El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente
Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de práctica docente por competencias: planeación, implementación y evaluación. La inv...
- Autores:
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Guzmán-barra, Isabel
Marín-Uribe, Rigoberto
Ortega-Alderete, Cintia Lizzette
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11349
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- Palabra clave:
- Enfoque por competencias
Evaluación de competencias
Análisis de práctica educativa
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Evaluation of competences
Analysis of educational practice
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Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de práctica docente por competencias: planeación, implementación y evaluación. La investigación fue de corte etnográfico que empleó como técnicas el análisis documental, la observación y la videograbación. El análisis de datos se realizó mediante una matriz de análisis, considerando la práctica docente como unidad de análisis y a los momentos de planeación didáctica, intervención en el aula y evaluación de competencias, como categorías de análisis. Los resultados muestran la comprensión de los profesores acerca de: enseñanza, aprendizaje y evaluación en su práctica cotidiana. Se categorizaron tres grupos: el primero, ha interiorizado el enfoque por competencias; el segundo, evidencia avances en planeación didáctica y pocos en la evaluación de competencias; y un tercer grupo, continua su práctica tradicional. Se concluye que estos profesores, se encuentran en una etapa de transición de prácticas docentes tradicionales hacia el modelo por competencias, lo cual impacta en una escasa identidad y compenetración con el enfoque. |
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Bazmi, F. D., Ahmed, S. & Rubena (2018). Impact of using authentic material on the academic achievement of secondary school students. Bodhi: International Journal of Research in Humanities, Arts and Science, 3(S2), 49–77. Available from http://www.bodhijournals.com/pdf/spl/December2018/Bodhi_V3S2.pdf Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal. Brown, R. (2015). La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación. Educativa, 21(2), 1–10. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674 Celis, J., Parada, Y. & Ríos, H. (2020). Acción, evaluación y reflexión. De la contemplación a la expresión: una ruta del pensamiento. Praxis Pedagógica, 20(26), 6–32. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.6-32 Robles-Haros, B. I. y Estévez-Nenninger, E. H. (2016). 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Los resultados muestran la comprensión de los profesores acerca de: enseñanza, aprendizaje y evaluación en su práctica cotidiana. Se categorizaron tres grupos: el primero, ha interiorizado el enfoque por competencias; el segundo, evidencia avances en planeación didáctica y pocos en la evaluación de competencias; y un tercer grupo, continua su práctica tradicional. Se concluye que estos profesores, se encuentran en una etapa de transición de prácticas docentes tradicionales hacia el modelo por competencias, lo cual impacta en una escasa identidad y compenetración con el enfoque.This article communicates the results of a qualitative study carried out in a higher education institution in the city of Chihuahua, Chihuahua, Mexico, with 12 professors. It describes experiences in three categories of teaching practice by competencies: planning, implementation and evaluation. The research was ethnographic in nature that used documentary analysis, observation and video recording as techniques. The data analysis was carried out using an analysis matrix, considering teaching practice as the unit of analysis and the moments of didactic planning, classroom intervention and evaluation of competencies, as categories of analysis. The results show the teachers' understanding of: teaching, learning and assessment in their daily practice. Three groups were categorized: the first, has internalized the approach by competencies; the second shows progress in didactic planning and few in the evaluation of competences; and a third group continues their traditional practice. It is concluded that these teachers are in a stage of transition from traditional teaching practices towards the competency model, which impacts on a scarce identity and rapport with the approach.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3213Enfoque por competenciasEvaluación de competenciasAnálisis de práctica educativaApproach by competencesEvaluation of competencesAnalysis of educational practiceEl enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docenteThe competency approach: an approach to teaching practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBazmi, F. D., Ahmed, S. & Rubena (2018). Impact of using authentic material on the academic achievement of secondary school students. Bodhi: International Journal of Research in Humanities, Arts and Science, 3(S2), 49–77. Available from http://www.bodhijournals.com/pdf/spl/December2018/Bodhi_V3S2.pdfBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.Brown, R. (2015). La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación. Educativa, 21(2), 1–10. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674Celis, J., Parada, Y. & Ríos, H. (2020). Acción, evaluación y reflexión. De la contemplación a la expresión: una ruta del pensamiento. Praxis Pedagógica, 20(26), 6–32. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.6-32Robles-Haros, B. I. y Estévez-Nenninger, E. H. (2016). Enfoque por competencias: problemáticas didácticas que enfrentan el profesorado. 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