Investigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua

La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos, mediante la exploración, para dar solución a una problemática en contexto; para este estudio se tuvo como objetivo utilizar la IEP para el aprendizaje de la potabi...

Full description

Autores:
Barrios Herrera, Yaneth
Peña Arrieta, Yadira
Ponce Jiménez, Zoraida
Castilla Peña, Gladys
Sierra Antequera, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2414
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica
Potabilización artesanal del agua
Research as pedagogical strategy
Water purification craft
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos, mediante la exploración, para dar solución a una problemática en contexto; para este estudio se tuvo como objetivo utilizar la IEP para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua. Metodológicamente se guia bajo los lineamientos de la IEP, utilizando como instrumento de recolección el formato de registro anecdótico para realizar una observación participante, con la participación de treinta (30) estudiantes de la IED San José de Pueblo Viejo. Con esta investigación se propicia el desarrollo de diferentes capacidades, logrando que los estudiantes compartan las estrategias de potabilización artesanal del agua con sus familias y así contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general. Resultando este proyecto Institucional orientado por el proyecto Ciclón, un valioso aporte para el proceso enseñanza-aprendizaje, al estimular la investigación con una metodología que resignifica la práctica pedagógica e innova el currículo.