Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a tra...
- Autores:
-
Guerra Melo, Diana Victoria
Quiroga Aguilar, Heidy Johanna
Ramírez Martínez, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13541
- Palabra clave:
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Servicio al cliente
Experiencia de servicio
Seguros
Normatividad
Canales de venta
SOAT
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Customer service
Service experience
Insurance
Sales channels
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Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a través de medidas financieras como descuentos y ajustes en comisiones. Se examina en detalle cómo estas medidas afectan las operaciones de venta, destacando la concentración de clientes en puntos de venta directos, las implicaciones en la experiencia del cliente y las repercusiones financieras y regulatorias. El análisis de primas emitidas, siniestralidad y rendimiento técnico resalta la necesidad de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. A pesar de la alta satisfacción del cliente al adquirir el SOAT, se destaca la urgencia de establecer canales alternativos eficientes. Se exploran posibles estrategias para adaptarse al nuevo marco normativo y mejorar el desempeño en el mercado del Seguro Obligatorio. |
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Se examina en detalle cómo estas medidas afectan las operaciones de venta, destacando la concentración de clientes en puntos de venta directos, las implicaciones en la experiencia del cliente y las repercusiones financieras y regulatorias. El análisis de primas emitidas, siniestralidad y rendimiento técnico resalta la necesidad de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. A pesar de la alta satisfacción del cliente al adquirir el SOAT, se destaca la urgencia de establecer canales alternativos eficientes. Se exploran posibles estrategias para adaptarse al nuevo marco normativo y mejorar el desempeño en el mercado del Seguro Obligatorio. This research focuses on assessing the impact of Law 2161 of 2021 on the marketing strategy of Compulsory Traffic Accident Insurance (SOAT) by Compañía Mundial de Seguros S.A. in Colombia. Approved and signed in November 2021, the law aims to encourage the acquisition of SOAT through financial measures such as discounts and adjustments in business incentives. It examines in detail how these measures affect sales operations, emphasizing the concentration of customers in direct-sales points-channel, implications for the customer experience, and financial and regulatory repercussions. The analysis of written premiums, claims rate, and technical performance highlights the need for a collaborative and multidisciplinary approach. Despite high customer satisfaction in acquiring SOAT, the urgency of establishing some efficient alternative channels is underscored. Possible strategies are explored to adapt to the new regulatory framework and enhance performance in the Mandatory Insurance market.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf42 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOATServicio al clienteExperiencia de servicioSegurosNormatividadCanales de ventaSOATLaw 2161 of 2021Customer serviceService experienceInsuranceSales channelsSeguro obligatorio de accidentes de tránsito -- LegislaciónServicio al clienteCanales de comercializaciónAccidentes de tránsitoVentasEfectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.Effects of law 2161 of 2021 on the sale of mandatory traffic accident insurance (SOAT) at Compañía Mundial de Seguros S.A.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALQuirogaHeidy2024.pdfQuirogaHeidy2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf756302https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/2/QuirogaHeidy2024.pdfe543e5021cc8ad45b00f6275f84e32f0MD52open accessQuirogaHeidy2024_Anexo.pdfQuirogaHeidy2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf196772https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/1/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf730269118b0c67fd93cb9daef33001beMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILQuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpgQuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13562https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/4/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpg495dbfbceb7e03e9e1b2d4f53c31e5c5MD54open accessQuirogaHeidy2024.pdf.jpgQuirogaHeidy2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5173https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/5/QuirogaHeidy2024.pdf.jpgda1c38a9f6e4e6cc62bd1f312e7562bfMD55open access10882/13541oai:repository.universidadean.edu.co:10882/135412024-05-01 22:09:57.464open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |