Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.

Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a tra...

Full description

Autores:
Guerra Melo, Diana Victoria
Quiroga Aguilar, Heidy Johanna
Ramírez Martínez, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13541
Palabra clave:
SOAT
Servicio al cliente
Experiencia de servicio
Seguros
Normatividad
Canales de venta
SOAT
Law 2161 of 2021
Customer service
Service experience
Insurance
Sales channels
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito -- Legislación
Servicio al cliente
Canales de comercialización
Accidentes de tránsito
Ventas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_50bb03cb8606f9928ad6f2a61bce1c05
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13541
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Effects of law 2161 of 2021 on the sale of mandatory traffic accident insurance (SOAT) at Compañía Mundial de Seguros S.A.
title Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
spellingShingle Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
SOAT
Servicio al cliente
Experiencia de servicio
Seguros
Normatividad
Canales de venta
SOAT
Law 2161 of 2021
Customer service
Service experience
Insurance
Sales channels
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito -- Legislación
Servicio al cliente
Canales de comercialización
Accidentes de tránsito
Ventas
title_short Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
title_full Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
title_fullStr Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
title_full_unstemmed Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
title_sort Efectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.
dc.creator.fl_str_mv Guerra Melo, Diana Victoria
Quiroga Aguilar, Heidy Johanna
Ramírez Martínez, Carlos Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Melo, Diana Victoria
Quiroga Aguilar, Heidy Johanna
Ramírez Martínez, Carlos Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv SOAT
Servicio al cliente
Experiencia de servicio
Seguros
Normatividad
Canales de venta
topic SOAT
Servicio al cliente
Experiencia de servicio
Seguros
Normatividad
Canales de venta
SOAT
Law 2161 of 2021
Customer service
Service experience
Insurance
Sales channels
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito -- Legislación
Servicio al cliente
Canales de comercialización
Accidentes de tránsito
Ventas
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv SOAT
Law 2161 of 2021
Customer service
Service experience
Insurance
Sales channels
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Seguro obligatorio de accidentes de tránsito -- Legislación
Servicio al cliente
Canales de comercialización
Accidentes de tránsito
Ventas
description Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a través de medidas financieras como descuentos y ajustes en comisiones. Se examina en detalle cómo estas medidas afectan las operaciones de venta, destacando la concentración de clientes en puntos de venta directos, las implicaciones en la experiencia del cliente y las repercusiones financieras y regulatorias. El análisis de primas emitidas, siniestralidad y rendimiento técnico resalta la necesidad de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. A pesar de la alta satisfacción del cliente al adquirir el SOAT, se destaca la urgencia de establecer canales alternativos eficientes. Se exploran posibles estrategias para adaptarse al nuevo marco normativo y mejorar el desempeño en el mercado del Seguro Obligatorio.  
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-29T11:17:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-29T11:17:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-03-20
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13541
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13541
identifier_str_mv BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/2/QuirogaHeidy2024.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/1/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/4/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/5/QuirogaHeidy2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e543e5021cc8ad45b00f6275f84e32f0
730269118b0c67fd93cb9daef33001be
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
495dbfbceb7e03e9e1b2d4f53c31e5c5
da1c38a9f6e4e6cc62bd1f312e7562bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494315349999616
spelling Ruiz Lara, Beatriz Cecilia387340e9-b7d6-4fd4-8682-a5848318a3a9Guerra Melo, Diana Victoria3174076b-1278-418c-b31d-f8ef907c9faaQuiroga Aguilar, Heidy Johanna558cc37a-5ea9-4062-8bb8-082a8a3824c8Ramírez Martínez, Carlos Alfonso77d162ad-b8fb-4366-a37a-029d997b0b942024-04-29T11:17:07Z2024-04-29T11:17:07Z2024-03-20http://hdl.handle.net/10882/13541BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Este análisis se centra en evaluar el impacto de la Ley 2161 de 2021 en la estrategia de comercialización del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la Compañía Mundial de Seguros S.A. en Colombia. Aprobada en noviembre de 2021, la ley busca fomentar la adquisición del SOAT a través de medidas financieras como descuentos y ajustes en comisiones. Se examina en detalle cómo estas medidas afectan las operaciones de venta, destacando la concentración de clientes en puntos de venta directos, las implicaciones en la experiencia del cliente y las repercusiones financieras y regulatorias. El análisis de primas emitidas, siniestralidad y rendimiento técnico resalta la necesidad de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. A pesar de la alta satisfacción del cliente al adquirir el SOAT, se destaca la urgencia de establecer canales alternativos eficientes. Se exploran posibles estrategias para adaptarse al nuevo marco normativo y mejorar el desempeño en el mercado del Seguro Obligatorio.  This research focuses on assessing the impact of Law 2161 of 2021 on the marketing strategy of Compulsory Traffic Accident Insurance (SOAT) by Compañía Mundial de Seguros S.A. in Colombia. Approved and signed in November 2021, the law aims to encourage the acquisition of SOAT through financial measures such as discounts and adjustments in business incentives. It examines in detail how these measures affect sales operations, emphasizing the concentration of customers in direct-sales points-channel, implications for the customer experience, and financial and regulatory repercussions. The analysis of written premiums, claims rate, and technical performance highlights the need for a collaborative and multidisciplinary approach. Despite high customer satisfaction in acquiring SOAT, the urgency of establishing some efficient alternative channels is underscored. Possible strategies are explored to adapt to the new regulatory framework and enhance performance in the Mandatory Insurance market.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf42 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOATServicio al clienteExperiencia de servicioSegurosNormatividadCanales de ventaSOATLaw 2161 of 2021Customer serviceService experienceInsuranceSales channelsSeguro obligatorio de accidentes de tránsito -- LegislaciónServicio al clienteCanales de comercializaciónAccidentes de tránsitoVentasEfectos de la Ley 2161 de 2021 en la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) en la Compañía Mundial de Seguros S.A.Effects of law 2161 of 2021 on the sale of mandatory traffic accident insurance (SOAT) at Compañía Mundial de Seguros S.A.Bachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALQuirogaHeidy2024.pdfQuirogaHeidy2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf756302https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/2/QuirogaHeidy2024.pdfe543e5021cc8ad45b00f6275f84e32f0MD52open accessQuirogaHeidy2024_Anexo.pdfQuirogaHeidy2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf196772https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/1/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf730269118b0c67fd93cb9daef33001beMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILQuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpgQuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13562https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/4/QuirogaHeidy2024_Anexo.pdf.jpg495dbfbceb7e03e9e1b2d4f53c31e5c5MD54open accessQuirogaHeidy2024.pdf.jpgQuirogaHeidy2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5173https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13541/5/QuirogaHeidy2024.pdf.jpgda1c38a9f6e4e6cc62bd1f312e7562bfMD55open access10882/13541oai:repository.universidadean.edu.co:10882/135412024-05-01 22:09:57.464open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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