Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior
Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la construcción y transf...
- Autores:
-
Enciso Luna, Jhon Elkin
Córdoba Andrade, Leonor
Romero López, Lilia Carmenza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11084
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11084
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103
- Palabra clave:
- Discapacidad; educación superior; educación inclusiva; adaptaciones curriculares
Disabilities; higher education; inclusive education; adapted curriculum
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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Adapted curriculum for admission, permanence and graduation of students with disabilities: An experience from higher education |
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Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la construcción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requieren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación superior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas instituciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adaptaciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de barreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educativas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en institucionesde educación superior a nivel regional y nacional. |
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Los principales resultados dan cuenta que algunas instituciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adaptaciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de barreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educativas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en institucionesde educación superior a nivel regional y nacional.By developing and implementing strategies focused on in-clusive education that have allowed not only admission, permanence but also graduation of students with disabilities in higher education have become significant at the present time, in order to these students would take part in the con-struction and critical transformation of society. The main objective of this descriptive and quantitative study was to research on the different categories of adapted curriculum which are required for admissions, permanencies and grad-uation of students with as sensory as physical disability in higher education, in addition a questionnaire addressed to official higher education institutions (IES) was applied. The obtained results of this work have showed that several institutions have developed and used processes based on flexibility in curriculum that allowed the implementation of these adaptations, meanwhile several establishments lack of specialized training and information about this subject. On other hand, there exist as well attitudinal handicaps , communicative and accessibility that hinder to adapt edu-cational procedures to the needs of students with disabili-ties are also reflected within the IES. Finally, it is strongly recommend to implement a curriculum that promotes ad-missions, permanence and graduations of the mentioned students in institutions of higher education as local ranges as national.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103Discapacidad; educación superior; educación inclusiva; adaptaciones curricularesDisabilities; higher education; inclusive education; adapted curriculumAdaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superiorAdapted curriculum for admission, permanence and graduation of students with disabilities: An experience from higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbad, M., Álvarez, P. & Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad. (2), 129-150. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547369.pdfel 30 de junio de 2013. Aguilar-Bobadilla, M del R. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación Intercultural en perspectiva. Revista Ra Ximbai, 9(1), 49-59. Álvarez-Pérez, P. R., Alegre de la Rosa, O. M. & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, 18 (2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVE-v18n2 _ 3.htm el 03 de Diciembre de 2013. Arráez, T., Garmendia, N. & Osorio, B. (2006). 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