Clase inversa con video en el aprendizaje del concepto de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
Introducción: La enseñanza y aprendizaje de los patrones y técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva-FNP se abordan tradicionalmente a través de clase magistral y práctica de simulación en el laboratorio, sin embargo, se infiere su difícil comprensión por parte de los estudiantes. Objetiv...
- Autores:
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Guerrero-Isaza, Yaneth
Mariño-Neira, Claudia Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11383
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.12
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Clase inversa
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Introducción: La enseñanza y aprendizaje de los patrones y técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva-FNP se abordan tradicionalmente a través de clase magistral y práctica de simulación en el laboratorio, sin embargo, se infiere su difícil comprensión por parte de los estudiantes. Objetivo: Determinar si la estrategia de clase inversa apoyada por videos tiene mayor influencia en el aprendizaje de los patrones y técnicas del concepto FNP en relación con el modelo de clase tradicional. Metodología: Enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con 52 participantes. El grupo control corresponde a la cohorte de estudiantes 2019-2 y el experimental a la cohorte 2020-1 de un programa académico de fisioterapia en una universidad colombiana. Durante cuatro semanas el grupo control recibió la enseñanza bajo la modalidad tradicional y el grupo experimental con la modalidad clase inversa de demostración apoyada por videos. Se realizó un análisis estadístico de los resultados de la evaluación pretest-postest, según calificaciones del examen, valorando mediante un cuestionario la percepción de los estudiantes sobre la clase inversa con videos. Resultados y discusión: Al comparar el pretest y postest en ambos grupos hay diferencias significativas en el rendimiento (p < 0.05), sin embargo, en los resultados definitivos no se observan diferencias significativas entre un grupo y otro (p > 0.05). Conclusión: Tanto la estrategia de clase inversa apoyada por videos como el modelo tradicional son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de tratamiento FNP por cuanto contribuyen al fortalecimiento de la práctica pedagógica y al desarrollo de competencias de desempeño en el estudiante. |
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Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. & Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261–266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055 Alegre, M., Demuth, P. y Navarro, V. (2019). El aprendizaje invertido en la formación en Medicina. Miradas estudiantiles sobre la estrategia didáctica de aula inversa. Revista de Educación, (18), 397–415. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3771 Barreras, M. A. (2016). Experiencia de la clase inversa en didáctica de las lenguas extranjeras/A flipped-classroom experience in didactics of foreign language. Educatio Siglo XXI, 34(1), 173–195. https://doi.org/10.6018/j/253281 Barrios, M., Pachon, C., Rodriguez,L., Lugo, E., Acurero, M. y Henao, A. (2018). Perfil del profesor del programa de fisioterapia en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. 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El grupo control corresponde a la cohorte de estudiantes 2019-2 y el experimental a la cohorte 2020-1 de un programa académico de fisioterapia en una universidad colombiana. Durante cuatro semanas el grupo control recibió la enseñanza bajo la modalidad tradicional y el grupo experimental con la modalidad clase inversa de demostración apoyada por videos. Se realizó un análisis estadístico de los resultados de la evaluación pretest-postest, según calificaciones del examen, valorando mediante un cuestionario la percepción de los estudiantes sobre la clase inversa con videos. Resultados y discusión: Al comparar el pretest y postest en ambos grupos hay diferencias significativas en el rendimiento (p < 0.05), sin embargo, en los resultados definitivos no se observan diferencias significativas entre un grupo y otro (p > 0.05). Conclusión: Tanto la estrategia de clase inversa apoyada por videos como el modelo tradicional son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de tratamiento FNP por cuanto contribuyen al fortalecimiento de la práctica pedagógica y al desarrollo de competencias de desempeño en el estudiante.Introduction: The teaching and learning of Proprioceptive Neuromuscular Facilitation-PNF patterns and techniques are traditionally approached through lecture and simulation practice in the laboratory, however, their difficult understanding by students is inferred. Objective: To determine if the Flipped classroom strategy supported by videos has a greater influence on the learning of the patterns and techniques of the FNP concept in relation to the traditional classroom model. Methodology: Quantitative, quasi-experimental approach with 52 participants. The control group corresponds to the 2019-2 student cohort and the experimental group to the 2020-1 cohort of a physiotherapy academic program in a Colombian university. During four weeks the control group received teaching under the traditional modality and the experimental group with the inverse demonstration class modality supported by videos. A statistical analysis of the results of the pretest-posttest evaluation was performed, according to test scores, assessing by means of a questionnaire the students’ perception of the flipped classroom with videos. Results and discussion: When comparing the pretest and posttest in both groups there are significant differences in performance (p < 0.05), however, in the final results no significant differences are observed between one group and the other (p > 0.05). Conclusion: Both the inverse class strategy supported by videos and the traditional model are valuable in the teaching-learning process of the FNP treatment concept because they contribute to the strengthening of the pedagogical practice and the development of performance competences in the student. application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3808AprendizajeClase inversaFacilitación neuromuscular propioceptivaPercepción de estudiantesVideoFlipped classroomVideoProprioceptive neuromuscular facilitationStudent perceptionClase inversa con video en el aprendizaje del concepto de Facilitación Neuromuscular PropioceptivaFlipped classroom with video on learning the concept of Proprioceptive Neuromuscular FacilitationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. & Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261–266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055Alegre, M., Demuth, P. y Navarro, V. (2019). El aprendizaje invertido en la formación en Medicina. Miradas estudiantiles sobre la estrategia didáctica de aula inversa. Revista de Educación, (18), 397–415. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3771Barreras, M. A. (2016). Experiencia de la clase inversa en didáctica de las lenguas extranjeras/A flipped-classroom experience in didactics of foreign language. Educatio Siglo XXI, 34(1), 173–195. https://doi.org/10.6018/j/253281Barrios, M., Pachon, C., Rodriguez,L., Lugo, E., Acurero, M. y Henao, A. (2018). Perfil del profesor del programa de fisioterapia en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Revista ESPACIOS, 39(53), 1–9. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-02.pdfBertinchamp, U. (2017). 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