Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá
El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprend...
- Autores:
-
Rubiano Molano, Claudia Marcela
Castillo Gómez, Ángel Tobías
Carrillo Lindo, Luz Helena
Angel Castro, Yeimy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/9507
- Palabra clave:
- Metodologías ágiles
Método Scrum
Ambiente educativo
Aprendizaje ágil
Habilidades blandas
Autoaprendizaje
Métodos de enseñanza
Estudio independiente
Aptitud de aprendizaje
Métodos de estudio
Educación secundaria
Agile methodologies
Scrum method
Educational environment
Agile learning
Soft skills
Self Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_044428b7af9d4e124b0534ecaeb7ba94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9507 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Proposal for the implementation of agile methodology with a Scrum approach for the management of educational projects in secondary education institutions in the 7th and 8th grades, stratum 1 in Bogotá |
title |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá Metodologías ágiles Método Scrum Ambiente educativo Aprendizaje ágil Habilidades blandas Autoaprendizaje Métodos de enseñanza Estudio independiente Aptitud de aprendizaje Métodos de estudio Educación secundaria Agile methodologies Scrum method Educational environment Agile learning Soft skills Self Learning |
title_short |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
title_full |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
title_sort |
Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Molano, Claudia Marcela Castillo Gómez, Ángel Tobías Carrillo Lindo, Luz Helena Angel Castro, Yeimy Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
León Velásquez, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano Molano, Claudia Marcela Castillo Gómez, Ángel Tobías Carrillo Lindo, Luz Helena Angel Castro, Yeimy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodologías ágiles Método Scrum Ambiente educativo Aprendizaje ágil Habilidades blandas Autoaprendizaje |
topic |
Metodologías ágiles Método Scrum Ambiente educativo Aprendizaje ágil Habilidades blandas Autoaprendizaje Métodos de enseñanza Estudio independiente Aptitud de aprendizaje Métodos de estudio Educación secundaria Agile methodologies Scrum method Educational environment Agile learning Soft skills Self Learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Estudio independiente Aptitud de aprendizaje Métodos de estudio Educación secundaria |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Agile methodologies Scrum method Educational environment Agile learning Soft skills Self Learning |
description |
El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprendizaje práctico y experiencial, en el que el estudiante “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Este método, relaciona los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al estudiante y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, utilizando una metodología de trabajo por proyectos y utilizando un aprendizaje basado en problemas se puede aportar positivamente a los procesos de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-23T21:00:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-23T21:00:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGPI |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/9507 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PGPI reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/9507 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
37 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/709c9ff5-6133-4534-b3a8-b5fcefecc502/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7a7c2bb6-510a-445f-9951-006405b52617/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ba91a0a6-67bb-465f-b695-814bc41ed22b/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3b4234d0-a0b8-41a4-8a69-0e3a6c91909f/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2f7cb6ab-2043-4df0-ad38-4ba6f205833e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d37f80da-1350-49ff-bead-253f7b9b6c15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1918070d93d04a39493ebfc61ce2c948 e3706b66b0778bb446659b64d39e41e4 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef 943e9ea5729017afcfe3d993ce4ac675 131700599b728aa22b04ad7d37389459 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098630079283200 |
spelling |
León Velásquez, Elizabethf5e3a614-6beb-4153-ae44-d0c5974462bdRubiano Molano, Claudia Marcelae433eb96-06ea-4654-acfa-bbb43edb2763Castillo Gómez, Ángel Tobías5042f28a-85ff-468b-8b79-0df5d9ed0b22Carrillo Lindo, Luz Helena66bff183-6127-465d-8b5c-e579ed1ad619Angel Castro, Yeimy Paola07217683-4e86-466b-a010-8ebd05406fe42019-10-23T21:00:47Z2019-10-23T21:00:47Z2019El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprendizaje práctico y experiencial, en el que el estudiante “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Este método, relaciona los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al estudiante y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, utilizando una metodología de trabajo por proyectos y utilizando un aprendizaje basado en problemas se puede aportar positivamente a los procesos de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria.This research study evaluated agile methodology with a focus on Scrum as a method of teaching that seeks to involve and make much more participants to the studenst of their learning process. Agile methodologies in education focus on “learning to learn”, seeking practical and experiential learning, in which the student “learns by doing” with the aim of achieving the full development of his autonomy, abilities and abilities. This method relates the contents to the competencies to be developed; Designing learning activities based on real experiences that stimulate the student and ensure an emotional and social commitment. In short, using a Project methodology and using problema based learning can contribute positively to the larning processes of secondary education students.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectospdf37 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGPIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9507spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de ProyectosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodologías ágilesMétodo ScrumAmbiente educativoAprendizaje ágilHabilidades blandasAutoaprendizajeMétodos de enseñanzaEstudio independienteAptitud de aprendizajeMétodos de estudioEducación secundariaAgile methodologiesScrum methodEducational environmentAgile learningSoft skillsSelf LearningPropuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en BogotáProposal for the implementation of agile methodology with a Scrum approach for the management of educational projects in secondary education institutions in the 7th and 8th grades, stratum 1 in BogotáBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALAngelPaola2019.pdfAngelPaola2019.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf652343https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/709c9ff5-6133-4534-b3a8-b5fcefecc502/download1918070d93d04a39493ebfc61ce2c948MD55AngelPaola2019_Anexo.pdfAngelPaola2019_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf334310https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/7a7c2bb6-510a-445f-9951-006405b52617/downloade3706b66b0778bb446659b64d39e41e4MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ba91a0a6-67bb-465f-b695-814bc41ed22b/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3b4234d0-a0b8-41a4-8a69-0e3a6c91909f/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53THUMBNAILAngelPaola2019.pdf.jpgAngelPaola2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7028https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2f7cb6ab-2043-4df0-ad38-4ba6f205833e/download943e9ea5729017afcfe3d993ce4ac675MD54AngelPaola2019_Anexo.pdf.jpgAngelPaola2019_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10533https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d37f80da-1350-49ff-bead-253f7b9b6c15/download131700599b728aa22b04ad7d37389459MD5710882/9507oai:ean.repositoriodigital.com:10882/95072021-11-24 03:00:18.343http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |