Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10
La educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que...
- Autores:
-
Caballero Cruz, Jady Oliva
Díaz Folleco, Julie
Monroy Osorio, Ana Cristina
Espitia López, Luis Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/10736
- Palabra clave:
- Educación inclusiva e intercultural
Diversidad y población vulnerable
Educación superior en Colombia
Universidades del G10
Instituciones de educación superior
Educación superior - Aspectos sociales
Universidades - Aspectos sociales
Política educativa
Educación intercultural
Desarrollo de nuevos procesos
Inclusive and intercultural education
Diversity and vulnerable population
Higher education in Colombia
G10 Universities
Higher education institutions
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_2bf514f8f025ecb66016552b236ff16d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10736 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in Colombian universities of the G-10 collaborative group |
title |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
spellingShingle |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 Educación inclusiva e intercultural Diversidad y población vulnerable Educación superior en Colombia Universidades del G10 Instituciones de educación superior Educación superior - Aspectos sociales Universidades - Aspectos sociales Política educativa Educación intercultural Desarrollo de nuevos procesos Inclusive and intercultural education Diversity and vulnerable population Higher education in Colombia G10 Universities Higher education institutions |
title_short |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
title_full |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
title_fullStr |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
title_sort |
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Cruz, Jady Oliva Díaz Folleco, Julie Monroy Osorio, Ana Cristina Espitia López, Luis Ángel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arguelles Pabón, Denise Caroline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caballero Cruz, Jady Oliva Díaz Folleco, Julie Monroy Osorio, Ana Cristina Espitia López, Luis Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva e intercultural Diversidad y población vulnerable Educación superior en Colombia Universidades del G10 Instituciones de educación superior |
topic |
Educación inclusiva e intercultural Diversidad y población vulnerable Educación superior en Colombia Universidades del G10 Instituciones de educación superior Educación superior - Aspectos sociales Universidades - Aspectos sociales Política educativa Educación intercultural Desarrollo de nuevos procesos Inclusive and intercultural education Diversity and vulnerable population Higher education in Colombia G10 Universities Higher education institutions |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación superior - Aspectos sociales Universidades - Aspectos sociales Política educativa Educación intercultural Desarrollo de nuevos procesos |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Inclusive and intercultural education Diversity and vulnerable population Higher education in Colombia G10 Universities Higher education institutions |
description |
La educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que permite alcanzar la inclusión social atendiendo la diversidad como característica inherente al ser humano y la vida. Este estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo realizar un análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las 10 universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 y se identificaron algunas acciones de inclusión social que sirvieron de referente para proponer estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. El alcance de esta investigación es presentar una propuesta de estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. Es así como se realizó una revisión de las políticas de las universidades del G10 y se aplicó un instrumento tipo encuesta. Dado lo anterior, se identificó que no todas las universidades cuentan con una política de educación inclusiva propiamente dicha, aun así, adelantan programas, proyectos y actividades para atender el tema. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-15T20:09:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-15T20:09:38Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad EAN |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PGPIV |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/10736 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad EAN BDM-PGPIV reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/10736 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
EspitiaLuis2021_Anexo.xlsx |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos -Virtual |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b22b5917-5e8d-40db-97c0-065163890e01/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/db00b690-20c0-49ee-b9e0-fcf1def8eeb7/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/99329a9b-056b-4c08-bb7b-b05a88cd4c2b/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fa776716-e911-4e0f-b5e4-944e31aaa859/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6035d218-9aef-43b4-8051-6f61aae2d963/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5ec9a607-7ce7-4cea-b0c0-8421937c0b38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42e39c15d682502b8bcf175666f8d7ca 3cf98004db0188410a83577f3fef0f50 204ac487d9f38914eafa7b774ba54d2b b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 4d2389973337b42272e4d0bec4ff4f71 38f4822613d4ddb35e1c0e2c42b598d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110055168999424 |
spelling |
Arguelles Pabón, Denise Caroline0deeaffc-60c8-4325-af5b-0ce169b47f8f-1Caballero Cruz, Jady Oliva494e43ca-545f-49ad-b05a-6add6e5cc88b-1Díaz Folleco, Julie27db9a0b-4b88-4d40-bfcd-9b510bfa9614-1Monroy Osorio, Ana Cristina786e718b-fdd1-4c5c-9d3a-612c15ee9efd-1Espitia López, Luis Ángel811a8664-83da-46d7-a307-aeff9bdee467-12021-06-15T20:09:38Z2021-06-15T20:09:38Z2021-06-03La educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que permite alcanzar la inclusión social atendiendo la diversidad como característica inherente al ser humano y la vida. Este estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo realizar un análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las 10 universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 y se identificaron algunas acciones de inclusión social que sirvieron de referente para proponer estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. El alcance de esta investigación es presentar una propuesta de estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. Es así como se realizó una revisión de las políticas de las universidades del G10 y se aplicó un instrumento tipo encuesta. Dado lo anterior, se identificó que no todas las universidades cuentan con una política de educación inclusiva propiamente dicha, aun así, adelantan programas, proyectos y actividades para atender el tema.Inclusive education has progressively become a cross-cutting axis of educational systems across all levels of training. In Colombia, the guidelines of the inclusive and intercultural higher education policy establish inclusive education as a strategy that allows achieving social inclusion, taking into account diversity as an inherent characteristic of the human being and life. This descriptive study aimed to carry out an analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in the 10 Colombian universities of the G-10 collaborative group and identified some social inclusion actions that served as a reference to propose strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. The scope of this research is to present a proposal of strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. This is how a review of the policies of the G10 universities was carried out and a survey-type instrument was applied. Given the above, it was identified that not all universities have an inclusive education policy itself, even so, they carry out programs, projects and activities to address the issue.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de ProyectospdfEspitiaLuis2021_Anexo.xlsxRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EANBDM-PGPIVreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10736spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de Proyectos -VirtualAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación inclusiva e interculturalDiversidad y población vulnerableEducación superior en ColombiaUniversidades del G10Instituciones de educación superiorEducación superior - Aspectos socialesUniversidades - Aspectos socialesPolítica educativaEducación interculturalDesarrollo de nuevos procesosInclusive and intercultural educationDiversity and vulnerable populationHigher education in ColombiaG10 UniversitiesHigher education institutionsAnálisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10Analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in Colombian universities of the G-10 collaborative groupBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALEspitiaLuis2021.pdfEspitiaLuis2021.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf918131https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b22b5917-5e8d-40db-97c0-065163890e01/download42e39c15d682502b8bcf175666f8d7caMD51EspitiaLuis2021_Anexo.xlsxEspitiaLuis2021_Anexo.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet19325https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/db00b690-20c0-49ee-b9e0-fcf1def8eeb7/download3cf98004db0188410a83577f3fef0f50MD52EspitiaLuis2021_Anexo.pdfEspitiaLuis2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf186527https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/99329a9b-056b-4c08-bb7b-b05a88cd4c2b/download204ac487d9f38914eafa7b774ba54d2bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fa776716-e911-4e0f-b5e4-944e31aaa859/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54THUMBNAILEspitiaLuis2021.pdf.jpgEspitiaLuis2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6633https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6035d218-9aef-43b4-8051-6f61aae2d963/download4d2389973337b42272e4d0bec4ff4f71MD55EspitiaLuis2021_Anexo.pdf.jpgEspitiaLuis2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13440https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5ec9a607-7ce7-4cea-b0c0-8421937c0b38/download38f4822613d4ddb35e1c0e2c42b598d3MD5610882/10736oai:ean.repositoriodigital.com:10882/107362021-11-11 17:19:18.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |