Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar

El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja c...

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Autores:
Atehortúa, Natalia Guzmán
Álvarez Gallego, Mónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11281
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11
Palabra clave:
Ambiente familiar
Medio familiar
Ambiente escolar
Ambiente educacional
Influencia familiar
Orientación escolar
Estrategias de acompañamiento
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openAccess
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description El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales.
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spelling Atehortúa, Natalia Guzmán801df1cb73e4be2b7d30e99b47178ee2300Álvarez Gallego, Mónica María823f50637ddaef2c25b028c5cca95a493002020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:41Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:41Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11281https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1110.17981/cultedusoc.11.1.2020.112389-7724El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales.The objective of this review article is to approach the state of the art as a basis for the advancement of scientific knowledge, in relation to the accompaniment strategies that are applied in the family and school environment during the growth and development of children. For this, we work with the technique of systematic review of documentary sources deposited in repositories of libraries, indexed journals and various databases where the quantity and quality of the information related to the identified constructs is analyzed. The results show that the accompaniment strategies are presented as a relevant factor in the family and school environment; their characteristics make them co-responsible in the process of child development. It is concluded that each environment is a teaching and learning space, so it requires accompanying strategies to fulfill its educational and formative function. Similarly, it is clear that this issue is a subject little studied despite being a key aspect in the development of social interactions.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2673Ambiente familiarMedio familiarAmbiente escolarAmbiente educacionalInfluencia familiarOrientación escolarEstrategias de acompañamientoFamily environmentFamily mediumSchool environmentEducational environmentFamily influenceSchool orientationAccompaniment strategiesAproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolarTheoretical approach to accompaniment strategies in the family and school environmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbello, R. 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