Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar

El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja c...

Full description

Autores:
Atehortúa, Natalia Guzmán
Álvarez Gallego, Mónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11281
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11
Palabra clave:
Ambiente familiar
Medio familiar
Ambiente escolar
Ambiente educacional
Influencia familiar
Orientación escolar
Estrategias de acompañamiento
Family environment
Family medium
School environment
Educational environment
Family influence
School orientation
Accompaniment strategies
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales.