Proyecto de aula, una estrategia pedagógica para desarrollar procesos de aprendizaje crítico y analítico en los estudiantes de ingeniería ambiental de la CUC
En general, los estudiantes Colombianos que ingresan a la universidad vienen presentando dificultades en el aprendizaje y en el análisis racional del conocimiento. Las deficiencias tienen sus orígenes en la educación primaria y secundaria. Cuando los estudiantes ingresan a las instituciones de educa...
- Autores:
-
Mosquera Muriel, Diana
Restrepo Llach, Fabio
Urrego Rodríguez, Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13146
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13146
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- Palabra clave:
- Proyecto de aula
Pensamiento critico
Analítico y reflexivo
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Aprendizaje
Educación
Pedagogía
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En general, los estudiantes Colombianos que ingresan a la universidad vienen presentando dificultades en el aprendizaje y en el análisis racional del conocimiento. Las deficiencias tienen sus orígenes en la educación primaria y secundaria. Cuando los estudiantes ingresan a las instituciones de educación superior estas fallas se vuelven evidentes, pues se observa en ellos dificultad en la comprensión de contenidos básicos, además de que muestran poco interés por aprenderlos porque consideran que no están al alcance de su capacidad, limitándose entonces su nivel de interpretación y dificultando el proceso de construcción de aprendizaje significativo, razón por la cual se hace imperativo en estas instancias, tratar de mejorar el proceso de aprendizaje y las formas de raciocinio y análisis de los estudiantes. La no existencia de metodologías adecuadas y el trabajo académico basado en un enfoque metodológico tradicional, que no apunta a desarrollar un proceso de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, se refleja dentro del aula de clase y en el ámbito laboral profesional. La ausencia de reflexión crítica inhabilita a los alumnos esencialmente en su capacidad de análisis, de interpretación, de investigación, argumentación y de reconceptualización, convirtiéndolos en actores pasivos del proceso educativo, pues no cuestionan, no interrogan, no son imaginativos y por lo tanto no son creativos en la construcción del conocimiento. Finalmente, se habitúan al plagio de documentos, a la presentación de trabajos e informes incoherentes e inapropiados, pierden asignaturas o terminan desertando de la universidad. Adicionalmente, la Calidad Educativa no apunta al desarrollo de las competencias, razón por la cual el desempeño de los profesionales no produce transformación en el entorno. Además vale mencionar que muchas veces en la educación superior se aplican modelos pedagógicos en los cuales no se tienen en cuenta la investigación, por lo tanto los estudiantes no son propositivos. En los programas de ingeniería, la situación es evidente y los esfuerzos de los docentes se desvanecen entre las explicaciones, el tablero y el aula de clases por cuanto los espacios generados para la participación, que permite tratar y trabajar los temas conducentes al desarrollo del pensamiento y de la reflexión crítica, se pierden, ya que los estudiantes se limitan a participar sin ninguna metodología, es decir, sus aportes no producen cambios, no tienen un propósito definido, sus propuestas son carentes de creatividad o no propenden al cambio o al desarrollo; muchas veces se limitan a participar a partir de las opiniones que se encuentran en los libros, periódicos o revistas, descontando o desechando sus propias ideas, criterios y opiniones, los cuales son esencialmente importante, ya que a partir de su adecuada participación y la expresión de sus propios puntos de vista con argumentos válidos y sólidos, es como realmente pueden construir su propio saber. El acto pedagógico diario que acontece en las aulas de clase de la Facultad de Ingeniería de la CUC, carece de los elementos teóricos conceptuales propios de la pedagogía que le permitan a los docentes transformar los conceptos. Este acto al interior del aula adolece de elementos que apunten al empoderamiento del desempeño profesional. En el programa de Ingeniería Ambiental se han observado una serie de situaciones que contribuyen a la insuficiencia en la actitud racional, reflexiva y crítica del estudiante con la consecuente incompetencia en su posterior desarrollo profesional; entre otras se pueden mencionar: la poca comunicación entre docentes de una misma área o de áreas afines, lo cual genera repetición u omisión de temas causando tedio y bajo nivel académico; la falta de aplicabilidad de la teoría correspondiente al ciclo de las Ciencias Básicas y al ciclo Básico Profesional de la Ingeniería, lo que ocasiona deficiencias en el desarrollo de los proyectos de Ingeniería o de extensión hacia la comunidad. Adicionalmente, en el programa de Ingeniería Ambiental se ha venido observando con preocupación que el ejercicio pedagógico no ofrece las condiciones que permitan a los estudiantes tener acceso al conocimiento, tal como la carencia de metodologías definidas para la construcción del aprendizaje significativo. El cuerpo docente del programa de Ingeniería Ambiental no tuvo la oportunidad de una formación pedagógica en su Pregrado que le haga posible un óptimo desarrollo de la práctica educativa dentro del aula. Por lo tanto el proceso pedagógico carece de elementos que permitan el desarrollo del pensamiento creativo que surge con la pregunta como alternativa para la investigación. En consecuencia, se tienen estudiantes repetidores de saberes elaborados. Finalmente, todo lo anterior redunda en un bajo rendimiento académico del programa y en la calidad profesional de los egresados. En virtud de esta vivencia, se plantea esta investigación con el propósito de abordar y obtener respuestas que permitan construir un Proyecto de Aula, a fin de promover el desarrollo del aprendizaje mediante la reflexión crítica y analítica, como una alternativa pedagógica. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, se formularon los siguientes interrogantes: • ¿Cuales son los elementos teóricos conceptuales, pedagógicos y metodológicos que poseen los docentes, que les permita orientar los aprendizajes? • ¿Que factores inciden en el desarrollo de la reflexión crítica dentro de los estudiantes de pregrado de la CUC? • ¿Cuales serían las estrategias pedagógicas pertinentes para abordar y solucionar la dificultad planteada? • ¿Es posible establecer una coherencia entre las asignaturas de los semestres inferiores, los superiores y la aplicabilidad a nivel profesional de estas asignaturas, con la labor de los docentes? • ¿Cuál sería la propuesta pedagógica alterna que posibilite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes? El “Proyecto de Aula” propuesto como alternativa pedagógica, es válido porque a través de él se pretende dar solución al problema planteado, ya que éste permite involucrar directamente y en forma participativa a los directivos, docentes y estudiantes. Es importante que el estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en el aula, descubra y compruebe la aplicabilidad de éstos en el contexto social y real en donde se desempeñará como futuro profesional. El “Proyecto de Aula” pretende eliminar las deficiencias que se presentan en los estudiantes, especialmente cuando se requiere del análisis socio-crítico y del desarrollo del pensamiento para aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos en el aula, a situaciones reales. A partir de lo mencionado, es necesario precisar las diversas dimensiones involucradas en el desarrollo de competencias básicas, fundamentales como aporte para eliminar las deficiencias arriba anotadas: Dimensión Interpretativa • Identificación y comprensión en situaciones de análisis - síntesis. • Reflexión y adquisición de conceptos para asumir una actitud crítica sobre cualquier contexto. • Exposición de los puntos de vistas, oralmente o por escrito. • Articulación de la teoría existente con los puntos de vista y criterios personales. • Diferenciación del pensamiento en cada uno de los textos o autores estudiados. Dimensión Argumentativa • Relación de todos y cada uno de los contextos de aprendizaje. • Aporte de razones a proposiciones abordadas en la temática. • Sustentación de conclusiones. Dimensión Propositiva • Propiciación y generación de propuestas básicas que sirvan de fundamento para posteriores estudios de casos y solución de problemas. • Generación de ideas, propuesta y apropiación acerca de los conceptos teóricos planteados sobre la problemática del país. Dimensión Actitudinal • Desarrollo de una actitud crítica por el conocimiento personal del otro, el respeto por las diferencias individuales y responsabilidad psicológica. • Sensibilización frente a la importancia de conocer o estudiar los contenidos. • Valoración y respeto de la historia del hombre y su influencia en la situación social actual. • Comprensión y respeto por los diferentes comportamientos psicosociales. El Proyecto de Aula como tal, involucra el proceso de investigación el cual algunos autores como Hugo Cerda, han denominado “investigación acción-participativa” ya que la participación es una condición necesaria para concretar la acción transformadora, objetivo del proceso propuesto y la acción es la que conduce al cambio social estructural. “La investigación y la acción se funden en la praxis” Históricamente, los orígenes de este tipo de investigación se remontan a las décadas del 50 y 60, donde las experiencias de la action-research del norteamericano Kart LEWIN son determinantes en el posterior desarrollo de la investigación acción-participativa. En Latinoamérica hay que destacar valiosas experiencias del brasileño Paulo FREIRE, particularmente en el campo de la educación de adultos y la alfabetización“. Según BRIONES, los aspectos más importantes del proceso de investigación en los que se involucra la acción y la participación del equipo investigador, son que: • Es aplicada a buscar soluciones a problemas cotidianos de una comunidad. • En el proceso investigativo adicionalmente a los investigadores participan personas afectadas por los problemas. • La definición de los problemas y las estrategias para solucionarlos se obtiene de manera conjunta mediante la participación de los investigadores y de la comunidad afectada durante el proceso investigativo. Existen diversas posturas respecto al proceso de investigación acción- participativa, entre los que se pueden resaltar: • La corriente francesa denominada Investigación-acción institucional, en el campo de la pedagogía, psicología, socioanálisis y psicoterapia, en donde utilizaron el aula como espacio experimental para modificar las relaciones sociales, iniciando con la relación profesor-alumno, en donde el docente tenía el papel de animador del proceso. • La corriente anglosajona la investigación acción se orienta hacia el diagnóstico centrando la investigación en la figura del profesor, en el currículo o en la institución, pero muy poco en el alumno, buscando principalmente ampliar la comprensión del problema por parte del docente. • La corriente norteamericana representada principalmente por K. LEWIN, con una tendencia “investigación-participación”. Este carácter intervencionista fue retomado por el brasileño Paulo Freire pero con un carácter más social y comunitario. • KEMMIS Y CARR, australianos, involucran estrategias conducentes a la observación, reflexión y cambio. Con la propuesta pedagógica “Proyecto de Aula”, la Facultad de Ingeniería, y en particular el programa de Ingeniería Ambiental, estarán contribuyendo con uno de los propósitos de la misión institucional, al tiempo que se convertirá en una herramienta para dar cumplimiento a las condiciones mínimas de Calidad Nº 5: “Investigación Formativa” y Nº 6: “Proyección Social”, exigidos por el Decreto Nº 0792/2001 que regula el funcionamiento de los programas académicos de pregrado de Ingeniería. Se pretende entonces diseñar e implementar el “Proyecto de Aula”, como una estrategia pedagógica para: desarrollar procesos de aprendizaje críticos y analíticos en los estudiantes de Ingeniería Ambiental; establecer formas coherentes de relación y dependencia entre las asignaturas de las diversas líneas temáticas del programa de Ingeniería Ambiental; establecer un comité interdisciplinario, conformado por profesionales docentes que actúen como agentes orientadores, coordinadores y de apoyo para los docentes de cada asignatura involucrada; generar espacios propicios para la Formación Investigativa de la comunidad académica y para la Proyección Social del Programa; establecer mecanismos para recopilar, clasificar y procesar la información producida en cada aula creando espacios al interior del Comité, del Programa y de la Facultad para la retroalimentación del proyecto. Este proyecto de investigación se desarrollará en la facultad de Ingeniería, en el Programa de Ingeniería Ambiental, de la Corporación Universitaria de la Costa, C.U.C., ubicada en la ciudad de Barranquilla. En él participarán, un grupo de cincuenta (50) estudiantes quienes en su mayoría son jóvenes originarios de la provincia de la Región Caribe de nuestro país y veintiún (21) docentes. El tiempo de desarrollo del Proyecto se ha estipulado en seis (6) meses. Al identificar los antecedentes generales de la investigación, se puede decir que durante muchos años la enseñanza que se ha impartido en la universidad, se ha desarrollado de una manera tradicionalista donde el docente ha sido el poseedor del conocimiento y el estudiante se ha limitado a escuchar la clase y tomar apuntes para luego estudiarlos y contestar las evaluaciones. Para muchos docentes ha sido más importante terminar los programas, que los conocimientos que pudieran adquirir los estudiantes, sin que existiera una relación entre una asignatura y otra o inclusive una continuidad entre el programa desarrollado en un curso y otro. Es importante anotar que la mayoría de los docentes de las instituciones de educación superior, ha llegado a esta labor sin tener una formación pedagógica, utilizando únicamente el conocimiento de las disciplinas específicas como herramienta de trabajo; esto ha llevado a ejercer la docencia de manera empírica, empleando y copiando esquemas tradicionales. Igualmente, se observa que la enseñanza en la CUC ha sido ejercida a partir de la ciencia y de la práctica empírica de la docencia, desconociendo el carácter conceptual de la enseñanza y su posibilidad de constituirse como eje articulador para el diálogo entre ciencia y pedagogía. Es por esto que las directivas de la institución han motivado a los docentes para que se capaciten a través del Postgrado de Estudios Pedagógicos, donde se ha enfatizado en estrategias didácticas y actividades de aprendizaje a fin de romper esquemas tradicionales memorísticos que aún se practican en los establecimientos educativos. Esta investigación sienta sus bases jurídicas en la Constitución Política Colombiana, a partir de los principios sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, de aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter se servicio privado. Por otro lado, a partir de la implementación en Colombia de la Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación, que en sus artículos 1º y 5º señala: Art. 1º: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes ...”; Art. 9º: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento de la cultura y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país”, establece que la formación de los estudiantes debe estar orientada a reforzar su capacidad crítica y analítica y que su educación debe permitir ponerla al servicio de la comunidad para participación en la solución de sus problemas. Además, el Decreto Nº 792/91 que regula el proceso de acreditación de los programas académicos de pregrado de Ingeniería, dentro de los estándares mínimos de calidad requeridos para la acreditación de las instituciones de educación superior, especifica que se deben efectuar investigaciones formativas y promover la proyección social de la educación universitaria. Al definir los elementos teóricos conceptuales necesarios para que los docentes propicien en los estudiantes pensamiento crítico y analítico, para que analicen, comparen y asimilen los conceptos teóricos de la ingeniería con la aplicabilidad de los mismos. |
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Cuando los estudiantes ingresan a las instituciones de educación superior estas fallas se vuelven evidentes, pues se observa en ellos dificultad en la comprensión de contenidos básicos, además de que muestran poco interés por aprenderlos porque consideran que no están al alcance de su capacidad, limitándose entonces su nivel de interpretación y dificultando el proceso de construcción de aprendizaje significativo, razón por la cual se hace imperativo en estas instancias, tratar de mejorar el proceso de aprendizaje y las formas de raciocinio y análisis de los estudiantes. La no existencia de metodologías adecuadas y el trabajo académico basado en un enfoque metodológico tradicional, que no apunta a desarrollar un proceso de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, se refleja dentro del aula de clase y en el ámbito laboral profesional. La ausencia de reflexión crítica inhabilita a los alumnos esencialmente en su capacidad de análisis, de interpretación, de investigación, argumentación y de reconceptualización, convirtiéndolos en actores pasivos del proceso educativo, pues no cuestionan, no interrogan, no son imaginativos y por lo tanto no son creativos en la construcción del conocimiento. Finalmente, se habitúan al plagio de documentos, a la presentación de trabajos e informes incoherentes e inapropiados, pierden asignaturas o terminan desertando de la universidad. Adicionalmente, la Calidad Educativa no apunta al desarrollo de las competencias, razón por la cual el desempeño de los profesionales no produce transformación en el entorno. Además vale mencionar que muchas veces en la educación superior se aplican modelos pedagógicos en los cuales no se tienen en cuenta la investigación, por lo tanto los estudiantes no son propositivos. En los programas de ingeniería, la situación es evidente y los esfuerzos de los docentes se desvanecen entre las explicaciones, el tablero y el aula de clases por cuanto los espacios generados para la participación, que permite tratar y trabajar los temas conducentes al desarrollo del pensamiento y de la reflexión crítica, se pierden, ya que los estudiantes se limitan a participar sin ninguna metodología, es decir, sus aportes no producen cambios, no tienen un propósito definido, sus propuestas son carentes de creatividad o no propenden al cambio o al desarrollo; muchas veces se limitan a participar a partir de las opiniones que se encuentran en los libros, periódicos o revistas, descontando o desechando sus propias ideas, criterios y opiniones, los cuales son esencialmente importante, ya que a partir de su adecuada participación y la expresión de sus propios puntos de vista con argumentos válidos y sólidos, es como realmente pueden construir su propio saber. El acto pedagógico diario que acontece en las aulas de clase de la Facultad de Ingeniería de la CUC, carece de los elementos teóricos conceptuales propios de la pedagogía que le permitan a los docentes transformar los conceptos. Este acto al interior del aula adolece de elementos que apunten al empoderamiento del desempeño profesional. En el programa de Ingeniería Ambiental se han observado una serie de situaciones que contribuyen a la insuficiencia en la actitud racional, reflexiva y crítica del estudiante con la consecuente incompetencia en su posterior desarrollo profesional; entre otras se pueden mencionar: la poca comunicación entre docentes de una misma área o de áreas afines, lo cual genera repetición u omisión de temas causando tedio y bajo nivel académico; la falta de aplicabilidad de la teoría correspondiente al ciclo de las Ciencias Básicas y al ciclo Básico Profesional de la Ingeniería, lo que ocasiona deficiencias en el desarrollo de los proyectos de Ingeniería o de extensión hacia la comunidad. Adicionalmente, en el programa de Ingeniería Ambiental se ha venido observando con preocupación que el ejercicio pedagógico no ofrece las condiciones que permitan a los estudiantes tener acceso al conocimiento, tal como la carencia de metodologías definidas para la construcción del aprendizaje significativo. El cuerpo docente del programa de Ingeniería Ambiental no tuvo la oportunidad de una formación pedagógica en su Pregrado que le haga posible un óptimo desarrollo de la práctica educativa dentro del aula. Por lo tanto el proceso pedagógico carece de elementos que permitan el desarrollo del pensamiento creativo que surge con la pregunta como alternativa para la investigación. En consecuencia, se tienen estudiantes repetidores de saberes elaborados. Finalmente, todo lo anterior redunda en un bajo rendimiento académico del programa y en la calidad profesional de los egresados. En virtud de esta vivencia, se plantea esta investigación con el propósito de abordar y obtener respuestas que permitan construir un Proyecto de Aula, a fin de promover el desarrollo del aprendizaje mediante la reflexión crítica y analítica, como una alternativa pedagógica. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, se formularon los siguientes interrogantes: • ¿Cuales son los elementos teóricos conceptuales, pedagógicos y metodológicos que poseen los docentes, que les permita orientar los aprendizajes? • ¿Que factores inciden en el desarrollo de la reflexión crítica dentro de los estudiantes de pregrado de la CUC? • ¿Cuales serían las estrategias pedagógicas pertinentes para abordar y solucionar la dificultad planteada? • ¿Es posible establecer una coherencia entre las asignaturas de los semestres inferiores, los superiores y la aplicabilidad a nivel profesional de estas asignaturas, con la labor de los docentes? • ¿Cuál sería la propuesta pedagógica alterna que posibilite el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes? El “Proyecto de Aula” propuesto como alternativa pedagógica, es válido porque a través de él se pretende dar solución al problema planteado, ya que éste permite involucrar directamente y en forma participativa a los directivos, docentes y estudiantes. Es importante que el estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en el aula, descubra y compruebe la aplicabilidad de éstos en el contexto social y real en donde se desempeñará como futuro profesional. El “Proyecto de Aula” pretende eliminar las deficiencias que se presentan en los estudiantes, especialmente cuando se requiere del análisis socio-crítico y del desarrollo del pensamiento para aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos en el aula, a situaciones reales. A partir de lo mencionado, es necesario precisar las diversas dimensiones involucradas en el desarrollo de competencias básicas, fundamentales como aporte para eliminar las deficiencias arriba anotadas: Dimensión Interpretativa • Identificación y comprensión en situaciones de análisis - síntesis. • Reflexión y adquisición de conceptos para asumir una actitud crítica sobre cualquier contexto. • Exposición de los puntos de vistas, oralmente o por escrito. • Articulación de la teoría existente con los puntos de vista y criterios personales. • Diferenciación del pensamiento en cada uno de los textos o autores estudiados. Dimensión Argumentativa • Relación de todos y cada uno de los contextos de aprendizaje. • Aporte de razones a proposiciones abordadas en la temática. • Sustentación de conclusiones. Dimensión Propositiva • Propiciación y generación de propuestas básicas que sirvan de fundamento para posteriores estudios de casos y solución de problemas. • Generación de ideas, propuesta y apropiación acerca de los conceptos teóricos planteados sobre la problemática del país. Dimensión Actitudinal • Desarrollo de una actitud crítica por el conocimiento personal del otro, el respeto por las diferencias individuales y responsabilidad psicológica. • Sensibilización frente a la importancia de conocer o estudiar los contenidos. • Valoración y respeto de la historia del hombre y su influencia en la situación social actual. • Comprensión y respeto por los diferentes comportamientos psicosociales. El Proyecto de Aula como tal, involucra el proceso de investigación el cual algunos autores como Hugo Cerda, han denominado “investigación acción-participativa” ya que la participación es una condición necesaria para concretar la acción transformadora, objetivo del proceso propuesto y la acción es la que conduce al cambio social estructural. “La investigación y la acción se funden en la praxis” Históricamente, los orígenes de este tipo de investigación se remontan a las décadas del 50 y 60, donde las experiencias de la action-research del norteamericano Kart LEWIN son determinantes en el posterior desarrollo de la investigación acción-participativa. En Latinoamérica hay que destacar valiosas experiencias del brasileño Paulo FREIRE, particularmente en el campo de la educación de adultos y la alfabetización“. Según BRIONES, los aspectos más importantes del proceso de investigación en los que se involucra la acción y la participación del equipo investigador, son que: • Es aplicada a buscar soluciones a problemas cotidianos de una comunidad. • En el proceso investigativo adicionalmente a los investigadores participan personas afectadas por los problemas. • La definición de los problemas y las estrategias para solucionarlos se obtiene de manera conjunta mediante la participación de los investigadores y de la comunidad afectada durante el proceso investigativo. Existen diversas posturas respecto al proceso de investigación acción- participativa, entre los que se pueden resaltar: • La corriente francesa denominada Investigación-acción institucional, en el campo de la pedagogía, psicología, socioanálisis y psicoterapia, en donde utilizaron el aula como espacio experimental para modificar las relaciones sociales, iniciando con la relación profesor-alumno, en donde el docente tenía el papel de animador del proceso. • La corriente anglosajona la investigación acción se orienta hacia el diagnóstico centrando la investigación en la figura del profesor, en el currículo o en la institución, pero muy poco en el alumno, buscando principalmente ampliar la comprensión del problema por parte del docente. • La corriente norteamericana representada principalmente por K. LEWIN, con una tendencia “investigación-participación”. Este carácter intervencionista fue retomado por el brasileño Paulo Freire pero con un carácter más social y comunitario. • KEMMIS Y CARR, australianos, involucran estrategias conducentes a la observación, reflexión y cambio. Con la propuesta pedagógica “Proyecto de Aula”, la Facultad de Ingeniería, y en particular el programa de Ingeniería Ambiental, estarán contribuyendo con uno de los propósitos de la misión institucional, al tiempo que se convertirá en una herramienta para dar cumplimiento a las condiciones mínimas de Calidad Nº 5: “Investigación Formativa” y Nº 6: “Proyección Social”, exigidos por el Decreto Nº 0792/2001 que regula el funcionamiento de los programas académicos de pregrado de Ingeniería. Se pretende entonces diseñar e implementar el “Proyecto de Aula”, como una estrategia pedagógica para: desarrollar procesos de aprendizaje críticos y analíticos en los estudiantes de Ingeniería Ambiental; establecer formas coherentes de relación y dependencia entre las asignaturas de las diversas líneas temáticas del programa de Ingeniería Ambiental; establecer un comité interdisciplinario, conformado por profesionales docentes que actúen como agentes orientadores, coordinadores y de apoyo para los docentes de cada asignatura involucrada; generar espacios propicios para la Formación Investigativa de la comunidad académica y para la Proyección Social del Programa; establecer mecanismos para recopilar, clasificar y procesar la información producida en cada aula creando espacios al interior del Comité, del Programa y de la Facultad para la retroalimentación del proyecto. Este proyecto de investigación se desarrollará en la facultad de Ingeniería, en el Programa de Ingeniería Ambiental, de la Corporación Universitaria de la Costa, C.U.C., ubicada en la ciudad de Barranquilla. En él participarán, un grupo de cincuenta (50) estudiantes quienes en su mayoría son jóvenes originarios de la provincia de la Región Caribe de nuestro país y veintiún (21) docentes. El tiempo de desarrollo del Proyecto se ha estipulado en seis (6) meses. Al identificar los antecedentes generales de la investigación, se puede decir que durante muchos años la enseñanza que se ha impartido en la universidad, se ha desarrollado de una manera tradicionalista donde el docente ha sido el poseedor del conocimiento y el estudiante se ha limitado a escuchar la clase y tomar apuntes para luego estudiarlos y contestar las evaluaciones. Para muchos docentes ha sido más importante terminar los programas, que los conocimientos que pudieran adquirir los estudiantes, sin que existiera una relación entre una asignatura y otra o inclusive una continuidad entre el programa desarrollado en un curso y otro. Es importante anotar que la mayoría de los docentes de las instituciones de educación superior, ha llegado a esta labor sin tener una formación pedagógica, utilizando únicamente el conocimiento de las disciplinas específicas como herramienta de trabajo; esto ha llevado a ejercer la docencia de manera empírica, empleando y copiando esquemas tradicionales. Igualmente, se observa que la enseñanza en la CUC ha sido ejercida a partir de la ciencia y de la práctica empírica de la docencia, desconociendo el carácter conceptual de la enseñanza y su posibilidad de constituirse como eje articulador para el diálogo entre ciencia y pedagogía. Es por esto que las directivas de la institución han motivado a los docentes para que se capaciten a través del Postgrado de Estudios Pedagógicos, donde se ha enfatizado en estrategias didácticas y actividades de aprendizaje a fin de romper esquemas tradicionales memorísticos que aún se practican en los establecimientos educativos. Esta investigación sienta sus bases jurídicas en la Constitución Política Colombiana, a partir de los principios sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, de aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter se servicio privado. Por otro lado, a partir de la implementación en Colombia de la Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación, que en sus artículos 1º y 5º señala: Art. 1º: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes ...”; Art. 9º: “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento de la cultura y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país”, establece que la formación de los estudiantes debe estar orientada a reforzar su capacidad crítica y analítica y que su educación debe permitir ponerla al servicio de la comunidad para participación en la solución de sus problemas. Además, el Decreto Nº 792/91 que regula el proceso de acreditación de los programas académicos de pregrado de Ingeniería, dentro de los estándares mínimos de calidad requeridos para la acreditación de las instituciones de educación superior, especifica que se deben efectuar investigaciones formativas y promover la proyección social de la educación universitaria. Al definir los elementos teóricos conceptuales necesarios para que los docentes propicien en los estudiantes pensamiento crítico y analítico, para que analicen, comparen y asimilen los conceptos teóricos de la ingeniería con la aplicabilidad de los mismos.INTRODUCCION -- ESTADO DEL ARTE Y ANALISIS DE FUNDAMENTOS 16 -- FUNDAMENTOS HISTÓRICOS – 16 -- FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES 23 -- Proyecto Educativo Institucional, PEI 24 -- Visión Institucional 26 -- Misión Institucional 27 -- Valores Corporativos 29 -- Objetivos Institucionales 31 -- Plan de Mejoramiento Académico 33 -- FUNDAMENTOS LEGALES 34 -- FUNDAMENTOS TEÓRICOS 45 -- Teoría Educativa del Desarrollo Humano 45 -- Teorías Cognitivas 48 -- Teoría Piagetiana 49 -- Teoría Vigostkyana 52 -- Teoría Ausubeliana o del Aprendizaje Significativo 53 -- Teorías Reconstructivas 55 -- Teoría de Habermas 55 -- Desarrollo de las Competencias 58 -- Modelos Pedagógicos 64 -- Desarrollo de Pensamiento 65 -- Teorías sobre la Creatividad 65 -- La Investigación Formativa y los Proyectos de Aula 71 -- Investigación Exploratoria 72 -- Formación en y para la Investigación 73 -- Investigación para la Transformación en la Acción…74 -- La Investigación Formativa en la CUC 75 -- DISEÑO METODOLOGICO 78 -- TIPO DE INVESTIGACIÓN 78 -- PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN 81 -- POBLACIÓN Y MUESTRA 88 -- Delimitación Poblacional 88 -- Delimitación Temporal 88 -- CATEGORÍAS DE ESTUDIO 89 -- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 92 -- ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 98 -- DISEÑO DE LA PROPUESTA 114 – TÍTULO 114 – PRESENTACIÓN 114 – JUSTIFICACIÓN 115 -- Justificación Pedagógica 116 -- Justificación Jurídica 118 -- Interés y significación de la propuesta 123 -- Impacto del proyecto 124 -- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 125 -- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 127 -- Conceptos Generales 127 -- Los Proyectos de Aula 134 -- Plan de Acción del Proyecto de Aula 146 -- COMPONENTES BÁSICOS 149 -- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 154 -- AVANCES DE LA PROPUESTA 161 – CONCLUSIONES 165 – RECOMENDACIONES 171 – BIBLIOGRAFÍA 173Especialista en Estudios PedagógicosEspecialización226 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaEspecialización en Estudios PedagógicosProyecto de aula, una estrategia pedagógica para desarrollar procesos de aprendizaje crítico y analítico en los estudiantes de ingeniería ambiental de la CUCTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUSSUBEL, D. 1976. 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PROCESOS DE APRENDIZAJES CRITICO Y ANALÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL.pdf.txtExtracted texttext/plain234590https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/715aa4b6-d9a6-4f81-b216-e75ae8574d5c/downloadf21f5eb0c99cc10fcc18fcbf2b8e85b7MD53THUMBNAILPROYECTO DE AULA, UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE APRENDIZAJES CRITICO Y ANALÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL.pdf.jpgPROYECTO DE AULA, UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR PROCESOS DE APRENDIZAJES CRITICO Y ANALÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6282https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/851fb0bd-5cf5-4c2a-a585-6bf5cbab27c8/download3c0ed7a03a19789f667ad65b4fc50d51MD5411323/13146oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/131462024-09-17 10:52:18.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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