Estrategias de fortalecimiento del área de gestión de la comunidad para la inclusión de estudiantes con discapacidad psicosocial
La educación implica una concepción integral del ser humano en todas sus esferas y capacidades. Bajo este marco, debe ser esencialmente inclusiva en todos los aspectos, lo que conlleva a la asunción de responsabilidades para educar, sin exclusiones de carácter físico, cultural, ideológicos u otra ín...
- Autores:
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Barrios Quiroz, Laura Andrea
Bermejo Gutiérrez, Vanessa Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9471
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Inclusión
Discapacidad psicosocial
Área de gestión
Comunidad
Estrategias
Procesos de inclusión
Inclusion
Psychosocial disability
Management area
Community
Strategies
Inclusion processes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La educación implica una concepción integral del ser humano en todas sus esferas y capacidades. Bajo este marco, debe ser esencialmente inclusiva en todos los aspectos, lo que conlleva a la asunción de responsabilidades para educar, sin exclusiones de carácter físico, cultural, ideológicos u otra índole. Estas premisas permiten proyectar la necesidad de fortalecer y enriquecer todo proceso relacionado con la educación inclusiva. Sobre esta base, se formula como objetivo general del trabajo investigativo, diseñar estrategias en el área de gestión de la comunidad para fortalecer los procesos de inclusión en estudiantes con discapacidad psicosocial en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa. Con la finalidad de alcanzar este objetivo, se aplicó una encuesta sobre procesos inclusivos a docentes y a padres de familia, una entrevista a docentes, al igual que una revisión documental. A partir del análisis de los datos obtenidos se permitió evidenciar un contraste significativo entre la realidad de los procesos inclusivos institucionales y los parámetros característicos para el mejoramiento continuo en las áreas referidas a la gestión institucional. Por tanto, partiendo del contexto institucional se propuso un grupo de estrategias para fortalecer el área de gestión de la comunidad involucrando a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes a fin de robustecer los procesos de inclusión en beneficio de los estudiantes con discapacidad psicosocial. Mediante todo el proceso investigativo se permitió generar las condiciones para el diseño de estrategias destinadas a fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad psicosocial desde el área de gestión de la comunidad. |
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