Medición de capital intelectual en la creación de comunidades de práctica de aprendizaje y redes de conocimiento en instituciones de educación superior
Introducción: las comunidades de práctica, comunidades de apren- dizaje y redes de conocimiento son reconocidas como un proceso co- laborativo para gestionar el conocimiento, con resultados en capital intelectual. Objetivo: Proponer estrategias e indicadores para la me- dición del capital intelec...
- Autores:
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Valbuena Antolinez, Sandra
Liévano-Cárdenas, Jennifer Andrea
Vernaza-Trujillo, Mario Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13916
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13916
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.2.2024.5011
- Palabra clave:
- análisis de componentes principales
comunidad de pr´àctica
gestión del conocimiento
redes de conocimiento
capital intelectual
educación superior
Principal component analysis
intellectual capital
communities of practice
knowledge management
learning communities
knowledge networks
higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Cultura Educación Sociedad - 2025
Summary: | Introducción: las comunidades de práctica, comunidades de apren- dizaje y redes de conocimiento son reconocidas como un proceso co- laborativo para gestionar el conocimiento, con resultados en capital intelectual. Objetivo: Proponer estrategias e indicadores para la me- dición del capital intelectual generado en comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento, orientando a los creadores de los procesos colaborativos en el contexto de la educación superior. Metodología: La investigación de tipo empírico-analítico con un enfoque mixto, parte de la revisión de la literatura para de- finir 25 indicadores, verificados desde los modelos de aseguramiento para la calidad y el modelo Intellectus (cualitativo), los cuales fueron validados por 47 expertos con explicación y priorización mediante componentes principales (cuantitativo), triangulados con los casos detectados en la literatura para garantizar la correspondencia entre: qué hacer (estrategia) y cómo medirlo (indicador). Resultados: se identificaron cinco componentes principales con los indicadores re- levantes que explican en un 71.6% el capital intelectual: (1) enfoque y utilidad; (2) capacidad para superar límites organizacionales; (3) niveles de satisfacción de los usuarios a partir del cumplimiento de sus metas de aprendizaje y desarrollo de competencias; (4) relevancia, afiliación y altruismo para compartir conocimiento; y (5) vinculación con la estrategia de la organización. Conclusiones: para la medición del capital intelectual en la educación superior se requiere el diseño de una estrategia que garantiza la creación de productos de conocimien- to, desde una visión progresiva y acumulativa. |
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