Propuesta de implementación de la metodología ágil con enfoque a Scrum para la gestión de proyectos educativos en instituciones de educación secundaria en los grados 7° y 8°, estrato 1 en Bogotá

El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprend...

Full description

Autores:
Rubiano Molano, Claudia Marcela
Castillo Gómez, Ángel Tobías
Carrillo Lindo, Luz Helena
Angel Castro, Yeimy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9507
Palabra clave:
Metodologías ágiles
Método Scrum
Ambiente educativo
Aprendizaje ágil
Habilidades blandas
Autoaprendizaje
Métodos de enseñanza
Estudio independiente
Aptitud de aprendizaje
Métodos de estudio
Educación secundaria
Agile methodologies
Scrum method
Educational environment
Agile learning
Soft skills
Self Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación evaluó la metodología ágil con enfoque a Scrum como método de enseñanza que persigue involucrar y hacer mucho más partícipes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje. Las metodologías ágiles en educación se centran en “aprender a aprender”, buscan un aprendizaje práctico y experiencial, en el que el estudiante “aprenda haciendo” con el objetivo de conseguir el pleno desarrollo de su autonomía, sus capacidades y habilidades. Este método, relaciona los contenidos con las competencias que se pretendan desarrollar; diseñando actividades de aprendizaje basadas en experiencias reales que consigan estimular al estudiante y garanticen un compromiso emocional y social. En definitiva, utilizando una metodología de trabajo por proyectos y utilizando un aprendizaje basado en problemas se puede aportar positivamente a los procesos de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria.