Bienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa C.U.C. en el 2013

La presente investigación tuvo como objetivo general describir el bienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa – C.U.C. Y dentro de los objetivos específicos determinar los factores de bienestar psicosocial e identificar los efectos colaterales. Este trabajo está...

Full description

Autores:
Beleño Navarro, Rosana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/692
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Bienestar
Docentes
Administrativos
Factores psicosociales
Efectos colaterales
Well-being
Teachers
Administrative
Psychosocial Factors
Collateral Effects (side-effects)
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo general describir el bienestar laboral de los docentes y administrativos de la Universidad de la Costa – C.U.C. Y dentro de los objetivos específicos determinar los factores de bienestar psicosocial e identificar los efectos colaterales. Este trabajo está fundamentado en una investigación de corte cuantitativo. La población estuvo conformada una muestra constituida por 254 sujetos entre docentes y administrativos de la Universidad de la Costa C.U.C. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el cuestionario de Bienestar Laboral general de Joseph Blanch, Miguel Sahagún y Genís Cervantes, un modelo teórico de bienestar laboral que incluye la descripción de una dimensión de bienestar psicosocial (integrada por afectos, competencias y expectativas) y otra de efectos colaterales (somatización, desgaste y alienación) a cada uno de los funcionarios en las diferentes dependencias y en las facultades. Dentro de los resultados se destaca lo referido al hecho de que las máximas puntuaciones en alto grado corresponden a la valoración emitida por los docentes catedráticos, los administrativos le siguen, puesto que en su mayoría manifiestan haber experimentado satisfacción y calidad laboral en la institución pero con índices de acciones de mejoría, y por último los docentes tiempo completo quienes por lo general puntuaban por debajo de los dos primeros posiblemente manifiesta algunos indicadores de favorabilidad frente a las condiciones y sentires acerca del trabajo que desarrollan, de lo cual se infiere la necesidad de revisar las acciones a proponer para procurar aumentar sus niveles de aceptación y compromiso con los procesos desarrollados en la universidad. Se concluye entonces que el bienestar es un aspecto importante para mejora la calidad de vida laboral de los empleados de la institución y por ende posibilita la mejora de los procesos que desarrollan en la misma.