Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá

Este trabajo tiene como finalidad realizar una valoración mediante la investigación de diferentes fuentes sobre como la gestión por procesos influye en las PYMES en Bogotá, a través de la caracterización de sus respectivos procesos al interior de la organización. Desde una perspectiva teórica, se es...

Full description

Autores:
Vásquez Marroquín, Paola Andrea
Ramos Abreu, Alejandra
López Cárdenas, Diana
Otalora Gacha, Sandra Milena
Lizarazo Ariza, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11964
Palabra clave:
Modelo de gestión
Pymes
Servicio al cliente
Mejora de procesos
Competitividad
Comunicación y tecnología
Management model
SMEs
Customer service
Process improvement
Competitiveness
Communication and technology
Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Servicio al cliente
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_4aaf8d4b73aee581e922a1a4c42d8b77
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11964
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Process management model for focused SMEs in customer service, competitiveness, communication and technology in Bogota
title Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
spellingShingle Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
Modelo de gestión
Pymes
Servicio al cliente
Mejora de procesos
Competitividad
Comunicación y tecnología
Management model
SMEs
Customer service
Process improvement
Competitiveness
Communication and technology
Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Servicio al cliente
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
title_short Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
title_full Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
title_fullStr Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
title_full_unstemmed Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
title_sort Modelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Marroquín, Paola Andrea
Ramos Abreu, Alejandra
López Cárdenas, Diana
Otalora Gacha, Sandra Milena
Lizarazo Ariza, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Vélez, Pablo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Marroquín, Paola Andrea
Ramos Abreu, Alejandra
López Cárdenas, Diana
Otalora Gacha, Sandra Milena
Lizarazo Ariza, Cesar Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de gestión
Pymes
Servicio al cliente
Mejora de procesos
Competitividad
Comunicación y tecnología
topic Modelo de gestión
Pymes
Servicio al cliente
Mejora de procesos
Competitividad
Comunicación y tecnología
Management model
SMEs
Customer service
Process improvement
Competitiveness
Communication and technology
Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Servicio al cliente
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Management model
SMEs
Customer service
Process improvement
Competitiveness
Communication and technology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Servicio al cliente
Competitividad
Pequeña y mediana empresa
description Este trabajo tiene como finalidad realizar una valoración mediante la investigación de diferentes fuentes sobre como la gestión por procesos influye en las PYMES en Bogotá, a través de la caracterización de sus respectivos procesos al interior de la organización. Desde una perspectiva teórica, se establecerá que la gestión por procesos en la organización consiste en identificar objetivos para diseñar y desarrollar acciones que integren un conjunto de medidas de control, administrativas y de supervisión con el fin de orientar las actividades hacia la finalidad y metas organizacionales, siempre tomando en cuenta las necesidades de los clientes y alineados con sus expectativas , con el fin de mejorar los niveles de desempeño, desarrollo y competitividad en la ciudad de Bogotá para alcanzar la mejora continua(Chang, 2016) El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de modelo de gestión por procesos que se alineen con las necesidades de las empresas PYMES en la ciudad de Bogotá con el fin de proponer una ruta de cambio y mejora de procesos en cuanto al servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología. Esta propuesta es tomada del análisis cualitativo y correlacional arrojado por el instrumento aplicado a empresas de características PYMES.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:07:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:07:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-05-22
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/11964
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPIV
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad EAN
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/11964
identifier_str_mv BDM-PGPIV
instname:Universidad EAN
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos -Virtual
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/5/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/1/LizarazoCesar2022.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/2/LizarazoCesar2022_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/4/LizarazoCesar2022_Anexo1.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/6/LizarazoCesar2022.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/7/LizarazoCesar2022_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/8/LizarazoCesar2022_Anexo1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
2302fb4d57426f472621f3ba4a6e33d8
3e9981fb3b1a664618b581dff72db190
9a0751e647b4e6647485d6446ab82279
cccdcb6211b159414a6f7ff32acd2ad6
dcee7ebd9e5211eee2ba29709e5ed2be
504eb8f90ae1c9d3f4ba4d1259c3a168
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494310453149696
spelling Ocampo Vélez, Pablo Cesar29cbc526-cc34-4bf6-8693-ae287fb80aee600Vásquez Marroquín, Paola Andrea32ec75c7-d420-47e8-8e77-238a051f4c81Ramos Abreu, Alejandra91b83feb-53d5-41db-967a-0e3366f95291López Cárdenas, Diana316ae99d-d4be-4bc6-b538-4875d1734d0fOtalora Gacha, Sandra Milena7259afb9-d3f7-4e74-b920-0794b7b3543dLizarazo Ariza, Cesar Augusto0679b534-46a6-4153-bb88-70f98faa8eca2022-08-24T23:07:59Z2022-08-24T23:07:59Z2022-05-22http://hdl.handle.net/10882/11964BDM-PGPIVinstname:Universidad EANreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Este trabajo tiene como finalidad realizar una valoración mediante la investigación de diferentes fuentes sobre como la gestión por procesos influye en las PYMES en Bogotá, a través de la caracterización de sus respectivos procesos al interior de la organización. Desde una perspectiva teórica, se establecerá que la gestión por procesos en la organización consiste en identificar objetivos para diseñar y desarrollar acciones que integren un conjunto de medidas de control, administrativas y de supervisión con el fin de orientar las actividades hacia la finalidad y metas organizacionales, siempre tomando en cuenta las necesidades de los clientes y alineados con sus expectativas , con el fin de mejorar los niveles de desempeño, desarrollo y competitividad en la ciudad de Bogotá para alcanzar la mejora continua(Chang, 2016) El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de modelo de gestión por procesos que se alineen con las necesidades de las empresas PYMES en la ciudad de Bogotá con el fin de proponer una ruta de cambio y mejora de procesos en cuanto al servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología. Esta propuesta es tomada del análisis cualitativo y correlacional arrojado por el instrumento aplicado a empresas de características PYMES.The purpose of this work is to carry out an assessment through the investigation of different sources on how process management influences SMEs in Bogotá, through the characterization of their respective processes within the organization. From a theoretical perspective, it will be established that management by processes in the organization consists of identifying objectives to design and develop actions that integrate a set of control, administrative and supervision measures in order to guide the activities towards the purpose and organizational goals. , always taking into account the needs of customers and aligned with their expectations, in order to improve the levels of performance, development and competitiveness in the city of Bogotá to achieve continuous improvement (Chang, 2016). The objective of this work is to elaborate a proposal for a management model by processes that are aligned with the needs of SMEs in the city of Bogotá in order to propose a route of change and improvement of processes in terms of customer service, competitiveness, communication and technology. This proposal is taken from the qualitative and correlational analysis thrown by the instrument applied to companies with SME characteristics.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf35 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestiónPymesServicio al clienteMejora de procesosCompetitividadComunicación y tecnologíaManagement modelSMEsCustomer serviceProcess improvementCompetitivenessCommunication and technologyMejoramiento de procesosAdministración de proyectosServicio al clienteCompetitividadPequeña y mediana empresaModelo de gestión por procesos para Pymes enfocadas en el servicio al cliente, competitividad, comunicación y tecnología en BogotáProcess management model for focused SMEs in customer service, competitiveness, communication and technology in BogotaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos -VirtualFacultad de IngenieríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/5/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD55open accessORIGINALLizarazoCesar2022.pdfLizarazoCesar2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4582314https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/1/LizarazoCesar2022.pdf2302fb4d57426f472621f3ba4a6e33d8MD51open accessLizarazoCesar2022_Anexo.pdfLizarazoCesar2022_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf1897529https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/2/LizarazoCesar2022_Anexo.pdf3e9981fb3b1a664618b581dff72db190MD52open accessLizarazoCesar2022_Anexo1.pdfLizarazoCesar2022_Anexo1.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf228991https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/4/LizarazoCesar2022_Anexo1.pdf9a0751e647b4e6647485d6446ab82279MD54metadata only accessTHUMBNAILLizarazoCesar2022.pdf.jpgLizarazoCesar2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10196https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/6/LizarazoCesar2022.pdf.jpgcccdcb6211b159414a6f7ff32acd2ad6MD56open accessLizarazoCesar2022_Anexo.pdf.jpgLizarazoCesar2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21785https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/7/LizarazoCesar2022_Anexo.pdf.jpgdcee7ebd9e5211eee2ba29709e5ed2beMD57open accessLizarazoCesar2022_Anexo1.pdf.jpgLizarazoCesar2022_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13805https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/11964/8/LizarazoCesar2022_Anexo1.pdf.jpg504eb8f90ae1c9d3f4ba4d1259c3a168MD58open access10882/11964oai:repository.universidadean.edu.co:10882/119642022-10-26 14:24:47.331open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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