Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría

En el marco de la pandemia producida por el virus SARS-coV-2 se provee una propuesta metodológica para elaborar videos creativos de geometría como un medio o herramienta que permita abordar la enseñanza de conceptos de la geometría Euclidiana. Los videos son producto de seminarios de investigación c...

Full description

Autores:
Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11343
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
Palabra clave:
Videos
Matemáticas
Geometría
Metodología
Videos
Mathematics
Geometry
Methodology
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_fe04094035de1a4a7d1d634e1ef56486
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11343
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A methodological proposal to design creative videos in geometry class
title Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
spellingShingle Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
Videos
Matemáticas
Geometría
Metodología
Videos
Mathematics
Geometry
Methodology
title_short Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
title_full Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
title_fullStr Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
title_sort Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría
dc.creator.fl_str_mv Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Videos
Matemáticas
Geometría
Metodología
topic Videos
Matemáticas
Geometría
Metodología
Videos
Mathematics
Geometry
Methodology
dc.subject.eng.fl_str_mv Videos
Mathematics
Geometry
Methodology
description En el marco de la pandemia producida por el virus SARS-coV-2 se provee una propuesta metodológica para elaborar videos creativos de geometría como un medio o herramienta que permita abordar la enseñanza de conceptos de la geometría Euclidiana. Los videos son producto de seminarios de investigación con futuros profesores de matemáticas donde se aborda la enseñanza de la geometría desde enfoques basados en la construcción de conocimiento matemático y los procesos de formación de conceptos (PFC). En la investigación se implementó una metodología de corte cualitativa y descriptiva que permitió analizar el contenido matemático de los videos, los materiales y las actividades propuestas por los profesores de matemáticas en formación. El principal resultado de la investigación es una propuesta metodológica para la elaboración de videos creativos de geometría (VCG), esta proporciona un conjunto de principios que permiten a los profesores de matemáticas diseñar sus propios videos creativos con el fin de mejorar la enseñanza de la geometría apoyado del proceso de formación de conceptos y generar espacios de reflexión en cuanto a medios digitales abiertos que apoyen los procesos de enseñanza de la geometría en tiempos de pandemia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11343
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11343
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesteros-Ballesteros, V., Rodríguez-Cardoso, Ó. y Lozano-Forero, S. (2021). Conjeturación del teorema del valor medio para derivadas: Un acercamiento desde la detección de invariantes en dispositivos móviles con GeoGebra. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 19–84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.05
Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27–49. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-07
Braun, T. & Lindeman, U. (may. 2004). Method adaptation, a way yo improve methodical producto development. In: D. Marjanovic, International design conferente, Dubroynik, Croatia, pp. 977–982. Available: https://www.designsociety.org/publication/19866/METHOD+ADAPTATION+-+A+WAY+TO+IMPROVE+METHODICAL+PRODUCT+DEVELOPMENT
Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su Aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 4–8. https://doi.org/10.17227/ted.num32-1865
Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2018). Actividad demostrativa protagonista en la clase de geometría. En A. Avila, Rutas de la Educación Matemática (pp. 176–193). Ciudad de México: SOMIDEN.
De la Fuente, M. Hernández, M. y Pra, I. (2012). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 177–192. https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9911
Díaz, M. (2007). Visualización y generalización; el caso de la determinación de lugares geométricos. En, C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro, Matemática Educativa, algunos aspectos de la Socioespistemología y la visualización en el aula (pp. 207–230). México, D.F.: Días de Santos.
Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en américa latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36/2020, 1–15. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 55–70. http://dx.doi.org/10.17227/ted.num32-1859
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Morales, L., Guzmán, T. y Tecnología Educativa. (noviembre, 2015). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Conferencia presentada en las Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Univesidad de Guadalajara, Guadalajara, México. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3144.7521
Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opción, 31(Especial 2), 772–789. Disponible en https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20416
Moreno-Armella, L. y Elizondo, R. (2017). La Geometría al encuentro del aprendizaje. Educación Matemática, 29(1), 9–36. http://dx.doi.org/10.24844/EM2901.01
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. Disponible en https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290
Planas, N. (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación Matemática, 18(1), 37–72. Disponible en http://www.revista-educacion-matematica.com/revista/vol18-1/
República de Colombia. Presidencia de la República. (13 de mayo de 2020). Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. [Decreto 660]. Diario Oficial No. 51.313. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (28 de mayo de 2020). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. [Decreto 749]. Diario Oficial No. 51.328. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20749%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf
Sandoval, I., Cagua, B., Álvarez, F., Molina, M. y Estrada P. (julio, 2018). El Video Educativo Como Estrategia Metodológica en la Enseñanza Universitaria. Presentado en el 16th International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”, LACCEI, Lima, Peru. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.286
UNESCO. IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: UNESCO IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Velasco, A. M., Montiel, S. y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2), 1–20 Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/24236
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3658
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3670
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3671
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3174
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/289d5aba-d240-4fde-a3aa-ad68ba783826/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3ff5fc82d53fbc167b04c849b6a9d86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760826658324480
spelling Cervantes-Barraza, Jonathan Alberto2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:19Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:19Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11343https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0510.17981/cultedusoc.12.2.2021.052389-7724En el marco de la pandemia producida por el virus SARS-coV-2 se provee una propuesta metodológica para elaborar videos creativos de geometría como un medio o herramienta que permita abordar la enseñanza de conceptos de la geometría Euclidiana. Los videos son producto de seminarios de investigación con futuros profesores de matemáticas donde se aborda la enseñanza de la geometría desde enfoques basados en la construcción de conocimiento matemático y los procesos de formación de conceptos (PFC). En la investigación se implementó una metodología de corte cualitativa y descriptiva que permitió analizar el contenido matemático de los videos, los materiales y las actividades propuestas por los profesores de matemáticas en formación. El principal resultado de la investigación es una propuesta metodológica para la elaboración de videos creativos de geometría (VCG), esta proporciona un conjunto de principios que permiten a los profesores de matemáticas diseñar sus propios videos creativos con el fin de mejorar la enseñanza de la geometría apoyado del proceso de formación de conceptos y generar espacios de reflexión en cuanto a medios digitales abiertos que apoyen los procesos de enseñanza de la geometría en tiempos de pandemia.In the framework of the pandemic produced by the SARS-coV-2 virus, a methodological proposal is provided to elaborate creative geometry videos as a means or tool that allows to approach the teaching of concepts of Euclidean geometry. The videos are the product of research seminars with future mathematics teachers where the teaching of geometry is approached from approaches based on the construction of mathematical knowledge and concept formation processes (PFC). In the research, a qualitative and descriptive methodology was implemented that allowed us to analyze the mathematical content of the videos, materials and activities proposed by the mathematics teachers in training. The main result of the research is a methodological proposal for the elaboration of creative videos of geometry (VCG), this provides a set of principles that allow mathematics teachers to design their own creative videos in order to improve the teaching of geometry supported by the process of concept formation and generating spaces for reflection in terms of open digital media that support the teaching processes of geometry in times of pandemicapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3174VideosMatemáticasGeometríaMetodologíaVideosMathematicsGeometryMethodologyUna propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometríaA methodological proposal to design creative videos in geometry classArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBallesteros-Ballesteros, V., Rodríguez-Cardoso, Ó. y Lozano-Forero, S. (2021). Conjeturación del teorema del valor medio para derivadas: Un acercamiento desde la detección de invariantes en dispositivos móviles con GeoGebra. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 19–84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.05Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27–49. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-07Braun, T. & Lindeman, U. (may. 2004). Method adaptation, a way yo improve methodical producto development. In: D. Marjanovic, International design conferente, Dubroynik, Croatia, pp. 977–982. Available: https://www.designsociety.org/publication/19866/METHOD+ADAPTATION+-+A+WAY+TO+IMPROVE+METHODICAL+PRODUCT+DEVELOPMENTCamargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su Aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, 32, 4–8. https://doi.org/10.17227/ted.num32-1865Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2018). Actividad demostrativa protagonista en la clase de geometría. En A. Avila, Rutas de la Educación Matemática (pp. 176–193). Ciudad de México: SOMIDEN.De la Fuente, M. Hernández, M. y Pra, I. (2012). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 177–192. https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9911Díaz, M. (2007). Visualización y generalización; el caso de la determinación de lugares geométricos. En, C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro, Matemática Educativa, algunos aspectos de la Socioespistemología y la visualización en el aula (pp. 207–230). México, D.F.: Días de Santos.Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en américa latina y el caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36/2020, 1–15. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdfGutiérrez, A. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 55–70. http://dx.doi.org/10.17227/ted.num32-1859Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Morales, L., Guzmán, T. y Tecnología Educativa. (noviembre, 2015). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Conferencia presentada en las Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Univesidad de Guadalajara, Guadalajara, México. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3144.7521Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Opción, 31(Especial 2), 772–789. Disponible en https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20416Moreno-Armella, L. y Elizondo, R. (2017). La Geometría al encuentro del aprendizaje. Educación Matemática, 29(1), 9–36. http://dx.doi.org/10.24844/EM2901.01Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14–26. Disponible en https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290Planas, N. (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación Matemática, 18(1), 37–72. Disponible en http://www.revista-educacion-matematica.com/revista/vol18-1/República de Colombia. Presidencia de la República. (13 de mayo de 2020). Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. [Decreto 660]. Diario Oficial No. 51.313. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (28 de mayo de 2020). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. [Decreto 749]. Diario Oficial No. 51.328. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20749%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfSandoval, I., Cagua, B., Álvarez, F., Molina, M. y Estrada P. (julio, 2018). El Video Educativo Como Estrategia Metodológica en la Enseñanza Universitaria. Presentado en el 16th International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”, LACCEI, Lima, Peru. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.286UNESCO. IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: UNESCO IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfVelasco, A. M., Montiel, S. y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2), 1–20 Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/242369479212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3658https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3670https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3174/3671Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/289d5aba-d240-4fde-a3aa-ad68ba783826/downloadc3ff5fc82d53fbc167b04c849b6a9d86MD5111323/11343oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113432024-09-17 14:06:08.597https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co