento de todas las percepciones generadas a partir de los procesos cognitivos involucrados en la formac...

Full description

Autores:
Sandoval Alzate, María Camila
Pinzón Serrano, Paula Andrea
Gómez Cañón, Laura Natalia
Ospina Ramírez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11680
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11680
Palabra clave:
Plurilingüismo
Bilingüismo
Aprendizaje
Experiencias
Nivel cognitivo
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Psicología del aprendizaje
Multilingualism
Bilingualism
Learning
Experiences
Cognitive level
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_5731d937541994cf24778355f3b07479
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11680
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The road to becoming bilingual or multilingual: how languages function at the cognitive level according to experience
title El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
spellingShingle El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
Plurilingüismo
Bilingüismo
Aprendizaje
Experiencias
Nivel cognitivo
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Psicología del aprendizaje
Multilingualism
Bilingualism
Learning
Experiences
Cognitive level
title_short El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
title_full El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
title_fullStr El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
title_full_unstemmed El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
title_sort El camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experiencia
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Alzate, María Camila
Pinzón Serrano, Paula Andrea
Gómez Cañón, Laura Natalia
Ospina Ramírez, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Arcila, Ferney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Alzate, María Camila
Pinzón Serrano, Paula Andrea
Gómez Cañón, Laura Natalia
Ospina Ramírez, Laura Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Plurilingüismo
Bilingüismo
Aprendizaje
Experiencias
Nivel cognitivo
topic Plurilingüismo
Bilingüismo
Aprendizaje
Experiencias
Nivel cognitivo
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Psicología del aprendizaje
Multilingualism
Bilingualism
Learning
Experiences
Cognitive level
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Psicología del aprendizaje
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Multilingualism
Bilingualism
Learning
Experiences
Cognitive level
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la identificación de las teorías personales o creencias existentes en cuanto al aprendizaje de idiomas, y así mismo, contribuir al entendimiento de todas las percepciones generadas a partir de los procesos cognitivos involucrados en la formación plurilingüe, el funcionamiento del cerebro a la hora de aprender un segundo idioma y el proceso para aprender el tercero o más. Esta investigación ha sido dirigida específicamente a un grupo delimitado de estudiantes de la Universidad EAN pertenecientes al programa de Lenguas Modernas, quienes, por medio de una entrevista vía electrónica con preguntas de fácil comprensión, han brindado respuestas acerca de su experiencia en el transcurso de su aprendizaje de las diferentes lenguas.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T20:27:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T20:27:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv IF-FLI
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11680
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-FLI
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
url https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11680
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lenguas Modernas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8e51c59b-f292-4f99-8475-15cd20e7d8c8/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf8e7e26-92e5-49e6-9ed3-acd5a675916c/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6ff308d3-662e-4173-9aef-2afc123be790/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/840200ad-7976-42b4-88f7-4d0d01c00cf0/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a96cc7f-d13a-4e96-856c-b803160feb53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
c09a6500f93bb068854ffb08a1c617de
91620930bbe2f08be15e99869ff49117
d3a6f046a35dd4a5bcbb41096d2d0cf7
a7f24e6bedaed8f4a4a34b2b428bbfac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110016824672256
spelling Cruz Arcila, Ferney91f26a05-10ba-4ae7-97e6-fce02066732bSandoval Alzate, María Camila83170fbf-622f-4b20-a0f9-bd204fcd987aPinzón Serrano, Paula Andreafe2beffe-3849-4c50-a64a-20ea78e38976Gómez Cañón, Laura Nataliad42baaf3-d3dd-4455-a7f7-cb6a4cae7e2bOspina Ramírez, Laura Camila7f29ed26-73a5-48f4-81dc-77cdd319ac7e2022-05-16T20:27:48Z2022-05-16T20:27:48Z2021-12-24El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la identificación de las teorías personales o creencias existentes en cuanto al aprendizaje de idiomas, y así mismo, contribuir al entendimiento de todas las percepciones generadas a partir de los procesos cognitivos involucrados en la formación plurilingüe, el funcionamiento del cerebro a la hora de aprender un segundo idioma y el proceso para aprender el tercero o más. Esta investigación ha sido dirigida específicamente a un grupo delimitado de estudiantes de la Universidad EAN pertenecientes al programa de Lenguas Modernas, quienes, por medio de una entrevista vía electrónica con preguntas de fácil comprensión, han brindado respuestas acerca de su experiencia en el transcurso de su aprendizaje de las diferentes lenguas.The purpose of this research work is to identify the personal theories or existing beliefs regarding language learning, and also to contribute to the understanding of all the perceptions generated from the cognitive processes involved in multilingual education, the functioning of the brain when learning a second language and the process of learning a third or more. This research has been directed specifically to a delimited group of students of the Universidad EAN belonging to the Modern Languages program, who, by means of an electronic interview with questions of easy comprehension, have provided answers about their experience in the course of their learning of different languages.Trabajo de gradoProfesional en Lenguas Modernaspdf36 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FLIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11680spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PlurilingüismoBilingüismoAprendizajeExperienciasNivel cognitivoEnseñanza bilingüeCompetencia comunicativaInglés -- EnseñanzaBilingüismoPsicología del aprendizajeMultilingualismBilingualismLearningExperiencesCognitive levelEl camino para ser bilingüe o plurilingüe: funcionamiento de las lenguas a nivel cognitivo según la experienciaThe road to becoming bilingual or multilingual: how languages function at the cognitive level according to experienceBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8e51c59b-f292-4f99-8475-15cd20e7d8c8/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53ORIGINALGomezLaura2022.pdfGomezLaura2022.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf320504https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf8e7e26-92e5-49e6-9ed3-acd5a675916c/downloadc09a6500f93bb068854ffb08a1c617deMD51GomezLaura2022_Anexo.pdfGomezLaura2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf187497https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6ff308d3-662e-4173-9aef-2afc123be790/download91620930bbe2f08be15e99869ff49117MD52THUMBNAILGomezLaura2022.pdf.jpgGomezLaura2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6206https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/840200ad-7976-42b4-88f7-4d0d01c00cf0/downloadd3a6f046a35dd4a5bcbb41096d2d0cf7MD54GomezLaura2022_Anexo.pdf.jpgGomezLaura2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13756https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2a96cc7f-d13a-4e96-856c-b803160feb53/downloada7f24e6bedaed8f4a4a34b2b428bbfacMD5510882/11680oai:ean.repositoriodigital.com:10882/116802022-05-17 03:00:15.467http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com