Mejorar la convivencia escolar a través de la lectura mediante la investigacion como estrategia pedagogica

La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la conviven...

Full description

Autores:
Robayo-Puentes, Georgina
Gil-Rodríguez, Dairo
Guillén-Villamil, Dionisia
Vizcaíno-Camacho, Margoth
Manjarrés-Bolaño, Sandy
Londoño-Barraza, Sixta
Barrios-Acosta, Vialnellys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2163
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
convivencia escolar
lectura
investigación como estrategia pedagógica (IEP)
school coexistence
reading
research as a pedagogical strategy (IEP)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La mala convivencia que se vive en las instituciones educativas se ha convertido en un factor perturbador de la convivencia escolar; se considera que es necesario intervenir para lograr un cambio significativo dentro de las aulas de clase. El presente artículo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar utilizando la lectura mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP); Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación descriptivo, se utilizó una población conformada por treinta y ocho (38) estudiantes de cuarto (4) grado de primaria de la institución educativa Tercera Mixta, sede José Antonio Galán. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; La investigación logro captar la atención de los estudiantes reduciendo la mala convivencia dentro y fuera del aula de clase y aumentando el aprovechamiento del tiempo libre utilizando como estrategia la lectura fortaleciendo la investigación.