Gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar estrategias didácticas de gamificación para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en estudiantes del grado primero A del Colegio José Eusebio Caro de Barranquilla, Atlántico, este estudio se realizó...

Full description

Autores:
Escorcia caballero, Liyith Paola
Díaz Montoya, Laura Lorena
Del Valle Parra, Kelly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9098
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Palabra clave:
Gamificación
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Gamification
Didactics
Teaching
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description El presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar estrategias didácticas de gamificación para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés en estudiantes del grado primero A del Colegio José Eusebio Caro de Barranquilla, Atlántico, este estudio se realizó desde un enfoque epistemológico racionalista-deductivo, paradigma complementario y enfoque investigativo mixto. Las técnicas utilizadas fueron, guía de observación, pre-test y pos-test; arrojando que, existe la necesidad de implementar y desarrollar plataformas y modelos virtuales que permitan estudiar y profundizar desde la gamificación la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés, con la intención de mejorar los índices sintéticos de esta área a nivel educativo.
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Las técnicas utilizadas fueron, guía de observación, pre-test y pos-test; arrojando que, existe la necesidad de implementar y desarrollar plataformas y modelos virtuales que permitan estudiar y profundizar desde la gamificación la enseñanza–aprendizaje del idioma inglés, con la intención de mejorar los índices sintéticos de esta área a nivel educativo.The purpose of this research work was to develop gamification teaching strategies to strengthen the teaching-learning processes of English in first grade A students of the José Eusebio Caro School in Barranquilla, Atlántico, this study was done from an experiential introspective epistemological, rationalist-deductive, paradigm complementary and mixed research approach. The techniques used were observation guide, pre-test and post-test; there is a need to implement and develop virtual platforms and models that allow studying and deepening the teachinglearning of the English language from gamification, with the intention of improving the synthetic indices of this area at an educational level.1. Introducción 12 2. Capítulo I - Planteamiento del problema 14 2.1 Descripción del problema 17 2.2 Pregunta problema 18 3.Justificación 18 4. Objetivos 20 4.1 Objetivo general 20 4.2 Objetivos específicos 20 5. Capitulo II- Marco referencial 21 5.1 Estado del arte 22 5.2 Marco teórico y conceptual 33 6. Capitulo III Marco metodológico 41 6.1 Tipo de investigación 41 6.2 Población y muestra 44 6.2.1Población 44 6.2.2 Muestra 44 6.3 Técnicas e instrumentos 45 6.3.1 Técnicas 45 6.3.2 Instrumentos 47 Capitulo IV - 7. Resultados 56 7.1 Manejo del DBA 58 7.2 Interés de la actividad 58 7.3 Evaluación 58 8. Análisis de resultados 59 8.1 Sesión gamificada 1 59 8.2 Sesión gamificada 2 60 8.3 Sesión gamificada 3 61 8.4 Sesión gamificada 4 62 8.5 Sesión gamificada 5 64 8.6 Pos-test 65 8.6.1 Manejo del DBA 66 8.6.2 Atención en la actividad 66 8.6.3 Evaluación final 66 9. Discusión 67 10. Conclusiones 70 11. Recomendaciones 72 12. Referencias 73 13. Anexos 78licenciado(a) en Educación Básica PrimariaPregrado82 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglésTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias-Vargas, J. L., López-Restrepo, E., & Gallego-Correa, E. (2021). Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia). CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 171-186.Ayala Villarreal, Y. M. (2016). 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Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80.GamificaciónDidácticaEnseñanzaAprendizajeGamificationDidacticsTeachingLearningPublicationORIGINALGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO.pdfGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO.pdfapplication/pdf1577908https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/56177357-67b0-4b8a-a9b9-407e2551782a/downloadfcdf68753e718243e369bc4011c2b6baMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58ef142d-fa2d-4e9f-9e78-efcab413ff5d/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.txtGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.txttext/plain108332https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e85714d0-d171-4569-af08-ebb486d882f0/download614e009e16f980e0aa90983325e1de1dMD53THUMBNAILGAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA 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