Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género
Introducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. Objetivo: Debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base androcéntrica y desde...
- Autores:
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Aroca-Aroca, Milagros
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11335
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.02
- Palabra clave:
- Paradigma
Género
Educación
Equidad
Paradigm
Gender
Equity
Education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | Introducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. Objetivo: Debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base androcéntrica y desde su análisis proponer en el campo de la educación un nuevo paradigma que integre la perspectiva de género. Metodología: Basada en el método de investigación cualitativa y discusión documental, utilizando diversas técnicas, entre ellas, la revisión de la literatura científica; para ello se consultan las bases de datos: RESH, DICE, IN-RECS, Biblioteconomía y documentación. Resultados y Discusión: La investigación evidencia la necesidad de fomentar nuevos paradigmas acordes con el sistema educativo del Siglo XXI, que incorporen la perspectiva de género fundamentada en una visión crítica de la realidad y desde el diálogo en una dimensión convergente e integracionista. Conclusión: En los últimos años son varios los avances en materia de equidad de género, pero todavía se evidencian manifestaciones de desigualdad que dificultan el progreso de la mujer y restan protagonismo a sus logros. La búsqueda de una sociedad más justa y equitativa considera la diversidad e igualdad de género como condición indispensable para impulsar procesos de crecimiento y desarrollo. |
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