Competencia socioemocional toma de perspectiva, desde las matemáticas mediante la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas

El rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto pertenecientes a la Institución Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba es un 82% básico y bajo (Anexo Z), incidiendo en ello, factores psicosociales como, la delincuencia común, el microtráfico, la disfuncionalidad familiar y margi...

Full description

Autores:
Urango Esquivel, Isaac David
Villacob Vivero, Yojanis del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13109
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Transversalidad
ABP
Competencias socioemocionales
Toma de perspectiva
Diferencias significativas
Transversality
PBL
Socio-emotional competencies
Perspective taking
Significant differences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El rendimiento académico en los estudiantes de grado sexto pertenecientes a la Institución Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba es un 82% básico y bajo (Anexo Z), incidiendo en ello, factores psicosociales como, la delincuencia común, el microtráfico, la disfuncionalidad familiar y marginalidad. En este sentido, el objetivo del estudio en los estudiantes de sexto de dicha institución se centró en aplicar el Aprendizaje Basado Problemas (ABP) como estrategia didáctica para potenciar desde las matemáticas la competencia toma de perspectiva. Metodológicamente la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño cuasiexperimental. La muestra de tipo probabilístico se organizó en dos grupos (experimental y control) cada uno de 37 estudiantes. La técnica usada para la recolección de la información fue una prueba pre-test y un post-test, esto con el fin de caracterizar el nivel de competencia toma de perspectiva antes y después de la intervención (ABP). Para el procesamiento de los datos estadísticos se utilizó el Software SPSS25. El análisis de la media aritmética arrojó: en el pre-test unos resultados de 2,927 contra 3,127 y el post-test un 3,4041 contra 3,2189 del grupo experimental frente al grupo control respectivamente. El pre-test, mostró una diferencia de 0,2 (6,6%) a favor del grupo control y el post-test arrojó una diferencia de 0,1852 (5,593%), a favor del grupo experimental. Las medias entre el pre y post-test muestran un crecimiento del 16,3%, del grupo experimental contra 2,9% del grupo control, sin embargo, una prueba de hipótesis y análisis estadístico realizado a los datos mostró que las diferencias que existen no son significativas para marcar un contraste entre los dos grupos. Es necesario seguir implementando estrategias desde la transversalidad en matemáticas, que se reflejen en crecimientos significativos de la competencia toma de perspectiva.