Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual

En el contexto educativo virtual, los procesos de autorregulación del aprendizaje juegan un papel muy importante por cuanto, son una herramienta que permite al estudiante alcanzar sus logros académicos. En este artículo se analiza la relación entre los procesos de autorregulación del aprendizaje y e...

Full description

Autores:
Mora Yate, Claudia Tatiana Tatiana
Mahecha Escobar, Jenny Consuelo
Conejo Carrasco, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11313
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
Palabra clave:
Autorregulación
Motivación
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Aprendizaje virtual
Auto regulation
Motivation
Autonomous learning
Academic performance
Learning strategies
Virtual learning
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_fa8be6721c561385c4f5e0878a78b092
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11313
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Auto regulation of learning an academic performance in undergraduate students under virtual learling
title Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
spellingShingle Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
Autorregulación
Motivación
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Aprendizaje virtual
Auto regulation
Motivation
Autonomous learning
Academic performance
Learning strategies
Virtual learning
title_short Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
title_full Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
title_fullStr Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
title_full_unstemmed Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
title_sort Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Mora Yate, Claudia Tatiana Tatiana
Mahecha Escobar, Jenny Consuelo
Conejo Carrasco, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Yate, Claudia Tatiana Tatiana
Mahecha Escobar, Jenny Consuelo
Conejo Carrasco, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Autorregulación
Motivación
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Aprendizaje virtual
topic Autorregulación
Motivación
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Aprendizaje virtual
Auto regulation
Motivation
Autonomous learning
Academic performance
Learning strategies
Virtual learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Auto regulation
Motivation
Autonomous learning
Academic performance
Learning strategies
Virtual learning
description En el contexto educativo virtual, los procesos de autorregulación del aprendizaje juegan un papel muy importante por cuanto, son una herramienta que permite al estudiante alcanzar sus logros académicos. En este artículo se analiza la relación entre los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil en la asignatura de antropología social y cultural en una Universidad privada. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, diseño descriptivo con un grupo de interés conformado por 10 estudiantes y 2 docentes. Los resultados indican que los factores de autorregulación del aprendizaje potenciadores del desempeño académico son la motivación, las estrategias pedagógicas y el autoconcepto, asimismo, se logró determinar que, aunque los estudiantes cuentan con procesos de autorregulación del aprendizaje estos se deben potenciar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11313
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11313
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y representaciones, 2(1), 79–120. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.54
Álvarez-Gayou, J. (2013). Como hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós.
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward unifying theory of behavior change. PsychologicalReview, 84(2), 191–215. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Canto, J. E. (2011). Autoeficacia y educación. Educación y ciencia, 2(18), 45–53. Disponible en http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/142
De Acedo, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Madrid: Narcea. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5541
García-Cabrero, B., Serrano, L., Cisneros, E., Arroyo, C., Díaz, E. y Vigil, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816
Hernández, A. y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146–160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Revista Infancia y Sociedad, (24), 21–48. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4353980
Klimenko, O. y Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2), 11–28. Disponible en https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1483/1652
Mora, R. T. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(Especial 6), 1041–1063 Disponible en http://hdl.handle.net/10045/52320
Moreno, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 231–255. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7110/evaluacion_modalidad.pdf
Muchiut, Á. F., Zapata, R. B., Comba, A., Mari, M., Torres, N., Pellizardi, J. y Segovia, A. P. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 205–219. https://doi.org/10.35362/rie7813193
Nocito, G. (2013). Autorregulación del aprendizaje de alumnos de grado. Estudio de caso [Doctoral dissertation]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología educativa, 20(1), 11–22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002
República de Colombia. MEN. (2016). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
Salinas, F., Bodensiek, A., Lucio, R. y Molina, A (2010). Estudio sobre los Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá, D.C.: Secretaria de Educación Distrital. [Online]. Disponible en https://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf
Vélez, A. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación médica, 8(2), 24–32. https://doi.org/10.4321/S1575-18132005000200005
Véliz, A., Paris, A. y Sandoval, S. (2016). Relacion entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1)97–109. Disponible en http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1003
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 206
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 191
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2933
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2957
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2989
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2901
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8c77830f-2f8f-4033-a1fe-e64d6717c83f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 373a550763350d50c6890cc6c68b00f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166864989061120
spelling Mora Yate, Claudia Tatiana TatianaMahecha Escobar, Jenny ConsueloConejo Carrasco, Francisco2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:59Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:59Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11313https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1210.17981/cultedusoc.11.2.2020.122389-7724En el contexto educativo virtual, los procesos de autorregulación del aprendizaje juegan un papel muy importante por cuanto, son una herramienta que permite al estudiante alcanzar sus logros académicos. En este artículo se analiza la relación entre los procesos de autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil en la asignatura de antropología social y cultural en una Universidad privada. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, diseño descriptivo con un grupo de interés conformado por 10 estudiantes y 2 docentes. Los resultados indican que los factores de autorregulación del aprendizaje potenciadores del desempeño académico son la motivación, las estrategias pedagógicas y el autoconcepto, asimismo, se logró determinar que, aunque los estudiantes cuentan con procesos de autorregulación del aprendizaje estos se deben potenciar.In the virtual educational context, the processes of Auto regulation of learning play a very important role since they are considered as a tool that allows the student to reach his academic achievements. This article sought to analyze the relationship between auto regulation processes of learning and the academic performance of undergraduate students in children's pedagogy in the subject of social and cultural anthropology in a private universito. This study developed a qualitative methodology with a descriptive design with a sample of 10 students and 2 teachers. The results indicate that the auto regulation  factors of learning that enhance academic performance are the processes of motivation, pedagogical strategies, processes of selfconcept. It was determined that, although students have processes of self-regulation of learning, these should be strengthened.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2901AutorregulaciónMotivaciónAprendizaje autónomoRendimiento académicoAprendizaje virtualAuto regulationMotivationAutonomous learningAcademic performanceLearning strategiesVirtual learningProcesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtualAuto regulation of learning an academic performance in undergraduate students under virtual learlingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlegre, A. (2014). Autoeficacia académica, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios iniciales. Propósitos y representaciones, 2(1), 79–120. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.54Álvarez-Gayou, J. (2013). Como hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós.Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward unifying theory of behavior change. PsychologicalReview, 84(2), 191–215. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191Canto, J. E. (2011). Autoeficacia y educación. Educación y ciencia, 2(18), 45–53. Disponible en http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/142De Acedo, M. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Madrid: Narcea. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2013.5541García-Cabrero, B., Serrano, L., Cisneros, E., Arroyo, C., Díaz, E. y Vigil, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: Un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343–365. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18816Hernández, A. y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146–160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Revista Infancia y Sociedad, (24), 21–48. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4353980Klimenko, O. y Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2), 11–28. Disponible en https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1483/1652Mora, R. T. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(Especial 6), 1041–1063 Disponible en http://hdl.handle.net/10045/52320Moreno, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 231–255. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-1-7110/evaluacion_modalidad.pdfMuchiut, Á. F., Zapata, R. B., Comba, A., Mari, M., Torres, N., Pellizardi, J. y Segovia, A. P. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 205–219. https://doi.org/10.35362/rie7813193Nocito, G. (2013). Autorregulación del aprendizaje de alumnos de grado. Estudio de caso [Doctoral dissertation]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología educativa, 20(1), 11–22. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002República de Colombia. MEN. (2016). Educación virtual o educación en línea. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1Salinas, F., Bodensiek, A., Lucio, R. y Molina, A (2010). Estudio sobre los Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá, D.C.: Secretaria de Educación Distrital. [Online]. Disponible en https://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdfVélez, A. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación médica, 8(2), 24–32. https://doi.org/10.4321/S1575-18132005000200005Véliz, A., Paris, A. y Sandoval, S. (2016). Relacion entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1)97–109. Disponible en http://portalrevistas.uct.cl/index.php/educadi/article/view/1003206191211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2933https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2957https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2901/2989Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2792https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8c77830f-2f8f-4033-a1fe-e64d6717c83f/download373a550763350d50c6890cc6c68b00f7MD5111323/11313oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113132024-09-17 14:19:28.733https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co